Los dos grupos de la oposición en el Consell, PSOE y Més per Menorca, coincidieron ayer en condenar la que entienden que es una nueva «ofensiva» de la derecha contra el uso del catalán en las instituciones.
Més fue el primero, por la mañana, en reaccionar a la noticia adelantada por este diario y en rechazar frontalmente la modificación del reglamento, fruto de «la clara voluntad política de los consellers Pons Torres y De Medrano de imponer el castellano y arrinconar el catalán en la administración pública».
La portavoz de Més per Menorca, Noemí García, considera que es «un paso atrás sin precedentes» en materia de derechos lingüísticos, «una maniobra que pretende dejar nuestra lengua en segundo plano y que rompe décadas de consenso, sin que eso responda a una necesidad real, sino a una ofensiva ideológica contra el patrimonio lingüístico de Menorca».
«Es especialmente grave que esto cuente con el visto bueno del presidente Vilafranca», critica García, quien hace un llamamiento público al «seny, al respeto institucional y al compromiso histórico de la isla con la diversidad lingüística». Més, recalca, «no permitirá retrocesos en la protección y fomento de la lengua propia».
La portavoz del PSOE, Susana Mora, también reprocha la «deslealtad institucional» y el «ninguneo» al que les somete el gobierno del PP. «No es de recibo modificar la práctica totalidad del reglamento lingüístico y venderse a VOX y, encima, llevar una propuesta tan sensible por vía de urgencia», reprende.
Mora lamenta que, «en lugar de apostar por la moderación y el equilibrio que caracteriza a la población, el PP haya optado por entregarse a Vox y a su conseller más radical, que tan preocupado está por menorquinizarnos a todos y cooficializar el castellano».
La consellera socialista dice estar «preocupada» por la modificación del reglamento y las «derivas lingüísticas» del conseller, que «rompen el consenso y el equilibrio entre lenguas que siempre había imperado en la Isla para dar prioridad al catalán, que cada vez está más en peligro y se habla menos».
El PSOE revisa ahora el expediente y la «letra pequeña» de la propuesta y anuncia su intención de pedir un informe a Secretaría. Aún así, cuando el tema se dictaminó el martes en la comisión informativa de Economía, sus dos representantes se abstuvieron «por cortesía», como se acostumbra a hacer cuando un grupo presenta una iniciativa por vía de urgencia. El conseller de Més, Esteve Barceló, votó en contra.
@Ciudadano Kane, aquí a Menorca es xerra MENORQUÍ i CASTELLA, VUS AGRADI O NO i no tenc res mes a dir i perdre temps amb Gent com Tú. Tanca en de sortir 👋🏻👋🏻👋🏻