Los depósitos de agua de la urbanización de Serpentona, en Ciutadella, cuentan desde el pasado 5 de noviembre con un sensor que indica su nivel de agua potable, según explicó el concejal socialista Miquel Ametller durante el pleno municipal que el Ayuntamiento de Ponent celebró este jueves.
Asimismo, Ametller comentó que «seguramente» en fechas próximas se instalará también un «sistema de telecontrol», con el objeto de poder controlar el estado de las bombas y de los pozos de agua desde el mismo Ayuntamiento, lo que permitirá, por añadidura, detectar posibles fugas o averías y poder atajarlas en un plazo prudencial. El sistema será idéntico al «de Es Caragolí», precisó el edil.
Una y otra intervención, la realizada y la que está pendiente de acometerse, devienen después de que la instalación que suministra agua potable a los vecinos de Serpentona se averiase, en verano, lo que implicó dejar el lugar sin agua durante algunos días, con el consiguiente perjuicio a vecinos y negocios de la zona, con el agravante de que la coyuntura se produjo en plena temporada turística y con la Isla sometida todavía a elevadas temperaturas.
En ese contexto, la concejal popular, Esperanza Juaneda, anotó que además «esas averías» implicaron una «pérdida considerable» de agua, lo que junto a la problemática existente y a la ausencia de «suficiente personal» municipal para poder ofrecer en Serpentona una cobertura al nivel de la que disfrutan los residentes en Ciutadella, impulsaron la moción que presentó el PP Ciutadella, y que fue desestimada.
En ella pedía el sensor, desde el desconocimiento de su instalación, el sistema de autocontrol y más recursos, humanos y económicos, para un mejor control y gestión del núcleo.
Ametller rechazó el argumentario de Juaneda, puntualizando que los depósitos no sufrieron pérdidas de agua «pues no hubo rotura», sino únicamente «una avería». Concerniente al planteamiento de incorporar más personal, Ametller admitió esa merma, también en lo que respecta a «jardineros, técnicos, mecánicos...», pero recalcó que el pasado año se hizo un esfuerzo para dotar la brigada municipal de más efectivos, en lo que se reiterará este curso.