Los alquileres turísticos de Menorca que carecen de licencia tienen los días contados en Airbnb. La principal plataforma de alojamientos vacacionales que opera en la Isla ha decidido dar un giro a su política comercial. Tras haber completado en Eivissa la supresión de los anuncios que no cumplen con el número de registro obligatorio, la multinacional se ha comprometido ante el Consell de Menorca a hacer lo propio el día 18 de octubre.
Eivissa ha convocado este jueves la Mesa Extraordinaria de Lucha contra el Intrusismo, a la que ha acudido en representación de Menorca la consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent. Allí se ha explicado que Airbnb ya ha retirado de su plataforma el cien por cien de los anuncios ilegales en la mayor de las Pitiüses, en concreto 2.831 alojamientos que ofrecían 14.532 plazas, una acción pionera en España.
En el caso de Menorca, de los 4.035 anuncios que publica Airbnb hay 900 que no indican el número de licencia y un millar lo hacen con algún tipo de deficiencia, según puede consultarse en la web insidemenorca.com.
Hasta ahora Airbnb se había resistido a dar este paso. En el último protocolo firmado con el Consell de Menorca limitaba su compromiso a retirar aquellos anuncios que fueran «manifiestamente ilegales» y sostenía que suprimir una publicación por no tener el número de registro iba en contra de la normativa europea. El nuevo mensaje de la compañía estadounidense es que «está transformando la plataforma para centrarse en una nueva era de crecimiento responsable».
De Eivissa al resto de islas
La colaboración iniciada en Eivissa se extenderá ahora al resto de consells insulares. De momento, en Menorca la plataforma ya ha notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener el número de registro para poder seguir anunciándose. Tanto en esta isla como en Mallorca y Formentera se culminará la aplicación plena de estos trabajos a mediados de octubre. A partir de esa fecha, si no han subsanado la deficiencia, serán dados de baja de la plataforma.
«No queremos piratas en el alojamiento, pero tampoco taxis 'piratas' o fiestas ilegales», ha explicado la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras participar en el encuentro. Ha felicitado al Consell de Eivissa por liderar la lucha contra el intrusismo, abrir el camino que deben seguir ahora el resto de islas, y ha agradecido a Airbnb su responsabilidad».
Con este compromiso institucional, Airbnb asegura que quiere promover la calidad de las Islas como destino turístico y sentar las bases de un modelo de negocio más sólido. El Sistema de Inteligencia Turística del Consell de Eivissa es el que ha localizado los anuncios de alquiler de corta duración que no completaron la pestaña con el número de registro, por lo que incumplen la normativa vigente y han sido dados de baja de la plataforma.
ARA ja nomes en queden 71 a revisar es consell fan feina es capvespre.