Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Comprar una sepultura en Ciutadella costará entre 2.500 y 45.600 euros con la nueva ordenanza

El Consistorio recupera 258 unidades de enterramiento y se basa en tarifas de la concesionaria

Las cuotas de las concesiones son aplicables, en principio, para el cementerio nuevo, pero ante posibles transmisiones de títulos en el camposanto antiguo, serán valoradas caso a caso y se aplicarán las mismas tarifas | Foto: Archivo

| Ciutadella |

En Ciutadella, las sepulturas en concesión perpetua estarán disponibles con precios que oscilarán entre los 2.500 y los 45.600 euros. Eso será, una vez se apruebe definitivamente la nueva ordenanza fiscal de los servicios funerarios y cementerios, que está en exposición pública hasta el 31 de diciembre. El texto se ha aprobado inicialmente y está pendiente de su validación final para que se publique en el BOIB y entre en vigor.

La principal novedad de la ordenanza es la incorporación de las 258 unidades de enterramiento que el Ayuntamiento de Ciutadella ha recuperado de la concesionaria y que a partir de ahora serán de gestión municipal.

Estas 258 unidades se distribuyen entre seis panteones y 31 sepulturas y el precio más económico son los 2.500 euros, de un armario individual dentro de un panteón tipo III (de 15 plazas). Este panteón completo serán 28.500 euros.

Siempre referido a las concesiones perpetuas, el precio de un panteón tipo I de seis plazas se ha establecido en 13.000 euros, y el de 12 plazas por 24.000 euros. El panteón tipo II de 12 unidades de enterramiento sale por 23.200 euros y el de tipo III de 24 plazas, por 45.600 euros. Más económicas son las sepulturas de seis plazas, tanto verticales (12.000 euros), como horizontales (11.500 euros).

Otra novedad es que cada una de estas concesiones podrá otorgarse a un máximo de cuatro titulares, un límite que el Ayuntamiento introduce para reducir la problemática con que se encuentran en la actualidad. Y es que hay panteones y sepulturas que tienen hasta una treintena de titulares, lo cual dificulta mucho la gestión.

Según exponía la concejal responsable del área, Maria Jesús Bagur, para fijar los precios se han tomado como referencia las tarifas que tenía la concesionaria, con la pretensión de «no crear agravios comparativos» con los titulares de sepulturas perpetuas concedidas anteriormente.

En cuanto a otros conceptos, como los gastos de mantenimiento, las cuotas anuales se incrementan en todos los casos, pero por cantidades mínimas, en muchos casos se trata de redondeos. La incineración de cadáveres asciende de 576,49 a 620 euros y la inhumación, de 112,24 a 120 euros; incinerar restos cadavéricos sube de 230,60 a 250 euros; la exhumación, de 72,34 a 80 euros; y el traslado de restos se incrementa de 89,79 a 95 euros.

El apunte

Las concesiones temporales eran mínimas y su precio se cuadriplica

El salto más importante en las tarifas se produce en las concesiones temporales de unidades de enterramiento. La tasa anual por una concesión de una sepultura vertical u horizontal sube de 20,21 a 80 euros, y el de la unidad en un panteón (tipo II y III) se incrementa de 24,71 a 90 euros. Las concesiones temporales para los restos de incineración aumenta de 11,22 a 30 euros.

La concejal de Cementerios, Maria Jesús Bagur, justifica estos incrementos en que las tarifas vigentes son mínimas y que no habían sido objeto de actualización en mucho tiempo. Además, un precio excesivamente bajo invita a intentar prorrogar el derecho.

El sentido de una concesión temporal es que sea temporal», eso es, por un periodo de cinco años, y que «luego el difunto pase a una sepultura perpetua o a fosa común, o sea incinerado y pase a custodia familiar». En todo caso, el Reglamento de Cementerios, también en exposición pública, contempla algunas excepciones.

6 comentarios

user Turrón y cava | Hace un mes

Harry PalmerHay ataúdes de cartón ecológico, o aun no te has enterado, y te aconsejo que hagas el testamento vital, si vas al centro de salud te lo hacen gratis, en el mismo puedes dejar escrito la donación de órganos, tejidos, etc. Se comenta que en Alaior hay una guerra entre dos funerarias. Y es que la pela es la pela, aunque estés muerto.

user ciutadaciutadella | Hace un mes

Aquestes són ses sepultures que la màfia s'havia quedat cometent un frau a s'ajuntament? I no estan obligades ses administracions a denunciar qualsevol delicte quan en tenen coneixement?

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un mes

Turrón y cavaCuidadovcon la incenzacion elnataud no se quema se revende..oido a parche

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... es increíble que en cuanto mueres y dejas este mundo, aún así sigues siendo una carga... (a menos que tras incinerarte pidas a tus deudos que te esparzan por ahí, aunque esté prohibido... o dones tu cuerpo a la ciencia)...

Tururu Tururu | Hace un mes

Ara que volen, pagar lo des Born revaptant a es cementero?

user Turrón y cava | Hace un mes

Pues ya sabéis incineración, si no hasta después de muerto te cobran los vampiros. Dejadlo dicho en el testamento vital.

Lo más visto