Profesionales, familias y personas afectadas por el TDAH se han citado este fin de semana en Es Mercadal en una jornada organizada por el día nacional sobre el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. La asociación menorquina, pionera en ofrecer una terapia psicoeducativa continuada a niños y adolescentes, ha aprovechado la ocasión para reivindicar más ayudas para las familias.
En un manifiesto que fue leído por su presidente, Miquel Àngel Muñoz, se alertó de que sin un sistema de becas específicas «muchas familias deben asumir costes elevados para un tratamiento esencial». Lograr que el TDAH sea reconocido como discapacidad es otra de sus reivindicaciones. También abogó por un trabajo «desde el respeto, la equidad y la atención personalizada».
«Este año hemos estrenado un proyecto de intervención en las escuelas que ha emocionado a niños, familias y docentes», prosiguió para después reclamar la igualdad de oportunidades y pedir a la administración que «no deje de invertir en salud mental» y garantice un «buen acompañamiento emocional y una educación inclusiva».
Las jornadas celebradas en la Sala Multifuncional de Es Mercadal tenían por objetivo sensibilizar, resolver dudas y dar voz a las vivencias que envuelven el TDAH en Menorca. Incluyeron una conferencia taller de Jessica Caules, directora y fundadora del Centre Arrels, maestra neuroeducadora y máster en trastornos del aprendizaje, y del psicólogo Marc Galindo, un referente en el tratamiento de este trastorno, también en la vida adulta.
Con motivo del Día Nacional del TDAH, la asociación ha promovido dos sorteos solidarios, el primero con una camiseta del futbolista Sergi Enrich y dos entradas para el concierto de Pèl de Gall con visita exclusiva a los camerinos, y el segundo con una camiseta de Lamine Yamal. Mientras los padres asistían a la jornada, los niños pudieron entretenerse con las actividades organizadas por Bota i Juga.
«Palabras como celebración, reconocimiento, normalización y visibilización guían nuestro trabajo diario», expuso el presidente Miquel Àngel Muñoz tras agradecer la labor de la Junta Directiva de la entidad.
En es Centre Arrels fan molt bona feina, especialment na Jesica. Bona professional i bona persona. S'implica moltíssim en cada infant de forma individual i en petits grups.