La firma de hipotecas para la compra de viviendas en Menorca ha experimentado un boom en lo que va de año, con un total de 835 operaciones formalizadas, un 81 por ciento más que en el primer semestre de 2024. Sin embargo, desde el sector inmobiliario destacan que podrían ser muchas más si hubiese una mayor oferta de pisos.
«Lo único que impide que se firmen diez veces más hipotecas en estos momentos, además de que los precios están por las nubes, es que no hay pisos disponibles», asegura Isabel Petrus, delegada en Menorca de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears.
Sin pisos
En este sentido, Petrus recuerda que en Menorca la construcción de primera vivienda se ha detenido casi por completo desde 2008, y que únicamente se han desarrollado promociones de lujo. Por ello, considera urgente fomentar la construcción de vivienda residencial asequible, aunque ya se llega tarde. «El problema es que, aunque se pongan ahora a construir pisos, hasta dentro de tres o cuatro años no se notarán los efectos», lamenta.
Todo ello ha provocado que en estos momentos existan listas de espera para acceder a los pocos inmuebles que salen al mercado. Además, la escasez de oferta provoca la subida de los precios, es un círculo vicioso que ha desembocado en la actual crisis de acceso a la vivienda.
Petrus considera que el abaratamiento del crédito y las medidas aplicadas desde el Govern, como las bonificaciones en el impuesto de transmisiones, las ayudas para la entrada y la eliminación del impuesto de donaciones, están facilitando que las familias con dos sueldos puedan comprar. Sin embargo, insiste en que el problema ahora es la falta de oferta: «Si hubiera pisos para vender, los notarios de la Isla no darían abasto», asegura.
Menorca es un paraíso, si además añades que hay trabajo (la mayoría no cualificado derivado del turismo) y las casas fueran asequibles... En dos días tendriamos 500.000 habitantes!!