El Colegio de Registradores ha denegado el nuevo número de registro obligatorio a 625 viviendas turísticas de la Isla, un código que desde el pasado 1 de julio es imprescindible para poder anunciarse en canales de comercialización como las grandes plataformas, a las que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha notificado el listado para que procedan a la retirada inmediata de las referencias. Llama la atención el elevado número de solicitudes rechazadas en la Isla. Suponen más de una cuarta parte, el 26,3 por ciento, de las contabilizadas en el Archipiélago.
Según la información facilitada por el Gobierno, que califica este tipo de oferta de «pisos turísticos ilegales», si un código es revocado, significa que el Colegio de Registradores ha recibido la solicitud, que dicha instancia contenía «datos incompletos o no acordes a la normativa vigente» para el tipo de actividad que se pretende desarrollar y que estas carencias «no fueron subsanadas en el plazo oportuno», por lo que figuran como solicitudes revocadas y los propietarios no pueden anunciar los inmuebles.
Ciutadella es el municipio que encabeza el listado de solicitudes rechazadas en el conjunto de las Illes Balears, con un total de 299, casi el 48 por ciento del total de la Isla. Otros dos municipios, Es Mercadal y Alaior, con 96 y 90 respectivamente, están entre los diez con más denegaciones en el ranking balear. El cuarto lugar en la Isla lo ocupa Sant Lluís, con 54 solicitudes revocadas, seguido por Es Migjorn Gran, con 36. En Maó han tramitado sin éxito el nuevo código de registro único 24 viviendas, en Ferreries 22 y, por último, en Es Castell solamente cuatro.
El Govern celebra la medida
El conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, dio este lunes la «bienvenida al Gobierno y a cualquier iniciativa que ponga freno a la oferta ilegal», en alusión a la puesta en marcha del registro único para el alquiler temporal de viviendas y al anuncio del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de que va a exigir la retirada de los anuncios que han visto revocada su solicitud. Bauzà subrayó que «ya era hora de que el Gobierno central destinara recursos y energía» y defendió que es algo que el Ejecutivo autonómico lleva haciendo desde que entró a gobernar en el año 2023. «Reclamábamos su implicación directa y ya la tenemos», celebró, no sin señalar que habrá que analizar caso a caso las solicitudes revocadas porque la normativa que regula el nuevo registro único puede presentar aspectos «mejorables».
Els turistes han d'anar a l'hotel, que és on hi ha els profesionals del sector i on se'ls pot controlar.