El colectivo Ciutadella Viva, que, según indican sus impulsores, agrupa a más de veinte empresas del centro histórico, ya ha presentado el contencioso-administrativo en contra del Ayuntamiento por la peatonalización de la plaza de Es Born. Consideran que este proceso se ha desarrollado «fuera del marco legal y en perjuicio del interés general».
Uno de los aspectos en que se basa la denuncia por vía judicial es que la plaza es un Bien de Interés Cultural y no se ha actuado con el procedimiento administrativo que le corresponde. Por ejemplo, la instalación de bancos y otros elementos en la plaza contravienen «la ley del Patrimonio Histórico de Balears y el Plan Especial de protección del conjunto histórico de Ciutadella».
Ciutadella Viva añade, en un comunicado, que se ha actuado sin un proyecto y los correspondientes informes técnicos, sin un plan económico financiero, se ha cerrado la plaza sin garantizar accesos alternativos y se ha trasladado la parada de autobús perjudicando a los usuarios.
Por todo ello, insisten en su reclamación de que «el Ayuntamiento empiece de cero con un proyecto real y legal», con participación ciudadana y que «no responsa solo a intereses partidistas». El colectivo concluye con que «hay que hacer las cosas confirme a la ley».
I dale con querer saber los nombres de los empresarios , Sabéis qué es un empresario ???? Es un obrero que se ha arriesgado sin saber lo que le va a quedar a fin de mes . Haced lo mismo antes de criticarlos o ir a pedirles trabajo .