Las nuevas ambulancias del IB-Salut han empezado a llegar a Menorca pero de momento no incluyen las de transporte programado que, con las mejoras incorporadas (rampas hidráulicas, entre otras), superan los 4.000 kilogramos de peso y obligan a sacarse el carné C1 a los técnicos de emergencias que las conducen.
Los nuevos vehículos que se estrenarán en la Isla son ambulancias de transporte sanitario no urgente o programado, de los tipos A y B, y ambulancias de transporte sanitario urgente, de soporte vital básico y de soporte vital avanzado. Hoy se espera que ya salgan a la calle.
En cuanto a las ambulancias de transporte programado, que debían aligerarse desmontando parte del equipamiento ergonómico que se había incorporado, se espera que puedan estar operativas a principios de año, en enero, según ha comunicado la entidad pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (Gsaib) a los representantes de los trabajadores.
Este tipo de ambulancias, al superar las 4 toneladas de peso, requieren el carné C1 para su conducción, un permiso que en estos momentos tienen ocho de los 40 técnicos de ambulancias de transporte programado que hay en la Isla. Otros dos o tres trabajadores, según informó ayer el sindicato USAE, ya están a punto de examinarse para obtenerlo.
Les pagarán el C1
La Conselleria de Salud se ha comprometido a pagar el permiso C1 a los técnicos de emergencias para paliar el déficit de conductores. De momento, y con el compromiso de que las nuevas ambulancias operarán el 1 de enero, el cuadrante del año próximo se ha montado de acuerdo con esa disponibilidad de personal, a la espera de que más técnicos puedan formarse y sacarse el carné.
El trabajo se podrá cubrir pero demasiado justo, señala el sindicato, para atender situaciones como bajas laborales o duplicidades en los traslados. El personal que no dispone del carné C1 no puede acceder a determinados turnos, ni puede cubrir de forma automática las eventualidades que puedan producirse en el día a día, por lo que el servicio «se verá mermado», indica Marina Sánchez, del sindicato USAE.
Por otro lado, el personal del SAMU 061 está inmerso ahora mismo en los cursos de formación para familiarizarse con los equipos y material de las nuevas ambulancias.
Hoy está previsto que se presente el despliegue de las nuevas ambulancias en la base del 061 en el recinto ferial de Es Mercadal, con la asistencia del director de enfermería del SAMU 061, Juan José García Líndez.
Supongo que lo de las ambulancias es en toda España. Sería tan fácil como un decreto ley para los conductores de ambulancias pudieran conducir estas. En Francia se puede conducir con el carnet de coche asta 4500 kls