Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
encuesta sobre el futuro de menorca

El 41 por ciento de los menorquines cree que la inmigración se aprovecha de las ayudas

Siete de cada diez isleños declaran sentirse muy o bastante preocupados por los efectos de la inmigración en la Isla

La preocupación por la inmigración ha calado hondo en la sociedad menorquina | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

La preocupación por la inmigración ha calado hondo en la sociedad menorquina. Una amplia encuesta del IBES para «Es Diari» demuestra que el 67,1 de los menorquines está muy o bastante preocupado, casi a partes iguales, por el crecimiento de la inmigración en los últimos años, mientras que solo un 17,2 asegura sentirse poco a nada afectado por esta cuestión.

Otro aspecto interesante que se desprende de las respuestas es la percepción que tienen los residentes en la Isla sobre los inmigrantes. Un 40,8 por ciento de las más de mil personas entrevistadas está más de acuerdo con la idea de que «los inmigrantes se aprovechan del sistema de escudo social», mientras que el 35 por ciento comparte más que «los inmigrantes ayudan a la economía local». La división de opiniones es evidente.

Maó destaca en preocupación

Un tercer aspecto es que la posición más crítica con la inmigración se da en los municipios de Maó y de Es Migjorn Gran. En una escala de 0 a 10, los menorquines sitúan en un 6,8 su nivel de preocupación, Maó con un 7,3 y Ciutadella con un 6,9. El municipio menos preocupado es Sant Lluís, con un 5,4. En Migjorn se eleva hasta el 7,9.

Y una cuarta conclusión lógica es que hay diferencias enormes en el nivel de preocupación por la inmigración entre los votantes de derechas y de izquierdas. Entre los del PP, casi un 82 por ciento está muy o bastante preocupado y solo un 8,7 dice que está poco o nada afectado por el tema. Entre los del PSOE, un 52,1 por ciento, que es un dato importante, está muy o bastante preocupado por un 27,4 que contesta poco o nada.

En Vox, casi el 90 está en los niveles altos de crítica a la inmigración y en Més per Menorca un 49 por ciento también lo está, otro dato interesante, mientras que a un 30 por ciento no le inquieta. Entre los votantes de Sumar y Podemos, hay casi un 70 por ciento que no se siente nada preocupado. Es evidente que la división política se traslada a los ciudadanos.

Ayudan o se aprovechan

En la gráfica superior se aprecian las diferencias significativas entre municipios en las valoraciones sobre si los inmigrantes aportan a la economía local o se aprovechan de las aportaciones sociales. Las respuestas permiten intuir cómo perciben en positivo o negativo los efectos de la inmigración en la sociedad. Ciutadella es un municipio con menor diferencia entre la valoración positiva o negativa, igual que Sant Lluís. En cambio, en Maó, la posición crítica es mayor, igual que en Alaior o Es Migjorn. En cambio, en Ferreries, Es Castell y especialmente Es Mercadal la percepción favorable a los inmigrantes es mucho mayor que la negativa.

La posición de los encuestados según su voto en las últimas elecciones sigue la lógica partidista. Entre los del PP, el 54 por ciento cree que se aprovechan de las ayudas sociales, mientras en Vox llega al 74. Los que piensan que ayudan a la economía local son un 47,5 entre los del PSOE, un 56 entre los de Més y un 88 entre los de Sumar y Podemos.

El apunte

El IBES ha realizado 1.021 entrevistas sobre economía, sociedad y servicios

La encuesta del IBES sobre el futuro de Menorca ha procesado las respuestas aportadas por 1.021 personas, de todos los pueblos de la Isla, en uno de los estudios demoscópicos más amplios de los últimos años. Los resultados sobre el turismo y la economía de Menorca, así como la valoración de los servicios y las administraciones, se publicarán en los próximos días, ates del Foro Menorca Mira al futuro del 11 de octubre en el Llatzeret. Algunas de las cifras significativas son:

  • El 58,3 % considera que el transporte público es insuficiente. Por un 22,6 % que cree que la oferta actual es suficiente. Ciutadella destaca en reclamar más oferta (64) nueve puntos de diferencia respecto a Maó (55). Alaior es el más crítico (69).
  • El 67,8 % consume productos locales habitualmente. Por un 27,7 que lo hace de forma esporádica. En Maó es donde menos tendencia hay al consumo local y eso que el 60 % lo hace regularmente. En Ciutadella al 68 y las cifreas más elevadas corresponden a los otros municipios, Ferreries (91(, Es Mercadal (85) y Es Castell (82). El 85 % declara que compra queso Mahón-Menorca de forma habitual y el 83,5 adquiere fruta y verdura de la Isla. La carne (67) y el pescado (62) ya registran un menor hábito de consumo.
  • El 46,7 % asisten a uno o dos actos culturales al mes. Casi un 9 % de los menorquines acude a un espectáculo, exposición o acto cultural todas las semanas, mientras que el 37,6 dice que solo va una o dos veces al año. Ciutadella destaca en participación. El 12,5 % asiste a un acto a la semana, solo superado por Sant Lluís (21). En Maó, el 42 % solo participa una o dos veces al año.
  • El 43,3 % considera que las instalaciones deportivas no son suficientes. La misma proporción cree que las que hay en su municipio bastan. Los críticos destacan en Alaior (51) y los satisfechos en Ferreries (55).
  • Ganan los que creen que la IA mejorará la calidad de vida. De ello están convencidos el 39,7 % de los menorquines, mientras que el 31,1 opinan que la va a empeorar. Confían más en las nuevas tecnologías en Maó (43) que en Ciutadella (35).
  • El 84 % se identifica con los objetivos de la Reserva. Este 84,2 por ciento de los encuestados afirma sentirse orgulloso y apoya la idea de la Reserva y la protección del entorno natural. Un 14 no se siente identificado.
  • Más de la mitad opina que la declaración de la Menorca Talayótica ayuda al turismo. Casi un 53 por ciento opina que la declaración de Patrimonio Mundial atraerá turismo de calidad fuera d elos meses punta. Un 37,4 se muestra más escéptico.

125 comentarios

user TOF | Hace 2 meses

Los migrantes vienen en busca de ayuda y, como agradecimiento, nos dan inseguridad .

user Vladímir Ilich | Hace 2 meses

Antoni MarquesLineas a Argelia no habia desde Mahon....alguno viajaria a la peninsula y a Francia...desde Marsella, que no tenia Mahon en su ruta...y teniendo en cuenta que eran pobres....pues fueron en pequeñas barcas de pesca a vela y remos!.Hasta los años 50 se movian entre islas a remo!....Yo conozco quien su padre venia desde Mallorca a Menorca a la siega en barca a remo....a remo....en los años 40, 50....aun se hacia!!!!....listillo!.

Nitus Nitus | Hace 3 meses

buhoLo siento mucho, BUHO; pero me da que no cotizaste demasiado, a cuenta de desempeñar un trabajo poco reminerado.

Nitus Nitus | Hace 3 meses

Tetris¿Le quitarás las medallas a la Princesa Leonor que no ha acreditado merecimiento alguno ...?

Nitus Nitus | Hace 3 meses

PericuDisculpa que te corrija pero, a mi entender y aprendido hace muuuuuchos años en la Catalunya profunda; realmente se había aplicado el vocablo a la unión de un/una catalán con un/una Francés. Sin embargo a partir de los años cincuenta, se extendió esta apelación a la inmigración, mayoritariamente andaluza; y a los extremeños de forma general.

BettyDC BettyDC | Hace 3 meses

Que opinen solo los que habéis puesto su verdadero nombre en su perfil... 🤣🤣🤣

user Bep M. | Hace 3 meses

Mccoy... a missa ja no hi va ningú. I els pocs que hi van, també són els de ajuden a cáritas, qui és de dóna de menjar a tota aquesta gent.

user VegetaEcoGeta | Hace 3 meses

Que fachas. Quién les manda pensar? A pagar impuestos y a votar socialismo!! 😎🍿

Lino Mr. Lino Mr. | Hace 3 meses

MccoyDeja a Jordi tranquilo, que demuestra más de ti q de lo q criticas…

Lino Mr. Lino Mr. | Hace 3 meses

JousEspero respuesta, ¿cuantos quieres en tu casa? Responde cobarde

user tato | Hace 3 meses

Los inmigrantes que vengan solo por las ayudas que les damos, no vale, si vienen a trabajar y cotizan como todos, se les da pero si no vienen a a trabajar, nada de nada. Se tiene que acabar que aquí aceptamos a a todo el mundo y les damos ayudas. Esto se tiene que acabar

user Hasta aquí | Hace 3 meses

En una isla donde la mitad de la población vive de ayudas medio año porque si no fuera así se morirían de hambre es muy jeta pedir que se eliminen las ayudas.

user Mccoy | Hace 3 meses

Segur que la gran majoria dels "comentaristes "són d'aquells que es declaren cristians , fins i tot van a misa i processons . I no veuen que els hi han fet creure que la culpa de tot es dels més pobres que ells . Penos

user Mccoy | Hace 3 meses

Jordi SintesJORDI , prepara es bazoka o amagat dins una ratonera ..... qud si no t'hi mesclaràs ... millor la segona , i no surtis

user Mccoy | Hace 3 meses

TetrisDe pena !!!!!!

user Mccoy | Hace 3 meses

guay GuayI tú d'on vas venir ? Quin fart de mentides i imbecilitats dius !!!!!

user Zaskaman | Hace 3 meses

TodayQuizas sea porque los menorquines y españoles se adaptaron e integraron???? Los progres teneis muy mal entendido el mundo

user Lady | Hace 3 meses

TodayLos menorquines como cualquier español emigraron teniendo un trabajo y se tenían que volver cuando ya no lo tenían. Muy diferente ehhh, los españoles que emigraban trabajadores 100%.

user Alejop | Hace 3 meses

TodaySeguro que cuando imigraron los menorquines nos dieron de todo como los que imigran ahora hacia menorca com todo pagado

user Jous | Hace 3 meses

MoixYo sere pobre , pero no facha .

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

Que comentarios más penosos. Pensar que saldremos de pobres pir votar a un oartido u otro es ridículo. Pobres simis todos y cada dia más. En cuanto los inmigrante lo primero es que son personas y merecen nuestra mejor versión hasta que dumestren lo contrario debemos tratarles como tal. El problema es que vivimos en un sistema fallido y que suemore hay que se aprovechan de ello.

user Antoni Marques | Hace 3 meses

Vladímir IlichHistòricament, la majoria anaven en vapors i barcos de passatgers a fer feina i no a viure del "cuento", i aixó ja el segle XIX. Fa 60 o 70 anys que dius ja ningú de Menorca emigrava a Algèria, ignorant.

user esfumado | Hace 3 meses

A todos aquellos que están encantados con la inmigración descontrolada, desbocada, abusiva, masificada y con un coste que nos tiene totalmente arruinados. Propongo lo siguiente. -Aquellos que están encantados y encantadas con la inmigración descontrolada: A partir de hoy pagarán el triple de impuestos en la Declaración de la Renta. Y los demás pagaremos la mitad de la mitad. -Todos estos buenistas, tendrán que acogerlos en sus casas de por vida y mantenerlos. -Además serán responsables subsidiarios.

Lino Mr. Lino Mr. | Hace 3 meses

JousCuántos quieres en tu casa?

user Vladímir Ilich | Hace 3 meses

Pericuy en que te crees que se iban alli?....en crucero de Costa cruises????...y no se movian a remo entre islas?.....de eso hace 60, 70 años!!!!.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 3 meses

El que reciba una ayuda que pierda el derecho a voto, que fácil sería. Los delincuentes también. No cotizas? Tampoco. Otro gallo cantaría.

user Today | Hace 3 meses

Personalmente no he podido pasar de los primeros comentarios. No me imagino la cara de los menorquines que tuvieron que emigrar a buscarse la vida y les dejaron vivir en paz. Hay que estudiar la Historia Real, no la que cuentan los ultra derechas. Un poco de humanidad, no?. Quiero pensar que hay mucha gente que lucha por los derechos de los que están silenciados por gente que esparce odio por donde pasa.

Moix Moix | Hace 3 meses

Jousjajajajaj llamas fachopobres y tu vives en un cuarto por 400 pavos?tu lo que rabias de envidia y no tienes donde caerte muerto, mas tonto que baixamaner

user Troll Ebus | Hace 3 meses

Quin bordellFalso, eso es mentira.

user MaHoNèS | Hace 3 meses

El que no vea esto es porque saca tajada de este negocio de sustitución étnica/religiosa. Ya verás que divertido cuando sean más que nosotros y nos quieran imponer sus leyes, id preparando el burka. Gracias PPSOE, pudimos y restar.

Tetris Tetris | Hace 3 meses

JousNo hace falta ni Ana Rosa ni Susanna Griso: basta con entrar en la web del propio Ministerio de Exteriores o del GOIB, donde está todo publicado. Lo puede encontrar usted mismo y documentarse....yo lo he hecho !!!! Por lo que veo, usted no !

Stephanie Stephanie | Hace 3 meses

PericuA Menorca, a qui ve de fora li deim foraster. A un català, senzillament li deim català, perquè nosaltres no ho som. I un charnego ha estat una paraula emprada a Catalunya, no a Menorca, i això no canviarà.

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

La inmigración debe estar bien regulada, acogida con igualdad de derechos, integrada, y en su justa dimensión. El resto son políticas populistas para manipular a las mentes poco despiertas que por cierto son minoritarias. La gran mayoría tenemos criterio propio.

user Autonomo Cabreado | Hace 3 meses

TetrisTotalmente de acuerdo! Le he dado al pulgar rojo por equivocacion!

user Jonn | Hace 3 meses

Quin bordellNoaquets tampoc síntegren. No els faràs xerrar menorqui de cap manera i si no els hi ralles en castellà et diuen racista.

user Pericu | Hace 3 meses

Stephanie“Charnego” es hijo de catalán y murciano. Aunque luego derivó en qual quien forastero. Quede claro que el término “forastero” no es despectivo.

user Pericu | Hace 3 meses

Vladímir IlichDonde has leído - o quien te ha engañado diciéndotelo - que los menorquines íbamos en patera a Argelia ?

Tetris Tetris | Hace 3 meses

MenorquinaOnlineCoincido en gran parte de lo que dices. Pero, precisamente por coherencia, yo seré de los que cuando la extrema derecha mande no se llevará las manos a la cabeza. Al contrario: me quedaré más tranquilo sabiendo que mis hijas y las tuyas estarán más protegidas en la calle, que nuestros padres no verán recortadas sus ayudas y que el esfuerzo de quienes trabajan de verdad será respetado. Porque ya está bien de premiar al que no aporta y castigar al que sostiene el sistema. Y ojo: eso no es extrema derecha, eso es puro sentido común.

user luis63 | Hace 3 meses

sancucufatoDe entrada, Menorca es España. De lo que cobra un jubilado (entre 600 mínimo y 2.500 máximo, aprox.) puedes comprobarlo por Internet y verás que no miento. De lo que nos cuesta un MENA (más de 6.000 euros al mes) puedes preguntarle al alcalde de Elche.

user Jous | Hace 3 meses

TetrisY tu piden que se documenten ? Y cual ti fuente? Ana Rosa o Susana griso !!!

user Jous | Hace 3 meses

Jordi SintesLa pastilleta Jordi , la pastilleta!!! Que nos invaden!! Todos a sus puestos! 🤣🤣🤣

user Jordi Sintes | Hace 3 meses

No sabes lo que dices Troll Ebus, estas totalmente en orsay. Si a ti no te preocupa la emigracion es porque eres un emigrante o porque en tu casa no vas a recoger a ningun emigrante

user Jordi Sintes | Hace 3 meses

NOS ESTAN INVADIENDO. Y el Consell Insular esta cruzado de brazos ante esta realidad. Dimision inmediato y cierre inmediato de este organismo que no hace absolutamente nada para impedirlo-. Solamente se dedican a cobrar sueldazos exagerados y totalmente injustos.

user Jjoan | Hace 3 meses

la mejor encuesta es la que se refleja en las urnas. Ahora veremos cuando nos llamen a las urnas, cuanto representa este 41 %.

user Troll Ebus | Hace 3 meses

Se cobra en función de lo que se ha declarado. Si cobras lo que dices después de tener 40 años cotizados, o cobrabas muy poco o declarabas muy poco.

Tetris Tetris | Hace 3 meses

Troll EbusHablas de guerras y dictaduras, perdona...conoces un poquitín la historia contemporánea??? Estas al día de lo que está pasando ?? Conviene recordar que el señor Sánchez ya manda millones cada año a muchos de esos países (Marruecos, Algeria, Magreb...para cooperación, pesca, ayudas y otros acuerdos). Dinero no falta para estas cosas, falta para trabajos contra los incendios, las danas, las inundaciones...., otra cosa es en qué bolsillos acaba. Y cuando mencionas el ‘fascismo contra el colectivo LGTBI+’, igual no estás al día: los propios LGB (gays, lesbianas y bisexuales) se han separado de ese conglomerado de siglas infinitas donde se mezclan fluidos, trans, indecisos y demás. Pero lo más grave: esos ‘pobrecitos’ que llegan, en su gran mayoría hombres jóvenes, no traen precisamente cultura de igualdad. En sus países la mujer es poco más que una esclava sexual; hace nada un imán decía que la mujer es como una vaca o una perra. Eso es lo que traen bajo el brazo. Y no, no se adaptan: siguen con lo suyo y pretenden que seamos nosotros los que cambiemos nuestra cultura para acomodarlos. Esa es la realidad, no se si eres ingenuo, lo haces...o te falta algo, igualmente, por favor, intenta de documentarte

Tetris Tetris | Hace 3 meses

Troll EbusLos que cruzan el Mediterráneo no lo hacen por sorpresa: saben perfectamente que hay barcos esperándolos a pocas millas de la costa, casi siempre ONG pagadas por ... no se sabe muy bien quién… ¿Qué intereses políticos hay detrás? Muchos tiran sus pasaportes al mar para borrar su identidad, y no pocos arrastran antecedentes penales. ¿De verdad alguien cree que no saben que existen vuelos comerciales y ferries mucho más baratos y seguros para llegar? No seamos ingenuos ni tontos 🙏🏼: aquí no hay improvisación, hay un negocio organizado y sucio y muy rentable del que alguien siempre saca tajada… a costa de nuestra seguridad y de nuestros impuestos.

Tetris Tetris | Hace 3 meses

Troll EbusMucho discurso contra el ‘odio’… pero la realidad es que mientras se criminaliza a quienes pedimos orden y responsabilidad, se mira hacia otro lado con la inmigración ilegal, la okupación y el abuso de ayudas públicas. No es odio pedir respeto a la ley, seguridad en las calles y que las ayudas se destinen a quien realmente lo merece: la gente que trabaja, cotiza y cumple. Y seamos claros: la mayoría no vienen de países en guerra. La historia nos enseña que, cuando un pueblo huye de un conflicto, los primeros en salir son mujeres, madres y niños. Aquí, en cambio, lo que vemos llegar son hombres de entre 16 y 30 años, sanos, fuertes, con Ray-Ban e iPhone en la mano.

Tetris Tetris | Hace 3 meses

Bernat Canet¿Civilizados? Civilizado sería respetar que hay mucha gente que se deja la espalda trabajando para sostener un sistema que otros solo exprimen a base de pedir ayudas...o...okupar casas ! Menos subsidios y más cultura del esfuerzo. Lo que pasa es que para la izquierda ‘trabajar’ parece un concepto desconocido. Y ojo: la izquierda presume de ayudar a todos… siempre y cuando no se toque lo suyo. Lo que es tuyo es mío, y lo que es mío es MÍO. Ser ‘generosos’ con el dinero y las propiedades de los demás es muy fácil.

user felvalent | Hace 3 meses

A aquesta massificació que quan arriba ja no se'n va mai més i en lloc de deixar doblers viu des impostos que pagam entre tots, li obre ses portes de bat a bat s'esquerra encantada, mentre es seus dirigents "pijoprogres" prediquen una cosa i com sempre fan tot lo contrari i viuen aillats de la gent normal a barris elitistes i ben protegits per sa policia.

guay Guay guay Guay | Hace 3 meses

Solo el 41% piensa que a los de fuera les dan más que a los de aquí ? Si eres de aquí te deniegan todas las ayudas por que dicen tienes familiares y amigos que te pueden ayudar a los de fuera llegan piso paga luz agua escuela libros y caritas comida , todo del cuento sin haber cotizado un solo día. Los de aquí pagando un iprf en nómina súper alto , impuestos y ni una ayuda. No es ser rasista , es que si llega un extranjero con su documentación y directo a trabajar no me opongo a que unos meses obtenga una ayuda para mantenerse y con lo que trabaja salga adelante. Pero llegar sin cotizar y a vivir del cuento o trabajar en negro ,,, Y aún peor a intentar implantar sus creencias y su mal vivir en España.

user Quin bordell | Hace 3 meses

Troll EbusTu eres el primero que odias a los que no pensamos como tú.

user Quin bordell | Hace 3 meses

Jo crec que hi ha dos tipus d'integració, un de gent del nord d'Àfrica (que és molt difícil que s'integrin per ses seves idees) i un altre que ve de sudamèrica que tenen més bo de fer integrar-se.

user Lady | Hace 3 meses

SandraEsos que tu "mal llamas charnegos" venían a trabajar, ESPAÑOLES que venían a trabajar no a sentarse en el parque viendo las moscas tocarte la nariz. Ya puestos te recuerdo por si no lo sabes que estamos en España, ESPAÑA.

user buho | Hace 3 meses

Troll EbusEl no estar de acuerdo con estasituacion de buenismo desmesurado no es verter odio

user buho | Hace 3 meses

TotPotSerY trabajaron mucho y contribuyeron y se integraron

William Wallace William Wallace | Hace 3 meses

Ahora faltaría saber, de los que "NO" son mayoría y dicen que la inmigración se aprovecha del escudo social, que nivel intelectual tienen, edad, profesión.....seguramente esos jovenes que apoyan a VOX y la mayoría ni estudia ni trabaja por desgracia para todos, están detrás de la mayoría de esos votos en contra. Solo una persona poco inteligente o sin una cualificaron profesional con experiencia o un joven inmaduro diría semejante barbaridad. Se le está acabando la fiesta a mas de un partido o pseudo partido político, que después de gastar miles de horas en redes sociales con bulos y medias verdades (que son mentiras), exageración de los acontecimientos, pancartas absurdas, etc.....y lo único que consiguen es que apoyen su discurso una minoría muy acotada, que seguramente esta muy acomplejada y que se refugia en que la culpa de sus males es por la inmigración y no por su falta de actitud, por decirlo de alguna forma sencilla y entendible para todos. Pero la culpa no es de ellos, es un problema de toda la sociedad que hemos permitido que haya personas o partidos capaces de llegar tan fácilmente a su hábitat mas natural (Redes Sociales) sin ningún tipo de control y que actúan como sectas, lavando cerebros de gente con poco nivel intelectual o tan jóvenes que aun están sin formar intelectualmente.

user Jous | Hace 3 meses

TotPotSerMare meva que equivocat estas , visc a una habitació per 400€ , no as tocat ni bolla . Serà que escric com un ric ?🤣🤣🤣🤣quin ridícul !!!

user Agustina de Aragón | Hace 3 meses

Dar ayudas directas, por lo que sea, es un generador de vagos agradecidos al poder enorme. Las ayudas deberian estar ligadas al IRPF o como mínimo a la búsqueda de trabajo activo y demostrable.

user Troll Ebus | Hace 3 meses

Gracias al diario Menorca por permitir que la gente vierta aquí su odio y su racismo con una noticia totalmente descontextualizada. A mí no me preocupa la inmigración, a mí lo que me preocupa es: - La situación en los países de origen, países en guerra o bajo el control de atroces dictaduras, unas y otras en muchos casos financiadas por empresas europeas y norteamericanas, que no dudan en vender armamento a uno y otro bando. Todas estas empresas tributan en nuestros países, gracias a lo cual vivimos mucho mejor que ellos. Así que sí, sí que somos responsables de su situación. - Los miles de personas que mueren cada año intentando cruzar el Mediterráneo, mientras otros amenazan con hindir los barcos que les salvan la vida. - El fascismo que hay en mi país, que hoy arremete contra los inmigrantes, pero mañana será contra el colectivo LGTBI+, pasado contra la gente de izquierdas, la semana que viene contra las mujeres y al mes que viene contra el hecho de pagar impuestos, porque les da igual mientras tengan razones para seguir odiando y lo único que quieren es mantener sus privilegios. - El precio de la vivienda, que está por las nubes, y no por culpa de los inmigrantes, sino de los especuladores, de los fondos buitre (muchos de ellos extranjeros, pero a estos no los llamamos inmigrantes) y del turismo desmesurado. La avaricia, el egoísmo y la maldad de la gente, todo eso me preocupa muchísimo más que la gente que huye de su país buscando un mejor futuro para ellos y sus hijos.

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace 3 meses

Y si preguntarán al resto de españoles de padres y abuelos españoles, ya no te digo lo que saldría. Hay inmigrantes muy trabajadores, eso es así. Pero también hay mucho aprovechado y mucho espabilado. Este Gobierno socialista se sostiene por regalar la nacionalidad y ayudas a todos los que llegan de fuera para pedir, que nunca contribuyeron y a los que tampoco se pide nada. Muchos cobran ayudas y, a la vez, trabajan en negro. Al mismo tiempo, nuestros jóvenes piden ayudas para el alquiler disparado que sufrimos y, oh sorpresa, cuando salen las listas de afortunados, resulta que se adjudican casi todas a gente con NIE. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando la extrema derecha sea una fuerza poderosa en Europa.

Stephanie Stephanie | Hace 3 meses

SandraAntes de nada conviene aclarar un error de base: “charnego” es un término que se utilizó en Cataluña entre los años 50 y 70 de manera despectiva para referirse a inmigrantes llegados de otras regiones de España, especialmente de habla no catalana. Por tanto, no tiene aplicación alguna en Menorca, donde nunca ha existido ese concepto. El hecho de usarlo aquí no solo es incorrecto, sino que también refleja un sesgo ideológico que poco tiene que ver con la realidad de la isla. Quizás, en este caso, la verdadera “extranjera” en Menorca sea quien escribe esas palabras. En segundo lugar, conviene recordar que hay menorquines trabajando en todos los sectores: desde la construcción, la hostelería y el campo hasta la sanidad, la enseñanza y la administración. Lo que ocurre es que muchos jóvenes y profesionales locales han alcanzado una mayor cualificación y, lógicamente, buscan desempeñar funciones acordes con su preparación. Eso no significa que rehúyan el trabajo duro, sino que aspiran a desarrollarse en puestos que se ajusten a su formación y experiencia. Por último, a los menorquines lo que realmente nos preocupa no es señalar con el dedo a quienes vienen, sino asegurar una verdadera integración social. Y para ello creemos que las ayudas deben destinarse en primer lugar a quienes efectivamente han contribuido al sistema con su trabajo y cotizaciones. Es una cuestión de justicia y de equilibrio.

Bernat Canet Bernat Canet | Hace 3 meses

De las ayudas públicas se aprovecha todo el que vive y cotiza en España, con independencia de donde haya nacido. Como en el resto de países civilizados...

user TotPotSer | Hace 3 meses

JousY tu debes ser un ultra radical izquierdista rico que como el coletas llevas los hijos a privada, apoyando las dictaduras de hamas y venezuela

user buho | Hace 3 meses

luis63Después de cotizar 40 años , 1075€ de pension , ahí lo dejo

user buho | Hace 3 meses

No dar ayudas porque si , fin del efecto llamada , y que reciba que sea a cambio de algo

Lucho Lucho | Hace 3 meses

Sandra,usted habla de “charnegos” como si fuera un insulto, y con eso ya queda claro el nivel. Resulta curioso que alguien que presume de tolerancia empiece despreciando a miles de familias que, con su sudor, levantaron Cataluña y Baleares cuando aquí faltaban brazos para trabajar. La diferencia con la inmigración que usted defiende es evidente: aquellos españoles llegaron para integrarse, trabajar y construir futuro; no para exigir privilegios ni cuestionar la cultura local. Lo suyo no era pancarta ni subvención, era pico, pala y sacrificio.

user miquel ferru | Hace 3 meses

Los imanes y los "gestores" que son enviados desde sus países de origen adiestrados en trámites y resquicios administrativos les tutelan y dirigen los pasoso a seguir para , mostrar los "argumentos" con los que la Administración les dice si a todas las ayudas falsamente motivadas . Ninguna Asistenta Social de Ayuntamiento sabe tanto como el "AlÍ" de turno en como pedir y los plazos y en lo que no hay que hacer para no perder nada.. Y algunos ingénuos claman contra turistas españoles pero no se dice nada de la saturación de inmigrantes ilegales, sin permisos de residencia y menos de trabajo, y que se aprovechan de todas las ayudas sociales y de cualquier vista gorda, respondiendo a cualquier interpelación con los insultos que su instructor les ha enseñado.. Y cuando les pillan en algo "in fraganti" les pagamos un abogado de oficio.

user TotPotSer | Hace 3 meses

SandraLos charnegos que tú dices, sandra, vinieron a trabajar.

user Pues si.. | Hace 3 meses

A ver Sres y Sras....no podéis discutir estos datos.....ya que son de una fuente super fiable como Fachascal Paguitas Discenso...

user JUAN PONS MERCADAL | Hace 3 meses

todo lo que entra les comento su movil paguita comida y pisito y los de aqui a comer pipas os enterais van a caritas si les gusta la comida bien si no al cotenedor e visto 40 mil...no tiran su movila para los enterados

Tetris Tetris | Hace 3 meses

SandraAbre tu casa y empadrona a un inmigrante ! No actúes solo de boquilla . Jode a la ultraderecha !!! Ya sabrás a quien votar si quieres cambiar algo...

sancucufato sancucufato | Hace 3 meses

luis63d'on treus aquesta dada tan concreta??, posant algun aclariment, que a primer de tot, saber a qui s'ha fet aquesta enquesta (personalment, una enquesta no veig molt fiable), espero que per immigrant també es computi l'immigrant del nord, l'expat...perquè bueno, no tots calcen la mateixa sabata. que aquí tenim molt d'autòcton que no fot brot i guanya molt i molt d'autòcton que treballa per aquest ric que guanya una misèria. a part, aquí veig molt de "menorquí" es a dir d'una mala manera i molt simplista, migrants espanyols que es dediquen a no voler aprendre la llengua de Menorca. (espero que aquests no s'hagin contat a l'enquesta) espero que quan estigueu ja senils tots us cuidi un local (si és q encara es volen embrutar les mans els senyoritos💋)

user Escorbuto | Hace 3 meses

Cómo manipulan las estadísticas... no es que se crea, es que que lo veo todos los días y encima se ríen en nuestra cara... Y aún hay personajes con media neurona o que tiene intereses políticos que vive en un mundo paralelo o no quiere verlo. Llegará a un punto que será insoportable e insostenible y cuando se les acabe las ayuditas serán los primeros en quejarse... Hipócritas partidistas.

Adolfo Giménez Tudurí Adolfo Giménez Tudurí | Hace 3 meses

Muy cierto. Hay quien se aprovecha de algún milloncejo para hacerse unas cuantas piscinas.

user Zaskaman | Hace 3 meses

El 41% Muy cortos os habeis quedado Comprar votos sale muy barato en España

user Nebraska | Hace 3 meses

SandraComentario totalmente xenófobo y fascista.

user Jous | Hace 3 meses

Tenim s’illa plena de especuladors i fondos d’inversió de mig món comprant ses cases de Menorca i apujant el preu de la vivenda , tenim uns polítics que abans ens deixaran a nosaltres sense aigua que a nels turistes…i voltros donant sa culpa a gent que he a cercar-se sa vida , fent feines que ningu vol fer …. Anau a prendre per on sabeu , jo , particularment no vui cap contacte amb es fachopobres

user Okis | Hace 3 meses

Por favor, no os calentéis más el coco. Este gobierno subvenciona a los medios para mentir. Está más que clarinete. O es que no salís a la calle y escucháis a la gente?

user EricClapton | Hace 3 meses

Y luego se quejan del auge de la ultraderecha. Se lo están poniendo en bandeja.

user luis63 | Hace 3 meses

JousMás de 6.000 euros al mes nos cuesta un MENA, y eso no es ninguna mentira. Y hay ancianos que cobran 600 y pico euros...y tampoco es mentira. De la "familia política" mejor no hablar...

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

La inmigración sin recursos es un problema pirque compiten con la gran mayoría de la población autoctona. Un ingeniero industrial o un cardiologo peruano o australiano también es inmigrante, pero de este perfil llegan menos a menorca.

user Clara | Hace 3 meses

Mientras Pedro Sánchez siga en la Presidencia.. poco podemos esperar, entre okupación, pro independentistas y pro inmigración, será mejor que ahorremos, cuando nos toque cobrar nuestra pensión ya no nos fiará nadie, porque ya vivimos de prestado.

user Alicia | Hace 3 meses

No será también que interesa al entramado de funcionarios que participan de esta situación? No son pocos...a ver si un dia se conoce el coste de los mismos, aparte del que suponen las ayudas.

user Quin fandango | Hace 3 meses

El 41% lo cree y el 59% restante lo sabe , pero calla para no ser tachado de xenófobo, entre ellos todos los buenistas , normalmente de izquierdas, hasta que les toca pagar a ellos, o sufrirlos en sus barrios. Es lo que tiene la ignorancia, pero ya es tarde

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

luis63Cosas de un sistema económico despiadado como el nuestro que se aprovecha de las personas y nos trara como mera materia prima. Ya sabe, el capitalismo, para lo bueno y para lo malo.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 3 meses

Com sempre és Diari posant alguna notícia per engrescar i discutir, entre entesos, i escalfar s'ambient

user migjornera51 | Hace 3 meses

Me gustaría que todos estos que si los Españoles emigraron ,que si en Menorca están los charnegos que también fueron migrantes, Si todos lo fueron pero ninguno vino con la perspectiva de nos darán ayudas, vinieron a trabajar, en la construcción y trabajando mucho, luego en los servicios de restauración, que los Menorquines no querían trabajar en esto, ya que tenían que trabajar sábados y domingos , y aquí se vivía bien con las fabricas de calzado, con la bisutería, y no tenían necesidad de trabajar en otra cosa. Pero ahora no es así vienen sin trabajo y sin ganas de trabajar, lo primero que saben hacer es donde ir para pedir las ayudas porque si saben que tienen derechos pero obligaciones ninguna. y así vamos muy pero que muy mal, si no se hace algo nos veremos y a no tardar mucho con los papeles al revés

user fabiolera | Hace 3 meses

Sabia que hi havia molt ignorant, però no esperava que tants!!

Viriato Viriato | Hace 3 meses

Lo realmente preocupante es que el 59% restante no piense lo mismo. De todos modos, esa encuesta me parece que está muy alejada de la auténtica realidad de lo que pensamos la gran mayoría de los menorquines sobre esta cuestión.

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

Que si se aprovechan de las ayudas? No voy a opinar, imagino que sí. También conozco muchos españoles que se aprovechan de las ayudas y del sistema porque el fraude fiscal no se persigue ni se perseguira nunca.

user TotPotSer | Hace 3 meses

KEMTotalmente!!! Yo creo que los porcentajes son mayores, y no tan modestos

user Es barbullot | Hace 3 meses

JousY el 59% son tontozurdos que no se enteran o no se quieren enterar.

user Mmesk | Hace 3 meses

Me hace gracia la gente que critica el inmigrante (solo consideran inmigrante según de qué país vengan) pero luego apoyan a Israel. La mayoría de inmigración es culpa de los países del primer mundo, que por intereses provocan pobreza y guerras en sus países y tiene que emigrar. Que os creéis que los palestinos que están huyendo irán a Israel? ABRID LOS OJOS. Si en tu casa (país) estás bien no tienes necesidad de huir. Pero es más fácil decir me quitan las ayudas pero gracias a las decisiones de tus políticos están aquí!

user No tengo el chichi pa farolillos | Hace 3 meses

Habría que matizar y, cuando se habla de inmigración, diferenciar, porque en este artículo se está hablando de la inmigración pobre. Hay otro tipo de inmigrantes que vienen con muchos posibles. Pero ésa es otra preocupación. Lo de la inmigración pobre que llega y se invierte mucho en acogerles, cuando aquí estamos la mayoría económicamente asfixiados, es bastante duro.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 3 meses

Seria tan sencillo como un censo publico de cuanto recibe cada ciudadano.

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

El sistema productivo de menorca necesita mano de obra barata. Regular la inmigración? Es posible pero no se hará.

user Joan Llufriu | Hace 3 meses

La ignorància és molt i molt atrevida i la pregunta de l'enquesta, perniciosa, perquè aquí, tots, TOTS, esteim subvencionats començant pel descompte de resident i acabant amb els llibres que s'editen, la llet de la que es fa formatge i les sabates que es fabriquen a Menorca i que es venen fora. Tothom està dins d'aquesta roda. És el que s'aconsegueix amb els impostos que tots pagam, també els immigrants. Deixau d'ecoltat els cants de sirenes de l'extremadreta i la dreta sobre el que ens roben els que venen de fora (la majoria d'extrema dreta és forastera...), que tant els agrada cantar, i pensau amb perspectiva i avam si d'una vegada sou sincers amb voltros mateixos. És un exercici sa, senzill, no costa res (com les enquestes), només ser valent. Enga, endavant!

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 3 meses

Me parece poco ese porcentaje. No digo lo que pienso que no lo publicáis, que lleváis una racha que no dan ganas de opinar.

user Puerta de Tannhäuser | Hace 3 meses

"El 67,8 % consume productos locales habitualmente". Ay que me meo de la risa. Si somos tantos los que consumimos producto local, los Mercadona, Lidl, Aldi, Eroski, se van a arruinar. Yo creo que mucha gente no ha contestado sinceramente. Han contestado lo que se supone que es politicamente correcto, en este aspecto de consumo local.

user Vladímir Ilich | Hace 3 meses

Abrid este melon y ya vereis en donde acabamos!....Que se quejen los menorquines, que emigraban en patera a Argelia....tiene bemoles!!!!!

BettyDC BettyDC | Hace 3 meses

Qué pena me dan estos comentarios vergonzosos (y erróneos)....

user Hasta aquí | Hace 3 meses

Cuando hay media isla que solamente trabaja medio año y se aprovecha el otro medio año de las ayudas, es muy hipócrita decir que los demás se benefician de las ayudas. Estoy de acuerdo en que se eliminen ayudas, pero TODAS.

user Jous | Hace 3 meses

LadyUn altre que dona sa culpa de sa merda de vida que te, a n’és altres . I no es queixa des mafiosos no, es queixa de sa gent que ho te pitjor que ell. Un clar exemple de mentalitat fachopobre

user Jous | Hace 3 meses

Quin oi de comentaris , i quin oi sa gent que culpa els miserables de la seva misèria . Aqui demostra el poc nivell de sa gent d’aquesta terra. Així ens vá, que no som capaços de defensar sa nostra terra , mentres Dona’m sa culpa a sa gent que no te res a veure , i possam sa catifa vermella a mafiosos, especuladors…. Es menorquins ( o sa majoria) sempre han estat un llepaculs i servols des senyoritos.

user buho | Hace 3 meses

Menos generosidad porque si =menos efecto llamada

user Humanista | Hace 3 meses

JousHay un ensayo de Adela Cortina sobre la Aporofobia,el desprecio al pobre que tu prácticas. Siguiendo tu línea, el 60% de menorquines son parásitos políticos y funcionarios.

user Jous | Hace 3 meses

luis63Mentides i mes mentides !

user KEM | Hace 3 meses

Lo han preguntado a los "isleños" a los menorquines? Porque si a un "isleño" (no menorquin) le preguntas que si es bueno la inmigración, seguramente dirá que sí...

user luis63 | Hace 3 meses

Y los que no lo ven es porque o están en política o se benefician directa o indirectamente de ella o de los inmigrantes. NO SE PUEDE SER TAN CIEGO. Que un MENA nos cueste 6.000 euros y muchos jubilados no tengan ni para comer, es sencillamente CRIMINAL.

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

Yo no lo creo, lo se.

user Lady | Hace 3 meses

Mientras yo mujer me levanto temprano para ir a trabajar, porque en mi vida nada me han regalado, otras se pasan las mañanas de relax en el parque y no porque su pareja gane lo suficiente y hayan elegido libremente ese rol, sino porque su vida es exigir derechos sin aportar nada. Las ayudas deberían ser primero para los españoles y en momentos puntuales en su vida, no para que vengan de fuera y hagan de las ayudas su modo de vida. Que nos vendieron que hombres y mujeres, EN IGUALDAD, venían a pagarnos las pensiones. De momento, a muchos y muchas les pagamos la SS, la educación, transporte, ayudas y ayudas mientras solo tienen tiempo para exigir y poco más. Y las pensiones no creo que nos las paguen porque como no tenemos ni acceso cuando lo necesitamos (gracias a que ellos usan los servicios los que más) al médico de cabecera en cuanto tengamos algo grave... nos vamos directos al "cementerio". Solo queda una solución dejar de regalar el dinero del pueblo y en el momento en que dejen de regalar el dinero de los españoles se irán todos aquellos que no contribuyen. Es una pena, España y los españoles iban en camino de ser un país rico con calidad de vida y nos están arruinando en nombre del falso "buenismo" y como te rebeles... a la hoguera, pero literalmente. Aunque yo prefiero y elijo morir de pie que vivir arrodillada.

user Señor con tiempo | Hace 3 meses

Un 40% cree que se aprovechan de las ayudas, y el otro 60% son funcionarios.

user Sandra | Hace 3 meses

Es curioso como los charnegos (migración peninsular) se queja de que haya inmigrantes... Cuando ellos y/o sus padres también lo fueron. Lo de las ayudas.. una cosa es creerlo porque lo dice Antena3, y otra que sea verdad. A pocos menorquines veo yo en las obras..o cuidando abuelas...o con las barcas de pesca del bou... Será que también trabajan???

Comedido Comedido | Hace 3 meses

Solo el 41%? Poco me parece. Está claro que tienen que seguir llegando unos cuantos más para que siga aumentando la inseguridad y sigan viviendo a costa de nuestros impuestos utilizando los espacios públicos pagados con los impuestos de de nuestros padres y abuelos para seguir además quejándose y sin integrarse. El islam no ha venido a integrarse señoes/as. Ociidente es su objetivo.

Serrano Serrano | Hace 3 meses

el 41 x ciento solo???tu prima......

sep sep | Hace 3 meses

No se a quien habéis hecho la encuesta pero os habéis equivocado….el porcentaje que se cree que se aprovechan es mayor…si nos ahora lo veréis con los me gusta o no me gusta si dejáis que se ponga los comentarios claro. Yo creo que se aprovechan y hay que cortar el grifo YA.

user Nomesmir | Hace 3 meses

A mi nadie me a preguntado, al igual sera mas del 41% ademas de que tengo conocidos en farmacias y me dicen que los musulmanes no pagan absolutamente nada y si les toca pagar unos céntimos, se quejan. No es un 41% ni es una falacia. Las ayudas deberian ser para los que cotizan.

I6 Idò sí! | Hace 3 meses

Pregunto. No dijo el gobierno, que los rescatan de sus embarcaciones, para que trabajen y nos paguen las pensiones? Pues no! Los rescatan para que nosotros les paguemos el Ingreso Mínimo Vital y vivan en nuestro país como Marahas, imponiéndonos sus leyes y tradiciones. A nosotros nos han subido los impuestos el doble desde el año 2019, para pagar a toda esta gente que vemos en s’eaplanada creando inseguridad y trapicheos todo el día.

user Jous | Hace 3 meses

Es titular seria millor així : “El 41 por ciento de los menorquines som fachopobres y de Vox”

hssds hssds | Hace 3 meses

Aliança Catalana. O t'integres o vas fora.

user Jonn | Hace 3 meses

El sistema de protección social no debería beneficiar a ningún extranjero que no haya contribuido previamente. Así de sencillo. De lo contrario vamos a sufrir una avalancha migratoria que va a ser insostenible i se van a degradar las prestaciones de los que si hemos contribuido. Los extranjeros deben contratarse en origen según necesidad y capacitación. Si no pueden sostener la reunificación familiar esta no debería concederse. No es justo que llegue, n tengan trabajo precario y al día siguiente pidan reunificacion familiar y al momento pidan ayudas. Habría que seguir el ejemplo de Andorra que exige un mínimo de ingresos para concederla, de lo contrario los servicios sociales sufren un colapso se degradan i son insostenibles. Tampoco debería empadronarse sin un empleo.

user Vecino | Hace 3 meses

el 41 % ja ja ja ja ja ja lo que pasa es que mucha gente no se atreve a decir las cosas como son pero creo que esto lo debe pensar el 95 % por no decir el 100 % además es así se aprovechan

user Xinxeta | Hace 3 meses

Yo lo veo en el edicio donde vivo. Son 9 pisos. De los cuales 4 son de afueta. 1- no trabaja nadie (de color) 2- solo trabaja uno y alquilan habitaciones. Que hasta tabiques pusieron para hacer mas cuartos (denunciado.....pero ni caso)...(de donde el cafe) 3- un hombre y unas 4 mujeres. Nadie trabaja....el hombre vende caramelios. (Denunciado....pero ni caso) 4- matrimonio...ambos trabajan (de donde el cafe) El resto 2 menorquines (autoctonos) y españoles..todos trabajando.... Asi va el pais...de fuera vendran y de tu casa de te hecharan.... Trabajamos para pagarselo todo. No hay mas.

user Va gros | Hace 3 meses

Y el 59% miente

Relacionado
Lo más visto