El Consell defendió este lunes la legalidad de las 625 viviendas turísticas que el Gobierno ha ordenado retirar de los canales de comercialización por no haber logrado obtener el registro único obligatorio desde el pasado mes de julio.
La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, denunció ante el pleno insular que es falso que se trate de oferta de pisos ilegales, como afirman desde el Ministerio de Vivienda, sino que cuentan con licencia turística y que en el proceso de solicitud del nuevo código se han detectado deficiencias «no relativas a la actividad turística, sino al cumplimiento de la normativa de Registro de la Propiedad».
La consellera puso algunos ejemplos de ese tipo de deficiencias como que el bien no esté inscrito, que no se haya registrado una ampliación legal o que no haya coincidencia con los números del Catastro. «Es de sentido común que los que hacen alquiler turístico ilegal no han ido al Registro de la Propiedad a delatarse», subrayó Torrent, en respuesta a una propuesta de acuerdo presentada por el conseller socialista Eduardo Robsy en la que reclamaba al equipo de gobierno, entre otras cosas, centrar la actividad inspectora sobre las viviendas identificadas que no disponen del nuevo número de registro.
Torrent subrayó que sus esfuerzos se centran en actuar contra el alquiler turístico ilegal y no contra el legal con deficiencias que «se solventarán o no» ante el Registro de la Propiedad. En ese sentido aclaró que los propietarios que han solicitado el nuevo código ante este organismo han tenido que pasar antes por el Consell insular para obtener un certificado conforme están inscritos en el registro oficial de viviendas turísticas.
En ese sentido reveló que el Consell lleva expedidos unos 1.300 certificados, una cifra que contrasta con las 5.634 viviendas que hay en el último recuento publicado de la oferta legal en la Isla. Cabe recordar en este punto que este nuevo número de registro es imprescindible desde el pasado 1 de julio para los propietarios de viviendas turísticas que quieran anunciarse en canales de comercialización como las grandes plataformas.
TalayotHola, me ha sorprendido tu afirmación sobre le presunta corrupta, Presidenta de la comunidad de Madrid, te importaría informarme de todos los casos, claro esta que, no te hayas confundido de persona, ya que los socialista corruptos o, aprendices a corruptos, soléis confundiros con demasiada frecuencia. En espera de tus informaciones, un saludo camarada.