El caso de la subasta de los 60 pisos del bloque situado a la entrada de Alaior, entre la Avinguda Verge del Toro y la Carretera Nova, cuya promotora quebró dejando una deuda más intereses de 12,3 millones de euros, ha dado el salto al Congreso. La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno a actuar con urgencia ante el riesgo de desahucio de las familias que habitan los pisos. Además, la formación morada ha solicitado la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para que aclare las medidas que se adopatarán ante esta situación.
En un escrito dirigido al Gobierno, Belarra recuerda la situación en la que se encuentran los inquilinos de este bloque de 60 viviendas que ha entrado en proceso de subasta. «Más de la mitad de las familias que residen en estos hogares se encuentran en situación de vulnerabilidad legal: menores de edad, personas con diversidad funcional, personas mayores... que están en riesgo de ser desalojadas de sus casas».
También subraya que «la inexistencia de una alternativa habitacional hace de todas estas familias un colectivo vulnerable» y por ello considera que «resulta imprescindible que las administraciones públicas implementen las medidas necesarias para asegurar que las familias residentes en estas viviendas no se vean obligadas a abandonar sus hogares ni queden desprotegidas ante los elevados precios del mercado inmobiliario en Menorca».
En este sentido, la diputada y secretaria general de Podemos afirma que la Isla es una de las zonas del país donde los precios «han experimentado los incrementos más significativos en los últimos años» llegando a «niveles inasumibles para buena parte de la población». Advierte en relación con esto que este, al ser un procedimiento de libre concurrencia, en el que además los pisos se venden de manera individual, «facilitará la participación de pequeños inversores interesados en especular con activos inmobiliarios».
De hecho, desde que el pasado 16 de septiembre se inició el plazo para pujar, distintas webs especializadas se brindan para hacer de intermediarias con los interesados en disputar la compra, lo que anima a pequeños inversores de toda España a adjudicarse alguna de estas viviendas sin la obligación de mantener a sus actuales inquilinos. Pese a que la Sareb tiene intención de adquirir el inmueble, dispone de un límite máximo de puja que no va a exceder.
La portavoz de Podemos en Menorca, Cristina Gómez, también ha exigido responsabilidades al Gobierno central y al Govern balear para que actúen con urgencia y ofrezcan una respuesta «real» a las familias afectadas.
... vaya, esta vez no veo la jauría de derechones ofuscados royendo el hueso que les pone en bandeja el diario al mencionar a Podemos... será quizás que quedarían muy mal al criticar una buena acción?