«¿Hasta dónde puede crecer demográficamente Menorca?». La pregunta fue lanzada ayer por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en su intervención para clausurar el foro Menorca Mira al Futur en el Llatzeret. En su opinión, es un debate del que no se puede huir porque el incremento de habitantes «implica redimensionar los servicios» y tiene efectos en todos los ámbitos. Es uno de los retos importantes que Menorca debe afrontar, expuso el presidente, ya que se ha pasado de poco más de 92.000 habitantes censados en 2015 a los más de 102.000 a principios de 2025, todo ello en un territorio finito, por su condición geográfica.
Vilafranca también se refirió a la economía, que debe ser «fuerte, diversificada y respetuosa con el entorno», afirmó, como garantía de progreso. El desafío para el tejido empresarial menorquín es «pasar del volumen al valor».
«En dos décadas», afirmó, «hemos crecido pero casi nada por productividad, lo que limita el bienestar». Vilafranca abogó por cambios en la organización, por un uso de la tecnología y por la búsqueda de nuevos modelos de negocio que «eleven el valor por hora trabajada, empresas y Administración nos hemos de alinear en ese sentido», aseguró.
El presidente llamó al consenso para afrontar el cambio climático, la gestión de los recursos, el acceso a la vivienda, la movilidad y la diversificación económica, «son retos compartidos y por tanto las soluciones también deben ser consensuadas». Vilafranca destacó iniciativas como el foro celebrado ayer, la «primera piedra», afirmó, «para planificar el futuro».
Tú lleva sa xusma primer i vividors i desprès ja en tornem a xerrar, ahhh, i arranja es enderrosais des Camí den Kane, no es competencia teva?? Tanqueu es consell, JA!!