El conseller Joan Pons Torres se ha quedado solo en su viraje lingüístico en la institución a favor de la cooficialidad del castellano y las «formas propias del menorquín». El exdirector de Sa Fundació no ha encontrado quien siga sus postulados en la estructura de la Conselleria, ni en el Servei d’Assessorament Lingüístic (SAL) ni en el Institut Menorquí d’Estudis (IME), por lo que ha decidido supervisar personalmente su aplicación.
Como en el caso de los órganos de protección del patrimonio con el doble enlace propuesto en Rafal Rubí, sigue un discurso diametralmente opuesto a los servicios e instituciones bajo su dirección que velan por la unidad del catalán. Es él contra todos pues, como pudo constatar ayer este diario, no hay quien sintonice con su discurso dentro de la institución.
Fuera del Consell, sus postulados lingüísticos al frente de Sa Fundació ya levantaban ampollas, pero hasta ahora no se había atrevido a pasar a la acción y trasladarlas a la institución insular. No obstante, el pacto político alcanzado con la consellera no adscrita Maite de Medrano, expulsada por Vox, ha precipitado el golpe de timón que Pons Torres ya venía anunciando.
«Una sola consellera no puede decidir la política lingüística de la institución», se lamentaba ayer uno de los técnicos consultados por este diario, alarmado porque el PP «se haya plegado a los designios de Vox».
De hecho, la «cooficialidad real y efectiva» del catalán y el castellano mediante una modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos es el primer peaje que ha impuesto De Medrano a cambio de su abstención que permitió aprobar el presupuesto del Consell de 2026. El segundo y más llamativo de los siete anunciados por la consellera es la celebración de una Semana de la Hispanidad, que el Consell deberá organizar anualmente alrededor de la festividad del 12 de octubre.
La modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos no deberá ser informada por ninguna instancia interna adscrita a la Conselleria. La propuesta tan solo contempla que se dará audiencia a los ayuntamientos, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, el Institut d’Estudis Baleàrics, la Federación de Entidades Locales (FELIB), la patronal PIME, la Unión de Consumidores de Balears-UCIP-UCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca.
Jesús es bóTens raó només en part: es català és de Catalunya, i noltros tenim una variant peou potenta i definida, com per lluitar per ella. Aquesta imposició des "català" que aquí no es xerra, és lo que ho fa malbé tot (ex: a ses escoles els infants ja diuen "soc", en ves de "som", que tota sa vida s'ha dit aquí)