Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
crisis de la vivienda

La crisis de la vivienda alimenta un fenómeno inédito en Menorca: la indigencia

Una situación hace pocos lustros inimaginable en la Isla y que, sin embargo, en la actualidad forma parte de la fotografía urbana más cotidiana

Cartones y un par de colchones viejos yacen a modo de cama a la entrada de una antigua una oficina bancaria, en la Plaça Esplanada de Maó

| Menorca |

El encarecimiento continuo y desenfrenado del mercado inmobiliario en Menorca supone un problema que afecta a una parte importante de la población. En ese contexto se ha detectado en tiempos recientes una coyuntura que está yendo a más; gente que vive en la calle, los vulgarmente denominados sintecho, o que lo hace en viviendas en estado deplorable, sin unas mínimas prestaciones ni garantías de seguridad. Unos y otros se alinean dentro de un colectivo que va a más por eso, el denominado de exclusión social.

Una situación hace pocos lustros inimaginable en la Isla y que, sin embargo, en la actualidad forma parte de la fotografía urbana más cotidiana. Por ejemplo en Maó, la Plaça Explanada, la Avinguda de la Florida, alguna antigua oficina bancaria de la Avinguda Menorca o en las cercanías del puente de La Salle, entre otros, son puntos en los que se ha advertido presencia de personas viviendo en plena calle o en lo que conoce como ‘infravivienda’.

«Hace tiempo»

«En Menorca no tenemos el foco sobre ese tema, por eso parece que no existe, pero sí existe», reflexiona al respecto Mar Pons, coordinadora de acción social de Cáritas, donde este año, en unas cifras que se mantienen en relación a 2024, se han atendido alrededor de 300 personas en situación de necesidad, pisos de acogida al margen.

«La coyuntura generalizada actualmente en relación a la vivienda hace que esto afecte, que haya más gente en esa situación; y no es de ahora».

Más gente en la calle, más gente que mal vive en casas no adecuadas... «por eso en Cáritas tenemos ese servicio de baja exigencia, que ofrece la posibilidad de tomar una ducha o hacer una lavadora», abunda Pons, que a pesar de ser una «tendencia», la indigencia o merodearla, que viene de hace algún tiempo, se constata que «no ha mermado» y, en cambio, «sí se ha pronunciado» en el presente, lo que no es buen augurio. De hecho, «no parece que sea una cosa que se solucione en breve», añade Pons, ya que «hay mucha gente que no puede pagar, y además, no hay viviendas, ni para alquilar, ni para vender».

Casas de acogida

Contrasta con esa situación que las dos casas de acogida que se alzan en la Isla, en Maó y en Ciutadella, cuentan con plazas disponibles. En la ciudad de Llevant están ocupadas cinco de las trece operativas y nunca se ha llenado; en Ponent, 8 de 10. Pese a ello, algunos prefieren vivir o viven en la calle o en enclaves ruinosos.

La explicación a eso nos la aporta el concejal responsable de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Maó, Enric Mas, en el sentido de que se trata de un perfil de gente complicado, «a los que cuesta asumir según qué normas», como drogodependientes o personas conflictivas, y ser inquilino en la Casa de Acogida exige «respetar una convivencia», aunque «a veces» se pueden hacer excepciones.

En Maó, y a partir de una labor «de control» que efectúa la Cruz Roja, se tienen detectadas 17 personas en situación de indigencia. Casos conocidos, «pero difíciles de abordar, porque ya necesitan un recurso especializado» y que a menudo residen en esa situación «de modo voluntario», añade Mas, quien no se atreve a aventurar si esto se agrandará o no, y concluye que no hace tanto «esta gente podía alquilar una habitación por 300 euros, pero ahora, con la crisis de la vivienda, les piden 800 y no pueden pagar».

Las claves
  1. Plazas en casas de acogida; 8 en Maó y 2 en Ciutadella

    Lo que más contrasta en relación a los casos de indigencia que se están dando en la Isla es que las dos casas de acogida que hay en la Isla, en Maó y en Ciutadella, cuentan con plazas libres. En la ciudad de Llevant la ocupación actual es de cinco personas sobre las 13 plazas disponibles; en la de Ponent, 8 de 10.

  2. El centro de baja exigencia, un balón de oxígeno

    La apertura, en principio más pronto que tarde, del centro de baja exigencia en Maó, en la calle Borja Moll, para la que hay un presupuesto de obra estimado en algo más de medio millón de euros, «será un complemento a la casa de acogida», dicen desde el Ayuntamiento, además de que contribuirá a tener más control sobre algunos de los indigentes.

  3. Un problema al alza desde la pandemia

    Desde el Ayuntamiento de Maó destacan que desde que ocurrió la pandemia de la covid, entre 2020 y 2021, se ha producido «un repunte» de personas que viven sin techo o en ‘infraviviendas’. Cabe significar que desde ese entonces el incremento del precio del inmueble en la Isla, tanto para alquilar como para comprar, se ha disparado de modo exponencial.

48 comentarios

user baixamaner | Hace un mes

Jo pens que no solament la crisi de la vivenda, que sí, que tambè, peró lo principal es l'efecte crida que fa la industria turística de personal no qualificat, personal que no te doblers per comprar una casa o pagar un lloguer com els que es paguen actualment. I axis els hotelers tenen mà d'obra barata y a canvi , les administracions , o sigui els impostos que paguem tots, tenen que donar casa , colegi, metges, etc etc etc a tota aquesta gent i a sobre utilizant el territori i les platges de tots. Es el negoci rodó .

user Suscriptor | Hace un mes

JousVives en los mundos de yupi, no te enteras de nada. Si algo es gratis, es porque ya lo ha pagado otro antes, y ya no es el pagar, es que al currante nos están atracando a diario con todo tipo de impuestos y tasas directas o indirectas, para sostener un sistema que solo favorece a los vagos, puteros y corruptos progres. Repartir la riqueza dices? Hoy lo único que se reparte es la miseria, salvo que seas funcionario, político, o un "putifeina" que vive a costa de los demás.

user Hasta aquí | Hace un mes

Tenemos la isla petada de vagos que solamente quieren trabajar medio año, pero quieren cobrar lo de un año entero (muchos negocios turísticos entre ellos). Así, es muy difícil avanzar. Aquí solamente avanza la pobreza moral e intelectual.

user Josep Pons | Hace un mes

Fa un parell d'anys que amb es govern sanchista Espanya té es pitjor índex de misèria de tota la Unió Europea i empitjorant.

user Kapak | Hace un mes

JousEl problema es cuando quieres eso, pero consigues lo contrario.

user Rimbombante | Hace un mes

JousIgual querías decir Disneyland, ya que Walt Disney era una persona. Pero se admite hipopótamo como mascota. Aunque viendo tu último comentario te animo a que vayas algún día a llevarles sopa caliente a la Explanada por ejemplo, o les dejes usar tu ducha para que tengan agua caliente y ropa limpia. Si eso te incomoda, prueba tan solo a sentarte con ellos una tarde y charlar de por qué están ahí. Es pensamiento de que una ciudad progrese siempre será positivo si no va condicionado a lo que nos interesa únicamente, con lo bueno y lo malo. Si no, eso sí que sería vivir en Walt Disney.

user Hasta aquí | Hace un mes

SuscriptorSiempre es mucho mejor ser del PP que hoy mismo HA SUBIDO EL SUELDO a Mazón. JAJAJA...

user Jous | Hace un mes

SuscriptorHay algo de malo en querer ser progresita? En querer que la sociedad progrese a mejor , a mas derechos, a mas calidad de vida para todos , a mas servicios gratuitos? A mas repartimiento de la riqueza……? Es que lo dices como si fuera un insulto , es que te gustan mas los retrogrados trogloditas?

user Jous | Hace un mes

RimbombanteEn quin món vius tu ? A walt Disney ?

user Rimbombante | Hace un mes

En mi opinión, se están mezclando conceptos que no casan en este caso. La crisis de la vivienda no trae como consecuencia la indigencia, al menos no en Menorca. Es un problema que principalmente afecta a jóvenes o familias que no les queda más remedio que buscar otras alternativas fuera de la isla, compartir habitación, etc. Pero la solución no interesa a políticos, personas con multipropiedad, inversores, etc. La indigencia viene creada por la desidia política y policial, que mira hacia otro lado. Es sabido que aquí, saltarse las leyes o ser incívico sale más barato que en otras ciudades. No, no cobran paro, pero sí ayudas. Ayudas que se otorgan sin miramiento ni seguimiento, ya que se deben otorgar con el fin de cambiar su situación y no prolongar sus adicciones, etc. Que la crisis de la vivienda está desbordada? Por supuesto! Pero estaría todo el mundo conforme con pagar menos por la vivienda y tener de vecinos a estas personas con adicciones, en su mayoría al alcohol y otras drogas”. No sabría qué decirles. En resumen, son dos problemas con dos soluciones diferentes.

user Hasta aquí | Hace un mes

Habéis llenado la isla de machacas. Ahora, ¿de qué os quejáis?

user Suscriptor | Hace un mes

JousHas empezado tú, progre, más que progre!!

user Jous | Hace un mes

Els menorquins tenim el que ens mereixem , ni menys ni manco

user Hasta aquí | Hace un mes

AjoarrieroA esto súmale que en Baleares tenemos el menú más caro de España. No son solamente los especuladores inmobiliarios los que se pasan de listos...

user Jous | Hace un mes

SuscriptorPorque opinas sobre mis ideas? Me conoces de algo para opinar asi , cuñado , más que cuñado !

user Kapak | Hace un mes

Turrón y cavaYa... ¿y a quien vas a expulsar? ¿De donde vas a sacara 22.000 voluntarios para irse?

user Ajoarriero | Hace un mes

BrausenAquí no está el problema, léase que más de la mitad de viviendas se compran sin hipoteca, la vivienda en España está utilizada como activo financiero, al inversor nacional o extranjero no le importa si son casas ú oro , lo importante es que sube por encima un 10 por ciento anual y es muy buen producto y entre compra y venta el estado se lleva lo suyo, a este tampoco le interesa que los precios bajen ni que las transacciones se relenticen

user Turrón y cava | Hace un mes

Esta gente no se va a Andorra, donde se vive bien y los impuestos comparados con España son ridiculos, pues os lo digo, para vivir allí y quedarse se exigen unos requisitos, si no los cumples fuera.

user Turrón y cava | Hace un mes

O decrecemos y volvemos a los 80 o 90 mil habitantes, o esto no tiene solución. También en verano, poner topes al turismo, vehículos de alquiler, etc. Además el Rey de Marruecos dice, que si gobierna la derecha abrirá las puertas a toda la inmigración, como si no tuviéramos suficiente.

user Suscriptor | Hace un mes

JousMira él, otro "happy flower" que va dando lecciones a los demás, pero no practica dando ejemplo, acogiendo en casa, un repartidor de la misera entre los demás. Otro que no se entera de la realidad, ni de que en Europa no cabe toda África.

user mirador | Hace un mes

Con esta noticia sale a la luz la lamentable situación de estas personas, pero, con la idea de corregirlas, hay que poner orden en la exposición de los hechos. En primer lugar decir que esto ya ocurría hace lustros, que para las personas que conocen el tema no es ninguna novedad, que los partidos políticos y sindicatos lo saben, como así mismo lo saben en la Cruz Roja, en Cáritas y en otras organizaciones a las que se les hace llegar quienes son y como viven desde hace años muchos inmigrantes que han quedado descolgados de una vida familiar y de una actividad laboral que les permita vivir dignamente. Toda la información esta en la hemeroteca de este mismo diario y es un fenómeno que se ha repetido siempre en las zonas de gran afluencia de inmigrantes como Madrid, Barcelona o las islas, primero con el chabolismo y con el hacinamiento en pensiones y hospedajes, o buscando rincones abandonados en los alrededores de las ciudades. La lección es para todos, en primer lugar para quienes de forma tan irresponsable colaboran en el efecto llamada, potenciando la entrada de personas sin las mínimas garantías de trabajo y vivienda y para la administración ser mas contundente a la hora de buscar alojamiento y exigir a esta personas la obligación de cumplir con unas normas que les permita vivir mas dignamente.

user Kapak | Hace un mes

Existe una crisis de la vivienda. Hay poca oferta, mucha demanda y precios caros, eso es evidente. Pero estas personas no están en la calle por la crisis de la vivienda, lo siento mucho.

user Tobal | Hace un mes

Cuantas más viviendas se hacen, más gente viene a pedir vivienda. En Menorca no cabe ni media españa ni media Sudamérica. Los jóvenes menorquines se tienen que ir de la tierra de sus antepasados por culpa de esta gente.

user Jous | Hace un mes

luis63Tu as pensado alguna vez que algun dia te puedes ver en esa tessitura? O quizás crees que eres perfecto , inmortal?

user Suscriptor | Hace un mes

Quizás no son indigentes, quizás es gente que ha venido aquí ilegalmente gracias a las políticas sin control progres, y luego estos progres no les ofrecen trabajo o alojamiento en sus casas o propiedades. Es lo que tiene meter gente sin control, sin un trabajo, y sin saber donde ubicarla, teniendo las mismas infraestructuras desde hace 40 años, destinadas a servicios públicos.

J.L. J.L. | Hace un mes

BeeeeeGente sin papeles que cobra paro? Háztelo mirar...

J.L. J.L. | Hace un mes

IOSi todo viene de l a especulación en la vivienda, no creo que sea culpa de los socialistas. Más bien al contrario.

user Marti Pascual | Hace un mes

Tot té un perquè, que es ric es fa més ric i es pobre més pobre Vivim dins una societat d 'injusticies

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un mes

PonsVotar negativo esto es "porque es mi pesoe", porque son hechos objetivos innegables. "Pero al menos no gobierna la derecha"

Brausen Brausen | Hace un mes

No existe ninguna crisis de vivienda, existe una dejación de funciones por parte de los gobiernos que permiten que se especule y que los fondos buitres decidan como tenemos que vivir. Por no hablar de permitir que miles de vagos rentistas vivan del cuento cobrándole 2 mil euros mensuales a una familia por un piso que heredó de un tío abuelo

user luis63 | Hace un mes

¡Y venga a venir gente! Gente que cuando no tengan paguita o trabajo engrosaran las filas de la indigencia creando problemas.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Y esperar, que esto sólo no se arregla, las medidas necesarias son impopulares para unos, que justamente son los que más ruido hacen. Manifestaciones si, pero cosas de lejos y que no toquen al gobierno de izquierda que nos subvenciona. Aquí cada vez peor, y ellos mirando a miles de km, y encima diciendo, menos mal que no están los otros. Son todo lo mismo, para lo único que se han puesto de acuerdo es para calumniar a alvise, incluido vox, algo bueno estará haciendo.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

La ultima vez que hubo indigentes en menorca fue con el Generalisimo! Si vivim, coses veurem!

user sonpicard | Hace un mes

Mientras siga llegando gente de fuera a pagar barbaridades por una casa, que hace en diez años era asequible, los menorquines estamos j0did0s.

user Menork338 | Hace un mes

JaumeEl problema de los indigentes no es solo de ellos; también afecta a toda la sociedad, que es quien tiene que sostenerlos. La indigencia abre la puerta a la delincuencia: robos, drogas, prostitución, daños a elementos públicos, suciedad, problemas de salud mental, etc. Si estas personas tienen problemas con drogas (entre ellas el alcohol), lo que hay que hacer es retirarlas de la vía pública, atenderlas en un centro especializado (y si no lo hay en Menorca, llevarlas a Mallorca) y gestionar el problema, tanto por el beneficio de estas personas como del resto de ciudadanos. Pero claaaarooo, se supone que gracias al socialismo la sociedad está mejor atendida que nunca… Me parece absolutamente increíble la gente que aún se cree esa milonga, cuando hemos visto que la pobreza no ha hecho más que dispararse cada vez que ha gobernado la izquierda en las últimas legislaturas. Ahora tenemos los servicios públicos peor que nunca, la carga fiscal más bestia que nunca, la inseguridad más elevada que nunca y el coste de vida más alto que nunca… Pero menos mal que no han venido “los otros”. Gracias, votantes de la izquierda, “perquè jo som d’esquerres…”.

user Hasta aquí | Hace un mes

Cuando el turismo afloje un poco, no habrá sitio para esta gente que habéis llamado a gritos.

user Beeeee | Hace un mes

Pero esto no es d"ara en la calle en bancos en el ascensor de el puerto en sus rellanos en locales vacíos En cajeros, en garajes y trasteros y en cuartos de luz de edificios de avenida menorca en mi edificio venia un chico a dormir cada día en el cuarto de la luz. pronto en otras zonas gente sin papeles que no quiere irse que Cobra paro

user Hasta aquí | Hace un mes

Hay que ver la de riquezas que nos trae el turismo. Ciutadella era la región de Menorca más rica hace 40 años y ahora es la tercera más pobre. ¿Saben qué pasa? Evidente, el 40% de la población se ha tirado a brazos del turismo y del trabajo de temporada. Pero esto a los que se están forrando abusando de la gente y destrozando Menorca les importa un pito.

user KEM | Hace un mes

Y los treintañeros viviendo con sus padres, o compartiendo piso a los 40... Seguid llenando la isla de gente, seguid!

user TOMA YA!!!! | Hace un mes

Abu UmarPues espera a que gobierne la derecha, te vas a enterar de lo que es miseria, excepto para unos pocos. Estáis obsesionados con Sánchez, hay que ver el miedo que os da.

user Venga ya | Hace un mes

Not4youMuy a menudo, cuando se da dinero a un tirano corrupto, se llame Volodimir o Mohammed, una parte de ese dinero -la mordida, que dice legítima la menestra de hacienda- se ingresa en cuentas en paraísos fiscales a nombre de un testaferro del político que lo otorgó.

user Abu Umar | Hace un mes

A esto lleva el socialismo salvaje del sanchismo. Socialismo y miseria es lo mismo.

Pons Pons | Hace un mes

Des que va entrar Sánchez al poder, cada dia som més pobres. Sa cistella de sa compra ha pujat prop d’un +38,5 % en es darrers anys. Es preu de sa gasolina i des transport també han augmentat, des de 2018. Es preu de s’habitatge també ha pujat sense aturador: el 2025, sa variació anual general des preu de sa vivenda es va situar entorn d’un +90 %. Es salari mig a Espanya ha crescut, sí, però aquesta pujada per exemple, un augment d’un 5 % el 2024 no compensa s’augment desmesurat des preus. I mentrestant, mos preocupem molt més per coses que passen defora d’Espanya o de ses Balears que per sa situació d’aquí, on, amb totes aquestes pujades, molts des qui donam vida a sa nostra illa mos veim obligats a viure situacions com s’expressada en aquest article, i massa gent es veu obligada a abandonar sa seva terra per falta de possibilitats d’accedir a una vivenda a casa seva.

user Jaume | Hace un mes

Si quisieran cumpliar con las normas de no consumo de alcohol ni drogas, podrian ir a dormir y a comer en el comedor social. Pero algunos prefieren seguir consumiendo y vivir en la calle.

IO IO | Hace un mes

Y aún alguno votara socialismo...

Not4you Not4you | Hace un mes

Parece mentira que con la de impuestos que pagamos en este país , no tengamos ningún sistema de protección para estar personas. Solo con que dedicaran el 10 % de los que han gastado en igualdad en este pais , erradicaban este problema y aun les sobraba un 90% para igualdad. Empieza a ser hora que los ciudadanos exijan un uso responsable de sus impuestos. Llevamos regalados 164 millones de euros a países africanos para que controles sus fronteras y batimos récords de llegadas de ilegales año tras año, me parece que ese dinero se podía destinar a otra cosa visto el buen resultado. Por que esos países cogen la pasta y se la reparte entre los que mandan y no en poner control a sus fronteras .

Biel Pons Biel Pons | Hace un mes

Mucho me temo que con este capitalismo salvaje en que vivimos va a ir a más. Menorca, ¡quien te a visto y quien te ve!

Biel Pons Biel Pons | Hace un mes

Bienvenidos a Ibiza.

Relacionado
Lo más visto