La Agrupación de Policías Locales de Baleares (Aplib) de CCOO expresó este lunes su «profunda preocupación» por la situación «insostenible» que atraviesa la Policía Local de Ciutadella y, en general, los cuerpos de policía local en numerosos municipios del Archipiélago.
En este sentido, recuerda que la noche del 20 de agosto únicamente dos agentes estuvieron operativos para cubrir el turno nocturno en todo el municipio de Ciutadella. «Este no es un hecho aislado, sino que refleja una crisis estructural que afecta a muchas plantillas de policía local en Balears», aseguran desde el sindicato.
La organización sindical denuncia que la falta de personal, la escasez de medios materiales y una carga de trabajo «desproporcionada» se han convertido en la norma en demasiados municipios.
A ello se suman plantillas envejecidas, una tasa de renovación insuficiente y la escasez de oportunidades de promoción profesional. También se apuntan las retribuciones como un problema estructural. «Están obsoletas y son desiguales e injustas».
En el caso de Ciutadella, la crisis se habría visto agravada por lo que han calificado como «inacción institucional», el retraso en la ejecución de sentencias judiciales firmes y la ausencia de medidas eficaces para cubrir las vacantes.
Als pressupostos publicats a la web municipal es pot comprovar que són exactament 69. On son? Bé, en realitat si fossin 169 seria igual, ja que quan s'els necessita estan de canvi de torn i moltes vegades davant renous, motos a tota pastilla, patinets i velos que van per zones peatonals o contradirecció, molesties de bars, sobreocupacions de la via pública, cans amollats... miren cap a una altra banda per no veure-ho.