Lejos de normalizar la situación de la Policía Local de Ciutadella el abono del Ayuntamiento de medio millón de euros a una parte de la plantilla, en cumplimiento de la sentencia judicial de 2020 por atrasos, no ha satisfecho al cuerpo policial. Más al contrario, representantes del colectivo adelantaron ayer que van a recurrir de nuevo al Juzgado Contencioso Administrativo que dictó el fallo favorable a sus intereses, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, para denunciar al Consistorio por incumplir la sentencia.
Los agentes están disconformes con la interpretación que ha hecho la técnica de los servicios jurídicos del Ayuntamiento porque ha resultado parcial en cuantía económica y en el número de agentes, de ahí que se mantienen en la negativa a realizar horas extras lo que redunda en la precariedad del servicio.
Sostienen que el medio millón de euros anunciado el martes por el equipo de gobierno solo corresponde a una parte de la sentencia. El juez, explican, deja claro que no se pueden compensar las horas extras con días libres y se han de abonar. En cambio, los cálculos de la técnico municipal solo satisfacen la mitad de la suma reclamada «ya que descuenta los días que nos obligaron a librar yendo en contra de la misma sentencia», sostiene uno de los portavoces de la Policía.
«No desbloqueamos nada porque faltan además otros conceptos por pagar y recurriremos de nuevo al juez por incumplimiento de la sentencia exigiendo las correspondientes tasas de demora y la responsabilidad en la que pueda haber incurrido el Ayuntamiento». La postura es firme, aunque deberá ser ratificada por el colectivo en la próxima asamblea.
El criterio técnico, además, ha excluido del pago de los atrasos a los agentes que pasaron a la segunda actividad, lo que no precisa el fallo judicial que se refiere a todo el personal adscrito a la Policía al realizar 40 horas de trabajo semanales, subrayan los policías.
Desde Comisiones Obreras sostienen, además, que la notificación remitida a los agentes para informarles del pago de estos atrasos está incompleta porque ni siquiera incluye la cantidad que percibirá cada uno, «lo que nos crea una clara indefensión».
Sempre estan exigint privilegis, el que volen ara és que el personal en segona activitat i altres que estan a oficines i no fan torns de 8 hores cobrin com si les fessin, i el poble que pagui per unes hores que no es fan.