Menorca contará por primera vez con tres psicólogos en los centros de salud de la Isla, lo que permitirá avanzar hacia «un modelo de salud mental más accesible, eficaz y humano». Así lo ha anunciado la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante su discurso en el debate de política general, que se celebra este martes en el Parlament.
La iniciativa, ha explicado la presidenta, se enmarca en la puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria, que permitirá desplegar una red de profesionales en los centros de salud con el objetivo de agilizar la atención, mejorar la accesibilidad y dotarlos de mayor capacidad resolutiva en el ámbito emocional.
La salud mental en la Atención Primaria
El anuncio de Prohens coincide con la semana en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y con la presentación, este próximo jueves, del Plan Estratégico de Salud Mental del Govern. «Es el momento de llevar a cabo un cambio en nuestro modelo asistencial de salud mental. Una visión estructurada, coordinada y comunitaria. Un modelo en el que debe tener un papel clave el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos, como es la Atención Primaria», ha señalado Prohens.
El programa comenzará el próximo 15 de octubre, con la incorporación de 16 nuevos psicólogos a los centros de las Islas, tres de ellos en Menorca, que se suma así al proyecto. El objetivo del Govern, según ha explicado la presidenta, es evaluar el programa el año que viene para, a largo plazo, avanzar hacia el objetivo de que todos los centros de salud cuenten con atención psicológica en su estructura, evitando derivaciones innecesarias.
El programa se enmarca, además, en un contexto de aumento de la presión asistencial por problemas de salud mental en Menorca, donde se registran hasta cuatro nuevos pacientes al día. En este sentido, Prohens ha asegurado que la atención a la salud mental es una de las prioridades del Govern y ha recordado la creación, de forma pionera, de una Dirección General específica de Salud Mental.
De las carreteras al CentreBit
Durante su discurso, la presidenta ha hecho numerosas alusiones a Menorca, aunque en su mayoría se ha referido a proyectos e inversiones ya anunciados previamente.
Es el caso de los 8,5 millones de euros que recibirá la Isla para la reforma de la carretera general. En este ámbito, Prohens ha anunciado que ya se han aprobado los convenios que se firmarán con los cuatro consells, mientras se trabaja en la recuperación del convenio de carreteras con el Estado.
También ha aludido al acuerdo firmado con Airbnb para combatir la oferta ilegal de alquiler turístico, y ha reiterado que, este mismo mes, se eliminarán todos los anuncios de alojamientos sin licencia en Mallorca, Menorca y Formentera.
Asimismo, ha hecho referencia al Plan de Impulso del CentreBit Menorca, dotado con 5,8 millones de euros, que permitirá ampliar el espacio disponible para oficinas y empresas, duplicando su superficie actual. «El Govern no renunciará a su apuesta decidida por la innovación, porque creemos que la sociedad y los sectores económicos nos lo reclaman», ha asegurado la presidenta.
Igualmente, ha recordado que el Govern está trabajando en la adquisición de dos nuevas fincas en el Parque Natural de la Albufera des Grau, en el marco del proyecto para instalar una compuerta en la zona de Es Prat, que servirá hacer frente a la falta de agua y mejorar la gestión hídrica en este espacio.
Prohens también ha puesto en valor la reciente ampliación del servicio de digestivo del Hospital Mateu Orfila, así como a la instalación de equipos de recuperación en la desaladora de Ciutadella. Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a la futura planta desaladora prevista en la zona del levante insular.
Este pais igual que todos los latinos necesita mano dura para acabar con tanta corrupción politica como tenemos .