Iberia ya ha puesto a la venta los billetes para el próximo periodo invernal de la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid y llama la atención el día escogido para la frecuencia adicional que, por contrato, debe prestar un día a la semana. La compañía adjudicataria –en unión temporal con Iberia Express y Air Nostrum– ha optado por programar tres vuelos de ida y tres de vuelta los sábados, y no en alguno de los días con la demanda más elevada, los viernes y domingos, los idóneos para hacer una escapada en cualquiera de los dos sentidos.
El pliego de condiciones técnicas de la OSP otorga total libertad a la compañía para programar esa tercera frecuencia adicional –para el resto de jornadas se establece un mínimo de dos– y la empresa ha optado por no atender este pico de demanda para los desplazamientos de fin de semana, a pesar de que en los últimos inviernos los viernes y domingos han sido los días en que las plazas se han agotado con mayor rapidez. La frecuencia adicional está programada los sábados con salida de Menorca a las 17.15 horas, un mal horario para incentivar a los viajeros de fin de semana, que buscan aprovecharlo al máximo.
Cabe recordar que este refuerzo de una frecuencia semanal ya se venía aplicando en el pasado periodo de OSP y se había programado los lunes, que a partir del 1 de noviembre pasarán a contar con una oferta de solo dos frecuencias –dos vuelos de ida y dos de vuelta–. Las condiciones de la ruta subvencionada aprobados por el Ministerio de Transportes no han atendido las demandas que habían llegado desde el Consell, desde el Senado y desde el sector de las agencias de viajes, que reclamaban que el mínimo de operatividad se elevase a tres frecuencias todos los días con una capacidad total de 300 plazas por sentido.
La nueva OSP se parece mucho a la anterior y no ordena ningún incremento de las frecuencias ni de la capacidad de los aviones, lo que sorprende teniendo en cuenta que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció ante el Senado que la programación de la OSP era «insuficiente». La ruta ha experimentado un importante incremento de usuarios. De hecho la propia Dirección General de Aviación Civil ha estimado, a efectos de calcular la compensación económica, que la compañía tendrá una ocupación mínima del 93 por ciento y que en los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, puede llegar al 98 por ciento.
De mínimos
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum se ha hecho con la adjudicación del servicio por un importe de 1,3 millones de euros para un periodo que se ha reducido a cinco meses, retirando el mes de abril al entender que ya se dan las condiciones para dejarlo en manos del libre mercado. La propuesta de Iberia es un año más de mínimos. En ese sentido cabe recordar que la aerolínea tiene que cumplir con la operativa mínima que le dictan los pliegos de condiciones, pero tiene total libertad para programar más frecuencias para atender la demanda.
Que caro y mal servido nos sale el servicio publico