El Consell estudia instalar bloques y piezas de madera sobre el tramo inundado del Camí de Cavalls, a su paso por el barranco de Son Boter, como una solución provisional –sin fecha programada pero se espera que antes de que finalice la temporada–, mientras se aguardan los informes ambientales que evalúen el impacto de construir una pasarela elevada.
El proyecto de la pasarela fue relegado el año pasado al optar la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua por restaurar la antigua mina, la salida histórica y natural del agua, como primera actuación antes del verano, pero el canal estaba obturado con la acumulación de fango durante años. Esta medida no ha dado el resultado esperado, reconoció ayer el conseller Juan Manuel Lafuente, y ahora el Govern, finalizados los trabajos en la mina, también requiere de informes medioambientales para rebajar el nivel del canal sin dañar el ecosistema.
En la zona hay afectación de Costas y de la Red Natura 2000, recordó ayer el director insular de Reserva de Biosfera de Menorca, David Vidal, el aporte de agua a la zona, aunque proveniente de afluentes artificiales como los caudales que proceden de las depuradoras, genera una biodiversidad que se debe proteger, apuntan desde la institución. Son dos la EDAR que vierte sus efluentes al barranco, la de Es Migjorn Gran y la de Torre-solí, mientras que la de Sant Jaume lo hace en El Prat de Son Bou.
El Consell Científic de la Reserva abordó en una reciente reunión el problema de este tramo inundado que impide seguir el trazado del Camí de Cavalls y la evaluación de las medidas a adoptar.
Habilitará.....en futuro......hoy es martes ...calculo que para 2068 estará