El programa de cribado de cáncer de mama volvió a ser objeto de debate este martes en el Parlament balear, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en medio de la polémica surgida en Andalucía por los fallos detectados en su propio sistema de detección.
La diputada menorquina del PSOE, Verònica Llufriu, planteó la cuestión a raíz de las informaciones publicadas por este diario y preguntó a la consellera de Salud, Manuela García, si podía facilitar el número total de mujeres menorquinas de entre 50 y 64 años que forman parte de la población diana del programa.
García evitó concretar la cifra, pero defendió que el cribado de cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos tiempos y que cada vez son más las mujeres que se someten a una mamografía preventiva. Según explicó, en 2024 se realizaron en Menorca más de 3.000 mamografías, con una tasa de participación del 76 %, lo que permitió detectar 12 casos de cáncer de mama e iniciar seguimiento a 62 mujeres con lesiones tumorales.
«Son unos datos muy satisfactorios, sobre todo si los comparamos con la situación que nos encontramos al llegar al Govern», afirmó la consellera. Añadió además que este año se ha automatizado el sistema de citaciones, «una mejora que ya está dando sus frutos», puesto que el programa ha incorporado a una media de mil mujeres más en el conjunto de Balears. En el caso de Menorca, entre enero y octubre «se han invitado a participar 511 mujeres más, lo que supone una media de 57 mujeres adicionales al mes respecto al año anterior».
Por su parte, la diputada socialista lamentó que la consellera siga sin facilitar el dato de la población diana en la isla y criticó la falta de transparencia del Govern. Llufriu insistió en la necesidad de «reforzar la sanidad pública y apostar por la detección precoz como herramienta fundamental para salvar vidas».
ViriatoPor no hablar de que para que te den cita con el urólogo ya puedes tener paciencia y mucha!