En Ciutadella, las sepulturas en concesión perpetua estarán disponibles con precios que oscilarán entre los 2.500 y los 45.600 euros. Eso será, una vez se apruebe definitivamente la nueva ordenanza fiscal de los servicios funerarios y cementerios, que está en exposición pública hasta el 31 de diciembre. El texto se ha aprobado inicialmente y está pendiente de su validación final para que se publique en el BOIB y entre en vigor.
La principal novedad de la ordenanza es la incorporación de las 258 unidades de enterramiento que el Ayuntamiento de Ciutadella ha recuperado de la concesionaria y que a partir de ahora serán de gestión municipal.
Estas 258 unidades se distribuyen entre seis panteones y 31 sepulturas y el precio más económico son los 2.500 euros, de un armario individual dentro de un panteón tipo III (de 15 plazas). Este panteón completo serán 28.500 euros.
Siempre referido a las concesiones perpetuas, el precio de un panteón tipo I de seis plazas se ha establecido en 13.000 euros, y el de 12 plazas por 24.000 euros. El panteón tipo II de 12 unidades de enterramiento sale por 23.200 euros y el de tipo III de 24 plazas, por 45.600 euros. Más económicas son las sepulturas de seis plazas, tanto verticales (12.000 euros), como horizontales (11.500 euros).
Otra novedad es que cada una de estas concesiones podrá otorgarse a un máximo de cuatro titulares, un límite que el Ayuntamiento introduce para reducir la problemática con que se encuentran en la actualidad. Y es que hay panteones y sepulturas que tienen hasta una treintena de titulares, lo cual dificulta mucho la gestión.
Según exponía la concejal responsable del área, Maria Jesús Bagur, para fijar los precios se han tomado como referencia las tarifas que tenía la concesionaria, con la pretensión de «no crear agravios comparativos» con los titulares de sepulturas perpetuas concedidas anteriormente.
En cuanto a otros conceptos, como los gastos de mantenimiento, las cuotas anuales se incrementan en todos los casos, pero por cantidades mínimas, en muchos casos se trata de redondeos. La incineración de cadáveres asciende de 576,49 a 620 euros y la inhumación, de 112,24 a 120 euros; incinerar restos cadavéricos sube de 230,60 a 250 euros; la exhumación, de 72,34 a 80 euros; y el traslado de restos se incrementa de 89,79 a 95 euros.
Harry PalmerHay ataúdes de cartón ecológico, o aun no te has enterado, y te aconsejo que hagas el testamento vital, si vas al centro de salud te lo hacen gratis, en el mismo puedes dejar escrito la donación de órganos, tejidos, etc. Se comenta que en Alaior hay una guerra entre dos funerarias. Y es que la pela es la pela, aunque estés muerto.