Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca aún puede decidir si multa a Torre Vella por el ‘engaño’ a Medio Ambiente

El expediente a los promotores por saltarse lo prometido para lograr el interés general sigue abierto

El Consell insular confirma que tiene abierto un expediente por la infracción que supone haber incumplido la llamada declaración de impacto ambiental | Foto: Gemma Andreu

| Alaior |

Con la aprobación del proyecto de legalización los promotores del agroturismo de Torre Vella (Alaior) han esquivado el grueso de la sanción por la infracción urbanística que supuso construir siete piscinas sin contar con licencia. Sin embargo, todavía se exponen a una multa por haberlas presentado como depósitos para almacenar agua ante la –como tal ya extinta– Comisión Balear de Medio Ambiente, que en 2018 dio el visto bueno al proyecto dando por sentado que se iba a habilitar ese sistema para ahorrar recursos hídricos y solo informó favorablemente a la construcción de una de las ocho piscinas que hoy dan servicio a los huéspedes del establecimiento.

El Consell insular confirmó ayer que tiene abierto un expediente por la infracción que supone haber incumplido la llamada declaración de impacto ambiental, aunque declinó detallar el punto del proceso en el que se encuentra ni la propuesta de sanción del mismo. En este sentido hay que tener en cuenta que al tratarse de una instalación en suelo rústico es la administración insular la que reclama los informes favorables necesarios para la posterior declaración de interés general que permite al Ayuntamiento dar la licencia para su construcción.

La Comisión Balear de Medio Ambiente, que el decreto de simplificación administrativa del Govern de Marga Prohens ha reducido a un órgano unipersonal en manos de la directora general de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental, ya había advertido al Consell de que el proyecto de construcción de las piscinas  supone un incumplimiento de la declaración de impacto ambiental. El que era su presidente, Antoni Alorda, había denunciado también que se estaba incurriendo en una nulidad de pleno derecho y que la única salida para los promotores era restituir la solución anterior –eliminar las piscinas– y volver a tramitarlas. Todo ello no ha impedido que el Ayuntamiento haya aprobado la legalización de las mismas.

14 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Buff... Hace siglos que existen los sobornos.

Le Normand Nito | Hace un año

Es barbullotCoincido con su opinion, ademas y esto es cosecha propia, existe demasiada hipocresia y no tienen ni el valor ni voluntad politica, solo se preocupan de que a las empresas les vaya bonito a los ciudadanos mejor olvidarlos, esto dan a entender con el estilo de hacer su nefasta politica.

user Jaume | Hace un año

Soy votante del PP desde siempre y espero que el señor Vilafranca no me decepcione esta vez. Una multa no sirve de nada. Estas piscinas hacen COMPETENCIA DESLEIAL a los demás agroturismos, tiene que ser derribadas.

user Es barbullot | Hace un año

No tienen lo que hay que tener para multarlos, ya vereis.

user Xuxiques | Hace un año

Avam si es ver!! No pot ser que aquests inversors es surtin sempre amb sa seua. Multa amb recàrrec per sa tramoia feta!! Venen aquí, com qui va al tercer món a donar lliçons, i a agafar totes ses dreceres legals que poden perquè veuen que aquí es possible... ja ho provaran a ca seua...a veure que els hi passa... Inventigació ja a s'Ajuntament d'Alaior!!

user Panera | Hace un año

llenarlas de hormigon!!! la gente de pasta siempre se sale con la suya

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un año

OtraNo només es una qüestió d'honorar la Reserva de la Biosfera, si no de fer valdre les lleis redactades democràticament segons el sistema de representació de la gent. Per això tenim eleccions, tenim ajuntaments i batlles, parlament, parlamentaris i govern, perquè posin ordre i el gestionin.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

Una multa per aquesta "Gent" no té cap importància, sempre serà calderilla i ha que cerca unaltre tipu de sanció que sigui més exemplar i efectiva. I jo, com molts, en demano ¿Ha on és la inspecció o vigilància quan es fa una construcció quan sa i legalitat és tan evident?

user Primer sol | Hace un año

No una multa de un millón y medio si no de tres millones,pero seguro que ni le pondrán la multa,el consell solo pone multas a los pobres y les derriba las piscinas a los ricos ni tocarles vergüenza señores del consell

user Rokuruta | Hace un año

Que demostrin un poc de lleialtat a n'es poble de Menorca. Munta exemplar i publicitada per escalivar. Per desgràcia d'aquest Consell no esper res

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un año

Por supuesto que la multa supere los 1,5 millones que tendrían que haber pagado....

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un año

Que sea una multa EJEMPLAR. El pueblo menorquín ha perdido la credibilidad en las autoridades y en su mano está volverla a recuperar.

Señor X Señor X | Hace un año

quina vergonya..

user Otra | Hace un año

Sean valientes y sancionen. Tienen la oportunidad de cumplir con la ley y hacer caso a los ciudadanos, hacer honor a la reserva de la biosfera y sobre todo sentar precedente legal y moral por una vez. Estamos hartos de que las leyes solo sean para la clase media o baja.

Relacionado
Lo más visto