El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca acaba de cerrar la adquisición de cuatro 'deixalleries' móviles que se pondrán en marcha a partir de abril de 2026. Son parecidas a un contenedor marítimo y permitirán acceder de manera sencilla a la recogida selectiva de residuos específicos en diferentes núcleos urbanos y urbanizaciones.
A partir de esa fecha, los puntos limpios móviles serán instalados de forma rotatoria en zonas accesibles y visibles de acuerdo con los ayuntamientos de la Isla. Estarán en cada ubicación un mínimo de dos días. El servicio cubrirá tanto localidades como urbanizaciones, priorizando aquellas zonas que actualmente no cuentan con una 'deixalleria' fija próxima.
Están diseñadas para recoger pilas, pequeños electrodomésticos, bombillas, tóners, aceite de cocina usado, ropa y calzado, cápsulas de café, pinturas y disolventes, entre otros.
Operativas todo el día
Las 'deixalleries' móviles funcionarán como complemento a los servicios municipales habituales y estarán operativas las 24 horas del día y los siete días de la semana. No admitirán residuos domésticos tradicionales como vidrio, papel-cartón, envases, orgánica o fracción resto, ni grandes volúmenes de voluminosos, que ya disponen de servicios específicos.
La adquisición de estas unidades a la empresa Alqui - Envas SL cuenta con una subvención procedente de los fondos Next Generation UE, que cubren el 78 por ciento de su coste total, que asciende a 150.780 euros.
El presidente del Consorcio y conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, subraya que «con estas unidades móviles acercamos el servicio a toda la ciudadanía, dando respuesta a zonas que no disponen de él actualmente».
El proyecto responde al reto de incrementar tanto la cantidad y calidad de los residuos recogidos selectivamente como la labor de sensibilización ciudadana respecto a la importancia del reciclaje y su impacto en la salud y el entorno.
NitusSi esto les parecen ya suficientemente gracioso, cuéntenles del agua potable no potable, de esa carretera que parece nunca terminarse, de ese pueblo con un sistema de alcantarillado que entra en las casas en lugar de salir, de las rocas que "simplemente" caen de los acantilados, de las calles y plazas sucias e inseguras con borrachos peleándose, y sobre todo de los alcaldes que siempre salen contentes en las fotos en el periodico. '... ".....árboles cargados de cubos...." Se partirán de risa, te lo aseguro...