El caso de las siete piscinas construidas sin licencia en el agroturismo de Torre Vella de Alaior todavía no ha escrito su último capítulo, y ahora emprende la vía judicial de la mano de Avançam.
La coalición progresista ya había presentado un recurso potestativo de reposición contra la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de conceder la licencia a los promotores para que regularicen la infracción detectada, por considerar que es nula de pleno derecho, pero después de que el Ayuntamiento rechazara de plano su argumentación, han decidido acudir ahora a la vía judicial, mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Palma.
Argumentación
Desde Avançam consideran que la respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento a su recurso contra la licencia de legalización de las piscinas de Torrevella se basa en «un informe que no ha sido firmado por ningún técnico municipal, está lleno de incoherencias, realiza una interpretación sesgada de la normativa y omite algunos artículos relevantes del PTI».
El razonamiento de Avançam remarca que el Ayuntamiento concedió la licencia con base al anterior Plan Territorial Insular, cuando la norma que se debería aplicar es el nuevo PTI, que se aprobó de manera inicial en enero de 2021 y de modo definitivo en junio de 2023. En este sentido, señalan que la revisión del PTI, que el tripartito de izquierdas del Consell aprobó en el anterior mandato, solo permite la construcción de una piscina de un máximo de 35 metros cuadrados por finca y parcela en suelo rústico, tal como se indica en el artículo 85 de la norma. Por ello, consideran que las piscinas, que en su momento el promotor hizo pasar por depósitos para almacenar agua depurada destinada al riego, no son legalizables, y piden que la concesión de la licencia sea revocada.
Además, para sustentar su razonamiento, desde Avançam señalan que, a pesar de que el promotor solicitó la licencia de obras para legalizar las piscinas el 15 de octubre de 2020, cuando todavía estaba vigente el anterior PTI, menos restrictivo que el actual, el expediente no quedó completo por la falta de algunos documentos hasta julio de 2023, con la revisión del PTI ya aprobada definitivamente. Para sustentarlo, hacen referencia a un informe de la arquitecta municipal.
También consideran que la declaración de interés general que el Consell concedió al proyecto en 2018 no incluía la transformación de los aljibes en piscinas y, por tanto, sería necesaria una nueva declaración, la cual no se ha producido. Lo mismo ocurre, indican, con la declaración ambiental favorable, que se debería volver a solicitar, puesto que la conversión de aljibes en piscinas contraviene la declaración inicial. Todas estas cuestiones son negadas por los informes externos que ha encargado el Consistorio.
Desmadres urbanisticos : En una urbanización de Alayor se ha vendido chalet a extranjeros en el cual la venta dice chalet de una planta con piscina en el jardin, y la realidad es chalet de dos plantas con 3 viviendas y piscina en el balcón de la segunda planta invadiendo la intimidad vecinal en zona no apta para ello. Connivencia con el Ayuntamiento, falsificación de documento público , implicados, propietario, arquitecto técnico ,regidor, registro y notaria . Cual es el nombre del técnico del Ayuntamiento que ha dado por legal dicha venta?