El Ayuntamiento de Ciutadella hizo este martes efectivas las transferencias que corresponden a los agentes de la Policía Local, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo hace cinco años por la que el Consistorio debía abonarles los atrasos debido al exceso de 2,5 horas semanales que habían cumplido con anterioridad.
La interpretación de los servicios jurídicos municipales excluye a casi la mitad de los agentes del cobro de esta suma pendiente y tampoco coincide con las cantidades reclamadas por los sindicatos. El montante transferido es ligeramente superior al medio millón de euros, que se ha distribuido entre los policías tras realizar el cálculo individualizado, cuando las fuerzas sindicales lo habían cifrado en el doble de esta suma.
Esta controversia había llevado al cuerpo policial a una situación límite el pasado mes de agosto por la grave falta de agentes en el turno nocturno y el plante de los disponibles para realizar horas extras desde hace dos meses y medio hasta que les fuesen satisfechos los atrasos por cuadrantes, complementos de carrera profesional y uniformidad. Ahora, una vez transferidas estas sumas pendientes, el equipo de gobierno espera que levanten este bloqueo para recuperar su disponibilidad cuando sea necesario.
Considera que esta medida da respuesta a una reivindicación histórica del cuerpo policial, confirma su voluntad de solventar el problema y supone un paso adelante hacia la recuperación de la normalización en su situación laboral después de largos años de reivindicaciones.
El pago de estos atrasos reconocidos por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma y confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, es una de las soluciones que, asegura la corporación que preside Llorenç Ferrer, ha puesto en marcha para mejorar y reforzar la seguridad ciudadana del municipio tras la crisis de las últimas semanas.
Este abono debía haberse efectuado a principios de mes, como anunciaron los regidores Sandra Moll y Pepe Capella en rueda de prensa, pero entonces tuvo que aplazarse por un problema técnico debido al cambio de programa de nóminas que implementa el Ayuntamiento. Para entonces ya había aprobado una modificación de crédito de 480.000 euros para efectuar estas transferencias.
Vestuario y fines de semana
Satisfecha esta suma, según la interpretación que los servicios jurídicos han hecho respecto a la sentencia de los tribunales, quedan pendientes todavía los atrasos correspondientes por los conceptos del vestuario de los agentes y los días trabajados en fin de semana, admitió el Ayuntamiento. En todo caso, ambos pagos son cantidades sensiblemente inferiores a las transferidas este martes.
La de casos de delincuencia callejera que hay dia s dia en ciutadella y no se cuenta.