En noviembre de 2024, durante la primera toma de contacto entre el nuevo equipo de gobierno de Ciutadella –tras la moción de censura– y el Área de Salud de Menorca, se selló un acuerdo que ayer dio su primer fruto. Entonces, el alcalde socialista Llorenç Ferrer aseguró su «apoyo total» al nuevo centro de salud en Santa Rita en su reunión con el gerente sanitario Bernardo Pax y el director de gestión, Joan Carrió. Las desavenencias políticas en torno a si ampliar Canal Salat, la opción que siempre defendió la izquierda, o crear una infraestructura de nueva planta como pretendía el PP, que se prolongaron durante años y se trasladaron incluso al Parlament balear, quedaban en el pasado.
En el acto celebrado ayer en el Museo Can Saura todos se felicitaron por el logro de un nuevo centro potente en cuanto a servicios y con vistas al futuro. El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, se refirió a ese largo recorrido de años de debate sobre alternativas que ahora toca a su fin. El presidente agradeció al Ayuntamiento de Ciutadella su trabajo y la cesión de los terrenos en Santa Rita para construir el centro, «es un paso imprescindible», dijo, «sin ellos no sería posible», y destacó asimismo que el Govern, a través de la Conselleria de Salud, «ha cumplido con la palabra dada a principios de 2023 cuando se decidió construir un nuevo centro y no ampliar Canal Salat».
El complejo sanitario será, en palabras de Vilafranca, «un equipamiento eficiente, amplio, que dará respuesta a una demanda creciente en Ciutadella», una obra «referente en cohesión social porque la salud es algo fundamental».
Por su parte, el alcalde Llorenç Ferrer aseguró que el centro es «largamente esperado y demandado» por los ciutadellencs, que ya por los años 70 reclamaban un hospital comarcal para la zona de Ponent.
Al acto de presentación del proyecto asistieron representantes municipales, directivos del Área de Salud de Menorca y de la Conselleria de Salud, encabezados por Manuela García, así como profesionales sanitarios.
Saludo del Alcalde saliente de Ciutadella y del entrante de MaHón.