La preocupación por la inmigración ha calado hondo en la sociedad menorquina. Una amplia encuesta del IBES para «Es Diari» demuestra que el 67,1 de los menorquines está muy o bastante preocupado, casi a partes iguales, por el crecimiento de la inmigración en los últimos años, mientras que solo un 17,2 asegura sentirse poco a nada afectado por esta cuestión.
Otro aspecto interesante que se desprende de las respuestas es la percepción que tienen los residentes en la Isla sobre los inmigrantes. Un 40,8 por ciento de las más de mil personas entrevistadas está más de acuerdo con la idea de que «los inmigrantes se aprovechan del sistema de escudo social», mientras que el 35 por ciento comparte más que «los inmigrantes ayudan a la economía local». La división de opiniones es evidente.
Maó destaca en preocupación
Un tercer aspecto es que la posición más crítica con la inmigración se da en los municipios de Maó y de Es Migjorn Gran. En una escala de 0 a 10, los menorquines sitúan en un 6,8 su nivel de preocupación, Maó con un 7,3 y Ciutadella con un 6,9. El municipio menos preocupado es Sant Lluís, con un 5,4. En Migjorn se eleva hasta el 7,9.
Y una cuarta conclusión lógica es que hay diferencias enormes en el nivel de preocupación por la inmigración entre los votantes de derechas y de izquierdas. Entre los del PP, casi un 82 por ciento está muy o bastante preocupado y solo un 8,7 dice que está poco o nada afectado por el tema. Entre los del PSOE, un 52,1 por ciento, que es un dato importante, está muy o bastante preocupado por un 27,4 que contesta poco o nada.
En Vox, casi el 90 está en los niveles altos de crítica a la inmigración y en Més per Menorca un 49 por ciento también lo está, otro dato interesante, mientras que a un 30 por ciento no le inquieta. Entre los votantes de Sumar y Podemos, hay casi un 70 por ciento que no se siente nada preocupado. Es evidente que la división política se traslada a los ciudadanos.
Ayudan o se aprovechan
En la gráfica superior se aprecian las diferencias significativas entre municipios en las valoraciones sobre si los inmigrantes aportan a la economía local o se aprovechan de las aportaciones sociales. Las respuestas permiten intuir cómo perciben en positivo o negativo los efectos de la inmigración en la sociedad. Ciutadella es un municipio con menor diferencia entre la valoración positiva o negativa, igual que Sant Lluís. En cambio, en Maó, la posición crítica es mayor, igual que en Alaior o Es Migjorn. En cambio, en Ferreries, Es Castell y especialmente Es Mercadal la percepción favorable a los inmigrantes es mucho mayor que la negativa.
La posición de los encuestados según su voto en las últimas elecciones sigue la lógica partidista. Entre los del PP, el 54 por ciento cree que se aprovechan de las ayudas sociales, mientras en Vox llega al 74. Los que piensan que ayudan a la economía local son un 47,5 entre los del PSOE, un 56 entre los de Més y un 88 entre los de Sumar y Podemos.
Los migrantes vienen en busca de ayuda y, como agradecimiento, nos dan inseguridad .