Se acerca el mes de noviembre y, como si se tratara de una tradición estacional, la conexión aérea con Madrid entra en modo de Obligación de Servicio Público (OSP), este año incluso antes de que arranque el periodo invernal subvencionado: el nivel de demanda desborda la oferta y los menorquines que tienen que volar a la capital de España se ven abocados a hacer costosas peripecias. Al cierre de esta edición ya era imposible encontrar asientos libres en vuelo directo para los próximos siete días, hasta el jueves de la semana que viene. Nada nuevo bajo el sol.
Al colapso prematuro de la conexión ha contribuido la retirada de Iberia Express de la ruta, que se ha llevado sus aviones más grandes para dar paso a los CRJ-1000 de cien plazas de Air Nostrum. Casi una semana antes de que entren en vigor las condiciones de la OSP, la ruta ya se opera con los dos vuelos directos diarios que rigen el contrato público. La alta demanda ha provocado que también se agoten las plazas en las últimas frecuencias que ofrece Ryanair en la ruta que se ve obligada a abandonar con el inicio del mes de noviembre. La situación es complicada para los llamados pasajeros cautivos, los que tienen que volar sí o sí a la capital ya sea por compromisos laborales, de estudios o incluso por citas médicas.
Cabe recordar que las OSP ha sido adjudicada este verano por un importe de 1,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Iberia y sus filiales Air Nostrum e Iberia Express, aunque esta última no tiene previsto operar durante todo el periodo invernal. El único día de la semana en que se han programado tres frecuencias –más allá de los refuerzos en periodos de picos de demanda– es el sábado.
Es que es patètic, per si ja anava malament l,any passat,.ara vam i posen avions més petits.... Es flipant... I a preu d,or ,( vamos que mus roben a la cara ) i es polítics diuen que va bé.... Es que viuen a un altre món totalment.. FORA OSP, MERCAT LLIURE TOT L,ANY