Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El plan del Govern para salvar el campo de Menorca eleva un 48 % su gasto de agua en cinco años

Trabaja con el sector en una hoja de ruta para aumentar en 320 hectáreas la superficie de regadío para el año 2030

Los cultivos de regadío ocupan actualmente una superficie de 938,2 hectáreas, menos de un cinco por ciento del total, y se planea que se extiendan a 1.258,3 en cinco años | Foto: Archivo

| Menorca |

La hoja de ruta en la que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern y el sector primario están trabajando para recuperar la viabilidad del campo menorquín pasa por incrementar en 320 hectáreas, un 34,1 por ciento, la superficie agrícola destinada a los cultivos de regadío en tan solo cinco años con el objetivo de que las explotaciones mejoren sus niveles críticos de rentabilidad. El plan implica, en consecuencia, un aumento muy significativo, de más del 47 por ciento, de las necesidades hídricas del sector, que se prevé que se disparen prácticamente un 48 por ciento para el año 2030.

Desde el Ejecutivo balear señalan al escaso desarrollo de las plantaciones de regadío en la Isla, donde no llegan ni al cinco por ciento de la superficie de producción agraria, como «uno de los limitantes más severos para la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad», según se expresa en el documento político «Agua para la Agricultura y Ganadería en las Illes Balears», en el que se marca el objetivo de elevar la presencia de este tipo de cultiuvos hasta el 6,63 por ciento, un porcentaje todavía muy inferior al de países del arco mediterráneo, donde el regadío se sitúa en torno al 26 por ciento.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández, defiende la necesidad de que haya más regadío para recuperar la viabilidad del sector agrario: «Con los niveles actuales en Menorca es muy difícil, casi un milagro, que subsistan las explotaciones agrarias». Señala en este sentido que las explotaciones de regadío de un mismo sector productivo presentan un 55 por ciento más de Valor Agregado Neto que las de secano. En términos generales, se estima que el regadío permite a las fincas generar una renta agraria 2,5 veces superior y triplica las unidades de empleo necesarias.

Desde el Govern advierten de que, a la vista de la disponibilidad de recursos hídricos de Menorca, para incrementar las superficies de regadío será necesario ajustar el resto de demandas con el objetivo de que «no comprometan las necesidades mínimas del sector» en un contexto de escasez de agua. En ese sentido, se propone establecer una reserva estratégica del agua disponible de Balears para el sector agrario y ganadero del 25 por ciento del total de los consumos. Desde la Conselleria de Agricultura estiman que en la actualidad la actividad estrictamente agrícola representa un 22,6 por ciento del total de agua consumida en Menorca. Para 2030 se espera que ese porcentaje crezca hasta el 30,6 por ciento.

Preguntado por los problemas que puede generar este incremento en el actual contexto de escasez de recursos hídricos, Fernández defendió que «la agricultura no es jardinería, es una actividad económica y el equilibrio entre la sostenibilidad y la rentabilidad económica es crucial». Para que el campo disponga de más agua se requiere un «reequilibrio en los consumos  de agua entre los distintos usos a favor del sector agrario», lo que pasa, entre otras medidas, por «el control de las concesiones otorgadas para actividades y viviendas en suelo rústico y en su caso la recuperación concesional».

Agua regenerada

Para evitar que este incremento de las necesidades de agua aumente la presión sobre los acuíferos, uno de los grandes objetivos es avanzar en la utilización de agua depurada para el riego. Es por ello que entre las principales actuaciones definidas por el Govern –todavía abiertas a las aportaciones del sector– se incluyen la aprobación definitiva del llamado Plan General de Optimización y Aprovechamiento de Aguas Regeneradas para el Regadío y su ejecución progresiva con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del agua con potencial de ser reutilizada. Actualmente solo se usa el cinco por ciento.

Entre las medidas que el Govern pone sobre la mesa se incluyen la habilitación de más balsas de riesgo, la mejora de las condiciones de calidad del agua que llega a las existentes e inversiones para permitir el tratamiento terciario en más depuradoras. También se quieren reforzar las ayudas para los cultivos de regadío y los sistemas para reutilización del agua depurada.

Las claves
  1. Reducir otros usos para garantizar agua para el campo

    El aumento de la superficie implica un aumento de las necesidades hídricas del campo que obliga, defiende la Conselleria de Agricultura, a «reequlibrar los consumos de agua entre los distintos usos en favor del sector agrario».

  2. Más control de las concesiones en el campo no agrarias

    Una de las medidas que se proponen para que el sector agrario cuente con más recursos hídricos es un mayor control de las concesiones de extracción en suelo rústico para establecimientos hoteleros o viviendas particulares.

  3. Utilizar más agua regenerada y no de los acuíferos

    El compromiso con el avance en las infraestructuras para poder incrementar el uso de agua regenerada es una de las claves del plan. Se incluye la construcción de más balsas de riego y la extensión del tratamiento terciario.

17 comentarios

user QuinFregay | Hace 2 meses

La paraula SALVAR ja fa fredat perquè deixa clar el desconeixement absolut que té aquesta gent de quins són els problemes reals del camp de Menorca, més diversos i profunds que només tenir aigua per regar (que també ho és!) Però el que realment asusta és que la intervenció la faran a un municipi on no hi ha quasi llocs, ni explotacions agràries importants. El números que surten a l’article són molt questionables. Realment volen salvar el camp o l’objectiu és un altre? Curiós que tot açò passi al municipi amb més costa de Menorca. De monent el que és segur és que a un camí rural del terme de Sant Lluís hi construiran una macro piscina per regalar (sí, regalar!) aigua a uns quants, que el paisatge i els bens etnològics quedaran ferits de per vida i que el camp no es salvarà perquè justament a Sant Lluís camp camp (com tots l’entenem) n’hi ha molt molt poquet… i no d’ara sino de sempre. Quina llàstima estar en mans de gent que ni sap el que fa ni estima la terra. Una terra que no necessita salvadors amb milions d’euros per gastar i quedar bé (no sabem amb qui però es sabrà) sino gent humil, treballadora i seriosa, exactament com són els pagesos d’aquesta illa. A lo millor enlloc de seure al despatx els politics, tècnics, enginyers i redactors de projectes copy/paste per decidir com salvar el camp, haurien d’agafar um càvec i fer una volta per Sant Lluís a veure quants de pagesos necessiten un cop de mà.

user Lecthor | Hace 2 meses

Si, no se que hacen trabajando en el campo. Ya va siendo hora que se vayan al paro y pongan la mano, que el agua es para los hoteles.

c c | Hace 2 meses

Virato me gustaria ver tu cara cuando ya no queden payeses en la isla por culpa de esta mentalidad todo el paisaje bonito de esta isla o casi todo es gracias a ellos que siguen llabrando los campos i trabajando para que le bosque no se expanda despues toda la isla seran matas ullastres i pinos i no habra paisaje i otra cosa sin el sector primario la sociedad no puede vivir.

Viriato Viriato | Hace 2 meses

En mi post anterior se coló una errata en el último párrafo, fruto del dichoso texto intuitivo, que puso "cuatro países que quedan" donde yo escribí "cuatro PAYESES que quedan"

Bernat Canet Bernat Canet | Hace 2 meses

320 hectáreas más de regadío en una isla que no tiene agua? Pero quién no es la cabeza "inteligente" que ha diseñado ese plan?

user vigaju | Hace 2 meses

Sr. Viriato no se se da cuenta leyendo esta noticia y los comentarios adjuntos, que todo es humo y propaganda, el beneficio que pueden aportar estas 1.200 hectáreas de regadio es casi nulo, cuando tenemos un según el Censo 1.467 llocs y granjas con 65.000 hectáreas de campos de cultivo y bosques etc. Sin olvidar que Menorca tiene una pluviometría de 420 millones de m3 al año. El campo y sus industrias agroalimentarias no necesitan ser salvadas ( la configuración de nuestros llocs son fruto de muchos siglos de trabajo modélico como pais ganadero e industrial etc. que esta permitiendo que no hayan desaparecido, aguantando lo imposible). Sino lo que necesita nuestro sector primario de estos sabios (de Menorca), de la Conselleria de Agricultura y de nuestros políticos que no redacten normas sesgadas y comunistas que van contra la libre empresa y de todo emprendedor profesional como son los payeses, industriales y propietarios que necesitan 150.000 toneladas de leche y carnes y tan solo apenas se producen 50.000 toneladas además de ver el gran abandono existente.

Viriato Viriato | Hace 2 meses

O sea, la gran idea que se les ocurre a estos ilustres para supuestamente "salvar el campo", es aumentar su consumo de agua para regadío en un 50 %.... ¿¿en serio?? Y yo aquí me hago la gran pregunta que nadie se hace: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ HAY QUE SALVAR EL CAMPO? ¿Dónde está escrito que eso tenga que ser así? ¿Qué beneficio sacamos o sacaremos de ello los menorquines en general? Ninguno. Porque lo que yo veo, es que cualquier producto agrario local cuesta en las tiendas mucho más caro que lo que llega del exterior. Y además, ese sobreprecio nunca se corresponde con una mayor calidad. Así que, ya me dirán de qué nos sirve dar tantas ayudas multimillonarias al sector primario insular ¿y encima ahora pretenden despilfarrar todavía un 50 % más de agua potable para regar? Si el campo menorquín no es capaz de subsistir por sí mismo, entonces lo sentiré mucho por los cuatro países que quedan, pero no es mi problema. Y lo mismo vale para cualquier otro sector productivo, comercial, industrial, etc. Me da lo mismo. Que cada palo aguante su vela.

user Calamarcio | Hace 2 meses

Un 0 para la consellera de Agricultura. Cada año se lanzan al mar (emisario submarino cerca de la bocana del puerto de Maó) toneladas de agua regenerada sin utilizar......... Aparte de esto mirar otra noticia de hoy en este mismo diario que habla de la salinidad DESBOCADA del agua que sale de las balsas de Mercadal y Ciutadella. Y encima invierten 7.000.000 de euros más para construir otra balsa en Sant Lluís que consumirá el mismo terreno agrícola que la extensión de 10 campos de fútbol y 10 kilómetros de conducciones a través de zona agrícola con la consiguiente destrucción de parets seques y demás. UN SIN SENTIDO!!!!!! También la conselleria de Agricultura dicen que las aguas regeneradas de la nueva balsa de Sant Lluís se dedicarà a 19 explotaciones agrícolas del municipio de Sant Lluís cuando en realidad sólo existen activas unas poquitas explotaciones agrícolas y ganaderas. El resto son pequeños huertos de particulares y pequeños terrenos para caballos. Para eso tanta inversión y tanta destrucción de paisaje. MUY RARO TODO. Lo que si sabemos es que falta agua para las piscinas de los chalets, urbanizaciones y hoteles. Cuidado que esa agua no acabe ahí........

Residente1RC Residente1RC | Hace 2 meses

¡He visto cómo riegan estos cultivos! Chorros enormes de agua los rociaban al mediodía, cuando hacía 30 grados. ¡Una locura!

Fart FART | Hace 2 meses

Apañados estaremos con estos SALVADORES de la Patria.....estos solo SALVAN lo que les interesa, de lo demas demuestran sobradamente que no estan ni estaran a la altura, es decir.....justos con lo puesto, lo demas es humo..

user Troll Ebus | Hace 2 meses

L'agricultura gasta més aigua que el turisme. Sempre ha estat així. Si es vol salvar al camp, s'ha d'apostar pel secà i el producte de temporada, o no hi haurà res a fer.

Hola Hola | Hace 2 meses

Marti PascualCuanta raó tens . Es veu que som pocs els que estimem Menorca perqué el ciutada no es queixa de res en aquesta illa. I aixís va tot .

Hola Hola | Hace 2 meses

vigajuY el pueblo callado ante tantas aberraciones contra la Menorca Reserva de la Biosfera.

Hola Hola | Hace 2 meses

El Govern quiere salvar el campo de Menorca y lo llena de placas solares. Como se entiende esto?

user vigaju | Hace 2 meses

Si alguien alguien sabe vender humo los dirigentes de la Conselleria de Agricultura de Baleares son unos expertos. Al hacer referencia a que 320 hectáreas más 920 existentes, conjuntamente al empleo de las aguas depuradas, que son imposibles de emplear, cuando tienen más de 70% de sal, pregonando que van a ser una gran solución. Hoy la leche en la península se pasa a 0,52 céntimos de euro más primas por calidad y volúmen. Y las canales de carnes también se pagan mucho más caras, a los precios en la isla. En Menorca la leche se paga a 0,40/0,43 céntimos de euro, por no alcanzar el 3,7 de grasa y el 3,1 de proteína etc.Esta situación es por la falta de insumos a precios similares a la península. , Así han ido cerrando llocs, de 800 quedan un centenar, ello obliga a tener que importar más de 25.000 toneladas de productos lácteos, queseros y cárnicos. Es tal la situación, agravada por la falta de relevo generacional, que también es previsible que nuestras importantes y grandes empresas agroalimentarias y mataderos tengan que cerrar, por falta del producto base como es la leche y la carne, las cuales necesitan 150.000 toneladas/año y Menorca tan sólo apenas produce 50.000 toneladas/año. Ante esta situación el sábado pasado nuestros gobernantes y sabios se reunieron en el Lazareto para analizar y debatir nuestro próximo futuro 2025-2050, cuando ni siquiera sabemos donde tenemos el Norte. Habría que recordar al rey Jaime I y lo que les dijo a sus Caballeros........???.

user Marti Pascual | Hace 2 meses

Sempre he pensant que el camp no a de servir per potenciar es turisme El camp és una font de riquesa , consumir productes locals a d'estar a l'abast de tothom Potenciem es producte local i evitarem molts camions a la carretera i farem salut

user Ladrón de Guevara | Hace 2 meses

Nuestro modelo de crecimiento de los últimos 70 años a estado gracias a expoliar recursos y contaminar. El problema de esto son las consecuencias que son nefastas.

Relacionado
Lo más visto