Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Airbnb pone fecha a la purga definitiva de los anuncios de Menorca que carecen de licencia

Tras completar su eliminación en Eivissa se compromete ante los consells de Menorca y Mallorca a seguir el mismo camino

Viajeros acuden con su equipaje a la estación marítima de Ciutadella | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

Los alquileres turísticos de Menorca que carecen de licencia tienen los días contados en Airbnb. La principal plataforma de alojamientos vacacionales que opera en la Isla ha decidido dar un giro a su política comercial. Tras haber completado en Eivissa la supresión de los anuncios que no cumplen con el número de registro obligatorio, la multinacional se ha comprometido ante el Consell de Menorca a hacer lo propio el día 18 de octubre.

Eivissa ha convocado este jueves la Mesa Extraordinaria de Lucha contra el Intrusismo, a la que ha acudido en representación de Menorca la consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent. Allí se ha explicado que Airbnb ya ha retirado de su plataforma el cien por cien de los anuncios ilegales en la mayor de las Pitiüses, en concreto 2.831 alojamientos que ofrecían 14.532 plazas, una acción pionera en España.

En el caso de Menorca, de los 4.035 anuncios que publica Airbnb hay 900 que no indican el número de licencia y un millar lo hacen con algún tipo de deficiencia, según puede consultarse en la web insidemenorca.com.

Hasta ahora Airbnb se había resistido a dar este paso. En el último protocolo firmado con el Consell de Menorca limitaba su compromiso a retirar aquellos anuncios que fueran «manifiestamente ilegales» y sostenía que suprimir una publicación por no tener el número de registro iba en contra de la normativa europea. El nuevo mensaje de la compañía estadounidense es que «está transformando la plataforma para centrarse en una nueva era de crecimiento responsable».

La mesa contra el intrusismo convocada este jueves en Eivissa, con la menorquina Núria Torrent.

De Eivissa al resto de islas

La colaboración iniciada en Eivissa se extenderá ahora al resto de consells insulares. De momento, en Menorca la plataforma ya ha notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener el número de registro para poder seguir anunciándose. Tanto en esta isla como en Mallorca y Formentera se culminará la aplicación plena de estos trabajos a mediados de octubre. A partir de esa fecha, si no han subsanado la deficiencia, serán dados de baja de la plataforma.

«No queremos piratas en el alojamiento, pero tampoco taxis 'piratas' o fiestas ilegales», ha explicado la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras participar en el encuentro. Ha felicitado al Consell de Eivissa por liderar la lucha contra el intrusismo, abrir el camino que deben seguir ahora el resto de islas, y ha agradecido a Airbnb su responsabilidad».

Con este compromiso institucional, Airbnb asegura que quiere promover la calidad de las Islas como destino turístico y sentar las bases de un modelo de negocio más sólido. El Sistema de Inteligencia Turística del Consell de Eivissa es el que ha localizado los anuncios de alquiler de corta duración que no completaron la pestaña con el número de registro, por lo que incumplen la normativa vigente y han sido dados de baja de la plataforma.

14 comentarios

ruperto ruperto | Hace 3 meses

ARA ja nomes en queden 71 a revisar es consell fan feina es capvespre.

user Bep M. | Hace 3 meses

Ara és hora! ... que ja ha acabat sa temporada. Déu quins inútils

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace 3 meses

Otra gran noticia para el consorcio de hoteles y operadoras que se frotan las manos viendo como el estado barre la competencia popular de un plumazo.

Pili Pili | Hace 3 meses

JordyEs fácil.... De un año a otro se pueden publicitar y comprometer con el muy eficaz método del "boca a boca".

user Joan | Hace 3 meses

Me parece alucinante que se coja un sitio web no oficial para dar cifras como si fueran oficiales. Este portal web le falta rigor y pulcritud para ser tomado como algo serio. De entrada de los 900 anuncios “sin licencia” que había esta mañana, ahora quedan 417.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 3 meses

Agustina de AragónSe olvidó decir que ni se le espera... Están todos en el 🧄

user esfumado | Hace 3 meses

Los hoteleros millonarios se empiezan a frotar las manos. La próxima temporada mas clientela hotelera. Y por tanto precios mas altos. Una vez mas, enhorabuena hoteleros, la jugada os salido bien.!!

user Agustina de Aragón | Hace 3 meses

Solo basarse en lo publicado en Airbnb es dejar sin controlar la mitad de los alquileres de la isla. Hasta que no se implique eficientemente a las policías locales para que se personen en las viviendas cuando se reciba una denuncia vecinal, no solucionaremos el problema. En mi caso, llamada este año, a principio de temporada, a la Policia Local de Ciutadella por un alquiler en mi edificio, respuesta, se lo pasamos a quien se encarga. Tras casi 5 meses, "el que se encarga", ni se le ha visto ni se le verá y lo peor de todo es que sabía perfectamente que esto iba a ocurrir.

ruperto ruperto | Hace 3 meses

no enganeu a sa gent,,, es consell no fa res.. ni sap com fer-ho pero bonu aixi queda be devant sa gent amb noticies com aço... no te cap feina mes a fer ses plataformes que mirar si son els datos legals o no.. bones feines tindrien... amb es volum impresionat d`anuncis que tenen..... lo que pot fer es consell es revisar els hotels d`aqui a veure si tenen totes ses habitacions legalitzades, i fer inspeccions de sanitat, sobre tot sanitat,, que nho qualcun que es un verdader merde.. aso si pot fer,,, pero clar no ho fara mai... estan a ses seves ordres com els mitjans..... a mes hi ham es plataformes que Airbnb, no ho sabieu?

user Giri | Hace 3 meses

Els hotels riuen fins al banc. Vindran més turistes, ja que aquest és el pla principal del govern, però tots triaran paquets inclusius. Els preus dels habitatges continuaran pujant, Maó serà com un cementiri a l'hivern. El govern prefereix fer veure que està fent alguna cosa per les persones sense llar en comptes de construir habitatges socials.

SOL SOL | Hace 3 meses

VEO MUCHA REPETICION DE NOTICIAS,, PERO GRACIAS POR LA INFORMACION,PERO ME GUSTARIA MAS ACTUALIZADA SOL

user Jordy | Hace 3 meses

ya ves qué problema !!! hay otras plataformas y formas de alquilarlo , no sé dan cuenta qué con nuestras viviendas podemos alquilarsela a quién nos de la gana y qué mientras los inquiokupas campen a sus anchas no saldrán viviendas.

Lógica Lógica | Hace 3 meses

Me juego mi sueldo de un mes a que el año que viene sigo teniendo vecinos nuevos en pleno centro que por lo que sea hablan raro.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 3 meses

O, Déu etern, quina farsa dels senyors de Menorca, que amb lleis rovellades com espases velles volen netejar l’illa dels pirates d’Airbnb! Aquest mercader de llits, amb naus voladores, jura treure abans d’octubre els anuncis sense llicència: nou-cents a Menorca, mil amb ferides, com a Eivissa, on ja van caure dos mil vuit-cents. La dama Núria Torrent aplaudeix, somiant un turisme de qualitat, sense taxis ni festes il·legals. ¡Quina burla! Aquesta normativa, teixida amb fils de fum, no baixarà ni un cèntim els lloguers, que els senyors de vil·les seguiran cobrant com reis d’or. I si tanquen Airbnb, els mercaders tornaran als camins tortuosos d’abans: paraules xiuxiuejades al port, pergamins amagats sota la capa, oferint sostre als turistes per or sense que el rei ho vegi. ¡El caos renaixerà, més fosc i traïdor! Aquests creuen matar el drac de l’usura, però només li canvien la cova. ¡Que Déu els doni un mirall per veure llur follia o un tro per sacsejar ses lleis de palla!

Relacionado
Lo más visto