La crisis del mercado de alquiler en Menorca, con precios disparados y una oferta cada vez más reducida, unido a la bajada de los tipos de interés bancarios, ha impulsado la firma de hipotecas durante el primer semestre de 2025 como no se veía desde hacía tiempo.
Según los últimos datos del Ibestat, en los seis primeros meses del año se formalizaron en la Isla 835 hipotecas para la compra de viviendas, lo que supone un 81 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 459 operaciones. Aun así, desde el sector inmobiliario menorquín aseguran que estas cifras podrían ser mucho mayores de no ser por la falta de obra nueva a precios asequibles, lo que concentra la actividad en el mercado de segunda mano.
En total, el valor acumulado de las hipotecas concedidas en lo que va de año asciende a 119.165.000 euros, situando el importe medio concedido en los 142.712, 5 euros.
Mejora de las condiciones
«La principal causa del aumento en la firma de hipotecas es la subida de los precios de alquiler, lo que provoca que, hoy por hoy, resulte más económico contratar una hipoteca que vivir alquilado», afirma con rotundidad Isabel Petrus, delegada en Menorca de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (API Balears).
Desde el sector también apuntan a otras razones, como la mejora de las condiciones bancarias, en especial la bajada de los tipos de interés, que en España se situaron en junio en una media ligeramente inferior al 3 por ciento. «Ahora es mejor pagar una hipoteca a un interés fijo, que incluso se puede conseguir por el 2,5 por ciento, y que sabes que no variará durante todos estos años, que estar pendiente de las subidas constantes de los alquileres», añade Petrus.
Además, asegura que otras medidas impulsadas por el Govern, como el programa del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que avala el 20 por ciento de la hipoteca para la adquisición de una vivienda, o la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones y del de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda por menores de 30 años, han animado el mercado de compraventa.
«En Balears contamos con una medida fiscal inmejorable, porque la donación en vida entre padres e hijos ha pasado a tributar al cero por ciento. De este modo, si los padres quieren ayudar a sus hijos porque ven que lo están pasando muy mal con el alquiler, ahora pueden aportar 20.000 euros para la entrada sin tener que pagar nada», señala Petrus.
Todo ello ha hecho que uno de los perfiles que está protagonizando el aumento de firmas de hipotecas sea el de los jóvenes que, huyendo de un mercado de alquiler prohibitivo, se están beneficiando de las facilidades de la Administración y de las ayudas familiares. «El perfil principal de quienes están firmando hipotecas es gente joven de entre 25 y 35 años, que observan cómo los precios del alquiler siguen subiendo y la oferta desaparece, por lo que optan por comprar, aprovechando medidas como las bonificaciones en el impuesto de transmisiones para menores de 35 años», afirma Daniel Fernández, de Fincas Nova.
Desde la Notaría Alaior, Patricia Martínez coincide con el análisis de los agentes inmobiliarios y destaca que gran parte de la actividad registrada en los últimos meses corresponde a jóvenes que adquieren su primera vivienda. «La cuota de una hipoteca muchas veces queda por debajo de lo que sería el alquiler y, aunque es verdad que se necesitan ahorros, con las bonificaciones en el impuesto de transmisiones el coste se reduce», señala.
Cuando un problema serio necesita soluciones y los encargados de aportar soluciones no consiguen arreglar nada ,es que FORMAN PARTE DEL PROBLEMA . El exceso de regulaciones, requisitos y prohibiciones forma parte del problema. Bastaría dejar construir sin tramitar permisos y ofrecien planos gratuitos homologados y requiriendo tan solo un mínimo de cocina. Baño aseo con todas las conducciones y cableados vistos y aplicando un IVA igual al pan a los materiales y sin restricciones para horas extras y horarios “ hágalo ud mismo “ y se acababan dos problemas a la vez ( vivienda y paro ). Pero todo lo anterior es imposible e ilegal según la normativa vigente, que es el mayor freno al particular .