«Cuando la Unesco conozca todos los informes, incluso otro adicional que enviaremos de impacto de paisaje, lo valorará de forma positiva». Esto es lo que espera el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, referente a la rotonda a doble nivel cuya construcción piensan retomar junto a las navetas de Rafal Rubí. Un proyecto que considera que no tiene por qué afectar a la distinción de Patrimonio Mundial, «es uno de 290 bienes en nueve áreas, si estuviera afectado, es un porcentaje de afectación respecto a la totalidad de bienes que no es sustancial».
Vilafranca insistió en que es «sorprendente» que «PSOE y Més gobernaron ocho años y prometieron derribar el puente, no lo pudieron hacer y ahora pretenden que el equipo de gobierno actual lo haga».
«El proyecto es viable, cuenta con los informes favorables» y «también hay un informe jurídico que están obviando, que dice que derribar el puente comportaría unas responsabilidades patrimoniales, porque se ha gastado un dinero público». Así, el proyecto «seguirá adelante, evidentemente estamos abiertos a incorporar aquellas medidas de corrección que sean necesarias». Eso sí, sin injerencias del Ministerio de Cultura, a quien reclamó «lealtad institucional» y «sentarnos juntos» y ver las «necesidades» de Menorca.
Sobre la inversión de 6,6 millones para una rotonda en un cruce con poco tráfico, «yo no sé cuanto tiene, quienes tienen que hablar son los técnicos de Carreteras» y «aquella intersección tiene una intensidad de tráfico que las recomendaciones técnicas dicen que tiene que ser un puente a doble nivel», concluyó Vilafranca.
Pedro SintesCosas peores se han visto. Los sanchistas y compañía tuvieron 8 años y no hicieron nada ni propusieron alternativa alguna. Recordar el ridículo que hizo el Consell cuando gobernaban los separatas, sanchistas y compañía perdiendo más de veinte millones del Convenio de Carreteras con el Estado. Ridículo y negligencia espantosa. Quien mejor que los del tripartito sanchistas-separatas-comunistas para "criticar" que por fin se haga algo con esta rotonda que tuvieron 8 años paralizada. Sobre todo teniendo en cuenta su magnífica gestión en la Conselleria de Transporte y Carreteras desde la que, por su dejadez y pasotismo, nos hicieron perder a todos los menorquines 22 millones del Convenio de Carreteras con el Estado. Brillante "gestión" que terminó con la dimisión de su Consellera Francesca Gomis (Més), que se marchó acusando a sus directores insulares de Carreteras y de Transporte (también pertenecientes a Més) y especialmente a este último, de mentir y ausentarse de su puesto de trabajo «cada dos por tres».