La alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch, defendió en el último pleno el uso del artículo salado en las comunicaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, en contra del criterio de los informes emitidos por los técnicos del Consell insular. Preguntada por la concejal de Volem Sant Lluís, Emma Navarro, la alcaldesa del PP aseguró que la mayor parte de los mensajes los escribe ella misma y «yo soy partidaria de utilizar el artículo salado porque es la riqueza de nuestra lengua y ya está».
Navarro le recordó que los expertos afirman que la utilización del artículo propio del uso oral «no ayuda al menorquín, sino que lo debilita, lo folkloriza». Tronch fue tajante en su respuesta: «Bueno, son opiniones de los técnicos que no coinciden con la mía personal. Son recomendaciones, se cogen o no se cogen. No será tan formal pero a mí me gusta. Si se va a prohibir que vengan y me lo digan. Yo le doy validez a la riqueza de nuestra lengua que es utilizar el artículo salado. La responsable soy yo».
Por su parte, el segundo teniente de Alcaldía, Jorge De Diego, pidió intervenir en nombre de su formación, Per Balears, para sumarse a la defensa del uso del artículo salado manifestando que considera que «no hay nada más bonito que una administración local, la más cercana al pueblo, que vele por el mantenimiento y el buen uso del menorquín, que es la forma del catalán en nuestras islas».
baixamanerDoncs no em sembla mala idea obrir el debat per revisar la inclusió de l'article salat en el registre formal del català balear. És el tret característic principal de la nostra terra. Per què el seu ús ha d'estar reservat al registre col•loquial i a la llengua oral? Quan es va prendre aquesta decisió, amb quin criteri? L'estàndard pot ser útil, però també ha de respectar les particularitats regionals.