Los últimos cuatro pinos del Camí de Maó, en Ciutadella, talados inesperadamente este pasado martes, habían estado sometidos a una protección provisional a partir del acuerdo aprobado inicialmente hace unos años por el entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por PSOE y Més per Menorca, en relación al Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Los cuatro pinos, de unas siete décadas de antigüedad, podían haber sido incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Balears contemplado en la ley 6/1991 que los protege, puesto que el Ayuntamiento de Ciutadella contaba con la propuesta para incorporar a 11 de estos elementos del núcleo urbano entre los que están sometidos a protección y conservación.
Ciudadanos del municipio han recordado esta aprobación inicial, que data de la sesión plenaria del 20 de diciembre del año 2018, cuando han tenido conocimiento de la decisión in extremis del equipo de gobierno de eliminar los cuatro últimos pinos que quedaban en la calle Camí de Maó, justo cuando iba a comenzar el asfaltado de la vía tras las obras realizadas en ella.
Desde el Ayuntamiento han indicado al respecto que la aprobación inicial de aquel plan no llegó a hacerse definitiva por lo que transcurridos dos años, decayó. Los árboles fueron han sido talados esta semana, pese a que su supresión no había sido incluida en el proyecto de reforma de la calle Camí de Maó.
Echo en falta una mani de menores en el ayuntamiento, Salord style