El Govern balear no puede ejercer el derecho a tanteo y retracto para hacerse con los 60 pisos de Alaior, que han salido a subasta al mejor postor tras la quiebra de la empresa propietaria que puede abocar al deshaucio de sus inquilinos.
El conseller de Vivienda, José Luis Mateo ha explicado este martes en el Parlament los motivos, después de que el diputado de Unidas Podemos, José María García emplazara al Govern a «actuar ante esta situación» y solicitando que ejerza el derecho a tanteo y retracto, alegando «la situación de vulnerabilidad» con la que pueden acabar los inquilinos si sus viviendas pasan a otras manos privadas.
En la misma línea se han pronunciado los diputados del PSOE, Marc Pons, y Més per Menorca, Josep Castells, en distintos momentos del pleno. Ambos le han recriminado que ha tenido tiempo suficiente para adaptar la normativa autonómica para dar respuesta a esta problemática.
Mateo ha expuesto que la ley de vivienda vigente, aprobada por el Govern de Armengol en 2018, no contempla esta posibilidad, por el hecho de que las viviendas no están vacías y porque «el objeto de la subasta es un procedimiento judicial». El conseller asegura que este Govern «está utilizando todas las herramientas» para combatir la crisis de la vivienda y entre las medidas que ya ha usado está el derecho a tanteo y retracto, «pero debemos utilizarlo como marca la ley y de acuerdo con unos criterios», y en el caso de Alaior «no está dentro de esos supuestos».
El conseller de Vivienda ha recordado quien si puede pujar en la subasta, como seguramente hará, es la Sareb, «igual que hizo en Maó que se encontraba en una situación muy similar», ha recordado Mateo, por lo que emplazo al diputado de Unidas Podemos a «hablar con sus socios del PSOE para saber que piensa hacer la Sareb, que es quien tiene la sartén por el mango».
Mateo también ha recordado que el Ibavi solo puede adjudicar viviendas públicas a las personas que están en las listas para acceder a uno de los pisos sociales, por lo que ya se ha informado a los inquilinos de Alaior de cómo hay que hacer para poder registrar su petición, «y muchos de ellos ya lo han hecho», ha desvelado el conseller.
JousSi hubieras visto las caras de odio uno contra los otros cuando aplaudian en el Consell Insular el pasado lunes sobre las mentiras del PTI , sabrias lo que tenemos.