El PSOE ha vuelto a denunciar el «cada vez más evidente conflicto de intereses» del conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, por la participación de una empresa de su familia en la gestión del puerto de Addaia.
El diputado socialista Marc Pons reabrió este martes la polémica durante el pleno del Parlament, acusando a Lafuente —que también preside Ports de les Illes Balears— de «agilizar la tramitación de la modificación de la Ley de Puertos, que permitirá una concesión más larga en Addaia».
Pons también criticó que el conseller mantenga «desde hace dos años en un cajón» el expediente de archivo de la ampliación del puerto, un trámite que, según dijo, «no se ha resuelto a la espera de un posible cambio de Gobierno en Madrid y de que Feijóo autorice un informe favorable de Costas».
Ante estas acusaciones, el socialista preguntó a la vicepresidenta segunda y consellera de Economía, Antònia Estarellas, si el Govern está cumpliendo la Ley del Buen Gobierno y el Código Ético, y qué garantías puede ofrecer de que Lafuente «no se haya beneficiado de su cargo».
Estarellas defendió al conseller y replicó que «todo el Govern, incluido el señor Lafuente, cumple el código ético; ese mismo código que ustedes incumplieron de manera sistemática», reprochó al grupo socialista.
La vicepresidenta acusó además al PSOE, y en especial a Marc Pons, de «lanzar una cortina de humo» y «enfangar» la política «utilizando cuestiones familiares» con el objetivo de «tapar sus amistades con Aldama». Asimismo, emplazó a Pons a «dar explicaciones sobre sus contactos con Koldo García».
Estarellas concluyó recordando que fue «bajo el Govern de Armengol cuando se vulneró el código ético de la forma más miserable, cuando ustedes se fueron de copas mientras todos estábamos en casa encerrados durante la pandemia».
"Todos los informes són favorables" van dir en el seu dia sobre Rafal Rubí, va resultar q era mentira. Ara diuen "cumple el codigo etico" i un es pregunta si ens estan mentint un altre vegada.