Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El precio de padecer ELA en Menorca se multiplica por la doble insularidad

La falta de algunos servicios esenciales obliga a los pacientes a desplazarse y asumir mayores costes

La asociación ELA Balears organizó un acto benéfico el sábado en Ciutadella | Foto: PACO STURLA

|

«Mi enfermedad comenzó a finales de 2016, cuando empecé a ir a la neuróloga porque sentía que alguna palabra se me trababa. No sabían qué tenía y estuve tres años haciendo pruebas, hasta que en Son Espases me dieron el diagnóstico». Así explica el menorquín Climent Sabater como empezó a notar los efectos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido, para la cual no existe un tratamiento curativo, que afecta a las neuronas motoras y provoca una parálisis progresiva.

En estos momentos, en Menorca son nueve las personas afectadas por esta dura enfermedad, una de las cuales fue diagnosticada la semana pasada. Aprender a vivir con ELA es una tarea difícil, tanto para los pacientes como para sus familias, que ven como su vida cambia por completo. Además, se trata de una enfermedad costosa, que puede llegar a suponer la necesidad de cuidados continuos, adaptaciones en el hogar y un elevado gasto en medicación y asistencia sanitaria.

Como ocurre tantas veces, la doble insularidad supone un obstáculo añadido para estos pacientes, ya que, a pesar de los esfuerzos de las administraciones, vivir en una isla como Menorca implica tener que desplazarse fuera, contar con menos servicios o asumir algunos costes del propio bolsillo.

La influencia del código postal

Precisamente para romper las barreras entre islas y apoyar a los enfermos de Menorca, la asociación ELA Balears celebró el sábado, por segundo año consecutivo, una merienda solidaria en el Hotel Tamariscos de Cala en Bosc. «Intentamos descentralizar nuestra actividad, aunque para nosotros es inviable tener una sede en Menorca y nuestro personal debe desplazarse cada mes para dar apoyo a los enfermos de la Isla», explica Cati Rigo, presidenta de la entidad.

Rigo lamenta que el código postal siempre pase factura, y el caso de los enfermos de ELA no es una excepción. «En Mallorca, los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer cuentan con unidades específicas de ELA, pero en Menorca no hay ninguna», señala. Estas unidades están formadas por equipos multidisciplinares que se coordinan para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

«Aunque con las gestoras de casos y el equipo de paliativos del Hospital Mateu Orfila nos coordinamos muy bien, hay perfiles profesionales que están en Palma y en Menorca no», añade Rigo.

Desde el Área de Salud de Menorca subrayan que, a pesar de no contar con una unidad específica, se intenta ofrecer los mismos servicios, aunque reconocen que la coordinación de los distintos especialistas es más difícil. «Se procura, por ejemplo, agrupar las visitas a los especialistas en un mismo día, aunque no siempre es posible», señalan desde el hospital de Maó.

Una de las principales carencias que afectan a los enfermos de ELA de la Isla es la falta de un servicio de fisioterapia a domicilio. «Para ellos este es un servicio fundamental, porque está demostrado que la rehabilitación por parte de un equipo multidisciplinar, permite ralentizar la enfermedad y dar calidad de vida a los enfermos», enfatizan desde ELA Balears.

Esto provoca que los enfermos de la Isla se queden sin este servicio o tengan que asumir el coste por su cuenta, como le ocurre a Climent Sabater. «Tengo dos fisioterapeutas, uno de la Fundació per a Persones amb Discapacitat y otro de un centro privado, que debo pagar», explica. Además, también acude a un logopeda privado.

Por ello, desde ELA Balears lamentan que estas diferencias entre los servicios disponibles en una isla y otra supongan un agravio comparativo. «Es un perjuicio, porque va en detrimento de la calidad de vida de las personas en la etapa final de su vida, y por eso siempre insistimos ante las administraciones que el lugar de residencia debe dejar de influir en los servicios que se reciben», enfatizan.

Una enfermedad muy cara

Otros de los problemas a los que deben hacer frente los enfermos de ELA y sus familias es el elevado coste de los cuidados que, según señalan desde ELA Balears, puede llegar a superar los 35.000 euros anuales en la fase inicial.

Además, al alto coste se suma la pérdida de ingresos. «La persona afectada por ELA tiene que dejar de trabajar, y a menudo también tiene que hacerlo un familiar para encargarse de los cuidados, por lo que puede llegar a significar la pérdida de dos sueldos», afirman desde la entidad.

En el caso de Menorca, de nuevo estos costes se pueden ver incrementados a causa de la necesidad de desplazarse fuera de la Isla. «Yo he estado yendo durante cuatro años al Hospital de Bellvitge y hace un año que voy a Son Espases. El Govern me paga los viajes a Palma, pero cuando iba a Barcelona no recibía nada», explica Sabater.

Por todo ello, desde ELA Balears reivindican un incremento de las ayudas y que la Ley ELA, aprobada hace un año, cuente con los recursos necesarios para poder desarrollarse.

Un diagnóstico lento y complejo, pero accesible en Menorca

El diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un proceso lento y complejo. Según explican desde el Área de Salud esta enfermedad requiere descartar previamente muchas otras patologías. Una de las pruebas clave para su detección, el electromiograma, no puede realizarse de inmediato, ya que solo se lleva a cabo cuando el paciente cumple ciertos criterios clínicos. «No se puede hacer el primer día. Hasta que no se cumplen los criterios, no se realiza la prueba, y por ello a veces es difícil llegar al diagnóstico», explican fuentes médicas. En Menorca, todas las pruebas diagnósticas, incluido el electromiograma, se realizan en el Hospital Mateu Orfila, lo que evita la necesidad de derivaciones a otros centros para completar el proceso diagnóstico. Sin embargo, cuando no se logra determinar con claridad el origen de los síntomas, se ofrece a los pacientes la posibilidad de ser derivados a una unidad de referencia.

18 comentarios

user Hasta aquí | Hace 2 meses

AjoarrieroDeja de mentir para justificar que tengamos que pagar medio año a gente que está el otro medio en el sofá. Los datos reales son estos: "El porcentaje de funcionarios en España está por debajo de la media de Europa y de la OCDE". Deja ya de inventar, campeón, que ya sabemos que os tenemos que pagar medio año de sofá, pero al menos, no nos chuleéis.

user Hasta aquí | Hace 2 meses

AjoarrieroTodos los que nos cuentas no suman más que media isla de Menorca, media isla de Mallorca, casi toda Ibiza y toda Formentera. Todos estos suman mucho más que todos los que nos cuentas. Ahí van todos nuestros impuestos, a pagar a gente que solamente trabaja medio año y no son capaces de alimentarse por sí solos el otro medio. Mantenemos a la mitad de la población. Ahí van los impuestos de media España. Y así nos va...

user buho | Hace 2 meses

Una sugerencia , es fons menorqui de cooperación que le gusta tanto ir tan lejos a ayudar. Aquí tiene trabajo

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Pero si en Menorca solamente se preocupan de encontrar aparcamiento o amarre, ¿qué queréis?

user Pipo | Hace 2 meses

Sebastià Benejamexacto, desgraciadamente es así. Poco o nada hemos avanzado. Cubos de agua, "dar visibilidad", muchas leyes pero todas vacías o míseras…

user Ajoarriero | Hace 2 meses

Hasta aquíA los miles de funcionarios?? , que tenemos más funcionarios que países que nos cuatriplican en población?? en puestos de amiguismo y chiringuitos creados para colocar al primo ?? en la baja producción de los caraduras que trabajan para los organismos públicos que fichan y se van a hacer la compra al super ó están todos el día con el móvil de mensajitos?? a traer a los de la flotilla de su incursión fiestera?? a Abalos y Cerdán , al sueldo del hermano de Sánchez que no sabe ni dónde trabaja?? Sigo?? el que cobra 4 meses de paro al menos a trabajado 12 para ese derecho, hay otros que tienen el derecho sin doblar ni un solo día la raspa

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 2 meses

Hace unos años perdí a un buen amigo. Lucho hasta el final y siquiera consiguió una ambulancia para trasladarse a rehabilitación. Entre tanto los miserables se llenaban la boca de ayudas y asistencias. Algunos incluso, recuerdo, se tiraban cubos de agua helada. ¡¡ que vergüenza !!

user Menorca | Hace 2 meses

Pero claro es mejor solucionar los problemas de los demás países bajo una tremenda y preocupante ignorancia que luchar en España por lo que afecta a miles de personas, tal y como yo lo veo, es de criminales de la forma que se está gestionando el dinero público y generando una deuda externa que a no ser que el planeta pete se lo comerán nuestros descendientes. Nadie ve soluciones más allá que perder el tiempo en acusarse los unos a los otros mientras la gente sufre y muere, hay personas que han aportado al sistema durante muchos años y el sistema les devuelve el abandono, este es des ser unos verdaderos verdugos, el sistema político español es una estafa legal de la que se nutren muchas GARRAPATAS!!!!!

user Hasta aquí | Hace 2 meses

AjoarrieroJAJAJA, eres un cachondo. Media isla viviendo de subsidios medio año y dices que hay otras comunidades que nos roban. JAJAJA...

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Ajoarriero¿Dónde va el dinero? Coñ... si está más que claro: a pagar el medio año de vacaciones de media isla que solamente trabaja medio año. ¿Dónde quieres que vaya?

user Menork338 | Hace 2 meses

PipoTienes toda la razón en lo que comentas. Y añado que precisamente por lo que comentas de la fundación, y por muchos otros ejemplos, desconfio de fundaciones, ONG's y derivados, casos tan flagrantes como el de hace poco de la Cruz Roja, no hacen sino ratificar mi absoluta desconfianza y mi total convencimiento de no poner ni un euro en este tipo de sacacuartos. Decia cierto actor que "no hay nadie más peligroso que quien vive de ser buena persona".

user Ajoarriero | Hace 2 meses

Hasta aquíY suerte al turismo, sin el dinero del turismo peores servicio tendríamos , España segundo país del mundo con más turismo, lo que habría que mirar es donde va la cantidad ingente de dinero que se ingresa gracias al turismo, también mejoraría mucho que cada comunidad se autogestionara y que cada una tenga los servicios y prestaciones según la riqueza que genera y eso que yo soy de fuera, es injusto que los impuestos que yo pago aquí se marchen de forma solidaria a otras comunidades, ya que hay duplicidad de funciones consell , govern, sobrarían eruditos y mangantes como para llevar los números y la gestión de servicios locales y si me tienen que meter la mano en el bolsillo prefiero que lo haga el vecino que no uno que anda por los Madriles

user buho | Hace 2 meses

sería interesante que " es diari " preguntara a los cabezas visibles del socialismo menorquín sobre el tema ¿ porque tienen bloqueada la ley , porqué para algunos venidos de fuera si hay dinero y estos enfermos y sus familias no ?

user Pipo | Hace 2 meses

Ahora parece que se ha puesto de moda lo de la ley ELA porque esto que la gente escucha por los medios de comunicación. Por supuesto que estos enfermos necesitan ayuda, pero la cuestión es que nadie quiere reconocer que la famosa ley de dependencia, que en su momento también nos vendieron como el no va más, es unn absoluto fracaso, y tampoco está dotada. Si esa ley que en teoría tiene que dar asistencia funcionara, no haría falta crear otras. Pero claro, es mucho más fácil de cara al electorado decir que se va a crear una ley ELA , que dotar a la ley de dependencia. Otra cosa: hay muchas enfermedades muy parecidas a la enn la y estas personas también necesitan la misma ayuda: parálisis cerebral, distrofia musculares, esclerosis múltiple… Hay gente que también necesita 24 horas de asistencia continuada, y aquí parece que sólo son los de ELA . Todos tienen el mismo derecho de asistencia. Y de eso no se habla. Por cierto, estaría bien que el periodista investigara el funcionamiento de la fundación de personas con discapacidad de Menorca. En el artículo se habla de la necesidad de fisioterapia, pero no sé si sabéis que la fundación no ha parado de recortar este servicio, y lo que ofrecen ahora es una miseria. Pero en la foto, siempre tan contentos.

user Menork338 | Hace 2 meses

Sabeis que pasa? que hay que poner 500 millones de euros para el Ministerio de la Igualdad, y hay que gastar hasta 20.000 millones en el conjunto de proyectos associados a la igualdad y el feminismo. Que un enfermo de ELA no se pueda pagar lo minimo para pasar sus ultimos meses de vida de forma digna, no estan en el mapa, lo lamento...

Demagogia Demagogia | Hace 2 meses

Ley aprobada, pero para esto no se destinan los recursos aprobados en el congreso. Señores socialistas a qué esperan a las elecciones o que

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Ya deberían saber que en Menorca todo lo que no tenga que ver con el turismo no importa. Los menorquines somos ciudadanos de segunda en nuestra propia casa.

user MaHoNèS | Hace 2 meses

Sánchez dimisión y a prisión

Relacionado
Lo más visto