El edificio del actual centro de salud Canal Salat pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y está cedido al IB-Salut para su uso como equipamiento sociosanitario. Desde la Conselleria de Salud informaron ayer de que su futuro no está decidido, hay propuestas pero ninguna se ha cerrado.
Muchos edificios utilizados por la sanidad pública en las Islas están en este régimen de cesión y la mayoría en Mallorca se han reconvertido en otros usos también sanitarios o sociosanitarios. Es el caso de Son Dureta y también del antiguo Verge del Toro, aún en obras y sin uso desde 2007, cuando se inauguró el Hospital Mateu Orfila.
El camino que falta por recorrer para el nuevo centro de salud de Ciutadella es largo pero si no surgen complicaciones, en no más de tres o cuatro años habrá que decidir que sucede con Canal Salat. En enero de 2024 esta cuestión ya se debatió en el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella y el PSOE, entonces en la oposición, manifestó el temor de que el edificio simplemente se desmantele. Ponent no tendrá dos centros de salud, solo uno, por lo que Canal Salat deberá reconvertirse. También el PSM-Més, antes de ser gobierno, pidió un plan de usos para Canal Salat y su adaptación a nuevos servicios.
Que hagan apartamentos para personal sanitario, policial o docente. Cubriendo estos usuarios, los correspondientes gastos de mantenimiento y suministros, por su uso.