El pleno municipal del Ayuntamiento de Alaior que tuvo lugar en la noche del miércoles abordó otros puntos al margen del proceso de subasta del edificio de Verge del Toro. La sesión se desarrolló en una atmósfera de cierta tensión, con cruces dialécticos varios entre miembros del equipo de gobierno y de la oposición.
Avançam y PSOE recriminaron al grupo popular su inacción en materia de vivienda, recordando estos que la «herencia de 17 millones de euros de deuda» que legó en su momento el gobierno de izquierdas ha acotado su margen de acción al respecto. Se aprobó la modificación del convenio con el Ibavi para alzar en la calle Indústria un edificio de vivienda protegida de catorce hogares. Avançam y PSOE recordaron que por cuestiones de espacio podían haber sido 18.
Otro de los puntos candentes hizo referencia al agroturismo de Llucalari. Llorenç Mascaró desmenuzó la actuación del Ayuntamiento, en cuanto a lo que de este dependía, «no» se incurrió en ilegalidad alguna. Y puso en duda que se consuman 40.000 litros de agua al día, como estimó en su momento la Guardia Civil y pregonó la oposición.
Además, recalcó que este establecimiento ni acompañará ni patrocinará al Ayuntamiento en Fitur 2026 hasta que no solvente su infracción en lo que concierne al uso del pozo ilegal, abierto por el ejército en 1971, no por la actual propiedad, que pese a todo tiene derecho a legalizarlo, detalló Mascaró. La oposición replicó que hay otras dos firmas que han burlado la legislación «y estarán en Fitur».
También hubo fricciones por el «paso atrás», dijo la oposición, respecto a la nueva zona azul, que se impulsó «sin alternativas», y por la tercera modificación de crédito para adquirir el aparcamiento de Sa Teulera por 600.000 euros, y que tiene 37 propietarios, a quiénes se abonará de golpe la transacción. Avançam aludió a que hubo un acuerdo previo «que era mejor», y se mostraron críticos con esa praxis de solicitar modificaciones de crédito. «Es algo habitual en la mayoría de ayuntamientos», respondieron los populares.
" Los partidos políticos muestran sus diferencias en el pleno de Alaior por el pozo ilegal del hotel de Llucalari ", dice el titular. Pero que diferencias pueden haber ante algo que es ilegal??? Si algún partido lo excusa, es que es còmplice de la ilegalidad