El Partido Popular defiende que la modificación del reglamento lingüístico del Consell tiene por objetivo «actualizar el marco normativo, reconocer la realidad sociolingüística de la Isla y reforzar la visibilidad de la modalidad del menorquín».
La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes manifestó ayer que «se fundamenta en nuestro Estatuto de Autonomía, defendiendo y protegiendo las modalidades de cada isla». El documento «incorpora referencias explícitas a la modalidad insular y establece pautas para su promoción en ámbitos institucionales, algo que siempre hemos defendido», añade.
El PP recuerda que su programa electoral ya incluye que «se debe abogar por un plan de convivencia lingüística para promover el equilibrio de las lenguas cooficiales». Por lo tanto, «la modificación pretende ofrecer un marco más claro y más operativo con el objetivo de favorecer la capacidad de elección de la ciudadanía en sus relaciones con la administración, al tiempo que se garantiza la presencia de las modalidades lingüísticas propias de la Isla, sin ninguna discriminación».
Sugrañes añade que «esta modificación es coherente con la realidad lingüística de Menorca y dista mucho de la política llevada a cabo por Més per Menorca, quien dice ser un partido menorquinista pero solo pone el foco en el catalán estándar dejando en segundo plano la modalidad insular».
LA COHERÈNCIA és d'aquelles coses que no se la dóna un mateix sinó que és atorgada pels altres...