Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El desfase entre la normativa y las nuevas familias: los expertos piden viviendas más pequeñas

Advierten que la legislación no toma en cuenta los hogares monoparentales y unipersonales

Los arquitectos alertan de que la normativa de poblaciones como Ciutadella dificulta la construcción de viviendas más pequeñas y adaptadas a la realidad social actual, marcada por núcleos familiares reducidos y un aumento de personas que viven solas | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

Sobre las causas de la crisis de acceso a la vivienda se ha escrito mucho y son múltiples los factores que han desembocado en la actual tormenta perfecta, como la especulación, el impacto del alquiler turístico, el aumento poblacional o el encarecimiento de los materiales.

Pero hay otro factor sobre el que los arquitectos llaman la atención y que ha pasado más desapercibido. Se trata de la falta de adecuación de las normativas urbanísticas a la nueva realidad social, en la que las familias se han ido reduciendo a medida que bajaba la natalidad y se han incrementado los hogares monoparentales y las personas que viven solas.

En este sentido, los expertos alertan de que en Menorca la normativa dificulta la construcción de pisos más pequeños, adaptados a esta nueva realidad y también más económicos, y se sigue pensando principalmente en viviendas de tres o cuatro habitaciones.

Normativa urbanística

El arquitecto Pau Ignasi Bosch señala que planificar como si todas las viviendas fueran a acoger a cuatro personas no se ajusta al contexto social de hoy en día. Por ello, subraya la necesidad de revisar las densidades estándar de los planes generales municipales, que, a su entender, limitan la creación de vivienda. «En Ciutadella se trabaja con cuatro habitantes por vivienda y en Maó con 3,5, aunque la normativa balear permite bajar hasta tres. Esto no encaja con la realidad actual, en la que la media de habitantes por vivienda se sitúa en 2,5», asegura.

Bosch afirma que, en el caso de Ciutadella, si se adaptara el planeamiento municipal se podrían edificar un 30 por ciento más de viviendas sin necesidad de construir más metros cuadrados ni aumentar la población prevista, puesto que muchas casas están infrautilizadas. También aboga por facilitar el uso de las plantas bajas como viviendas.

Por todo ello, Bosch recalca que además del impulso de las políticas de vivienda pública, Menorca necesita realizar cambios rápidos en las normativas para actualizar las densidades, con el objetivo de avanzar hacia unos estándares más realistas.

Por su parte, Enric Taltavull, expresidente de la delegación en Menorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears, considera que el actual Plan Territorial Insular (PTI) marca unas densidades máximas de población para los nuevos sectores demasiado bajas, que en el caso de Maó y Ciutadella son de 50 viviendas por hectárea y en el resto de municipios de 40, a pesar de que la Ley de Urbanismo de las Balears (LUIB) permite aumentarlas hasta las 75 viviendas por hectárea.

Taltavull recuerda que las densidades de población en los núcleos históricos son más elevadas que lo que marca el actual PTI, algo que cree que se tendría que reconsiderar. «La actual normativa está desfasada y se requiere un cambio de enfoque para facilitar la construcción de casas para los nuevos modelos familiares, y para que a los promotores les sea más fácil obtener rentabilidad», señala. También subraya la necesidad de apostar por un modelo de ciudad más compacta, que sea más sostenible y con servicios más económicos.

Este diagnóstico también es compartido por el arquitecto Joan Enric Vilardell, quien apunta especialmente hacia «las normativas municipales que están obsesionadas con las densidades bajas».

Vilardell critica los planeamientos como el de Maó, que a la práctica impiden construir un mayor número de viviendas y dificultan la rehabilitación de las fincas antiguas. «Todo ello hace que tengamos pisos demasiado grandes para las necesidades de hoy en día y que tendamos hacia una ciudad extensiva», concluye.

Núcleos urbanos más densos para mantener vivo el comercio local

Los arquitectos remarcan la necesidad de cambiar los planeamientos urbanísticos para incrementar la densidad en las poblaciones de Menorca, algo que no solo permitiría adaptarse a los nuevos modelos sociales, con familias más reducidas, sino que también tendría efectos positivos en ámbitos como la sostenibilidad o el comercio local. Señalan que el hecho de que muchas viviendas que fueron pensadas para cuatro personas estén ahora infraocupadas dificulta, por ejemplo, que las tiendas de los núcleos urbanos tengan clientes suficientes para ser viables. «Tenemos los servicios, las zonas verdes y los equipamientos necesarios para viviendas de cuatro personas, pero si en ellas solo viven dos, estamos tirando el dinero», lamenta el arquitecto Pau Ignasi Bosch, quien apuesta por «densificar los pueblos antes que consumir un territorio que en Menorca es escaso con urbanizaciones de chalés».

14 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Quitar los impuestos a la primera vivienda? De un piso de 300.000€ se nos quedaría en 200 y poco. Y pensemos con la cabeza, primera vivienda para los de aquí, los que lleven cotizando un poquito, ya está bien de ser gilipogre, que así nos va.

Bond,James Bond,James | Hace un mes

Y subir de PB+3 a PB+4 o 5 ??

user Nenufar | Hace un mes

Viviendas orientales!!!! Dormir,comer y trabajar trabajar trabajar!!!!! Es un futuro que debe hacerle mucha ilusión a la gente! VIVAN LOS CUBICULOS! :(:(

Pili Pili | Hace un mes

OtraNo es de extrañar si los "expertos" son parte interesada como lo es el colectivo de arquitectos... Eso lo dice todo.

user Pasen y vean | Hace un mes

Si no podemos hacer mas casas, las pocas que se hacen son caras, no subimos sueldos y las pocas que hay a la venta nos las compran los de fuera, y se las vendemos a los de fuera porque pagan mas, además no podemos hacer mas porque son caras y ocupan territorio, estamos muriendo de éxito. Pues parece que el modelo residencial de baja densidad esta crisis y ahora ya lo ven hasta los profanos. Señores, vamos a tener que subir las densidades, ocupar mas territorio, hacer bloques mas altos, mas depuradoras, mas carreteras, aunque no guste o eso o irnos de sa roqueta, y dejarla en manos de franceses y cayetanos, porque mas no cabemos, y ellos no se van a ir. Ya les va bien con venir un mes al año.

user Suscriptor | Hace un mes

Claro, claro, todo el mundo quiere vivir en una celda 4x4. Viviendas más pequeñas no es más que una forma de afinar gente, no se mira ni se hace previsión de futuro, la vida de los jóvenes puede cambiar mucho de un día para otro, y pasar de necesitar un espacio pequeño, a uno más grande. Los "expertos" solo miran de salvar la situación actual haciendo una chapuza, luego ya veremos que pasa de aquí a unos años... manada de inútiles!!

user José Luis | Hace un mes

¿Si no se construyen pisos grandes como va a haber familias grandes? Y por grandes hay entender de tamaño normal, de 3 ó 4 habitaciones, no las miniaturas que pretenden construir.

user Mandarina | Hace un mes

Las viviendas pequeñas no hacen que bajen precios, pues se acaban vendiendo al precio de las grandes con la escalada de precios. Tan solo permite enriquecer más a los constructores, peomotores, etc. Sino buscar otros referentes, a ver qué ha ocurrido, se ven dos y tres familias medidos en 30 m2 porque los pisos están impagables.

user Esripo | Hace un mes

Mientras no se ataque la raíz del problema, el problema de la vivienda seguirá creciendo. El problema ni es el turismo ni los extranjeros. La raíz del problema está en la absurda normativa para construir que ha encarecido el m2 construido y subsidiariamente la normativa que permite la ocupación. Efectos, el primero no permite construir a precios razonables y el segundo no permite sacar al mercado las miles de viviendas cerradas. O atacamos el problema raíz o esto irá a peor.

user Andrea | Hace un mes

Más pequeñas aún? Si haces casas de dos habitaciones, las parejas que entren a vivir en ellas tendrán un solo hijo porque no hay sitio para dos. Ya tenemos un grave problema de natalidad como para que se dediquen a reducir más el espacio para que vivan las familias. Queréis más viviendas disponibles y que la gente tenga hijos? Pues que se deje libre de impuestos la adquisición de la primera vivienda, la segunda con una tasa impositiva razonable y a partir de la tercera, que se grave de tal manera que no sea rentable ni su alquiler ni su posterior venta.

user Otra | Hace un mes

¿Más pequeñas todavía? ¿De verdad esa es la solución? Suena más a negocio que a política de vivienda: pisos más pequeños significan más unidades, más alquileres y más beneficio. Cajas de cerillas para trabajadores, donde nadie pueda recibir a amigos o familiares porque no hay espacio ni para poner un colchón. Porque, seamos claros, las viviendas que se construyen hoy ya son pequeñas, con habitaciones ridículas que apenas permiten vivir con dignidad. No, el problema de la vivienda no se soluciona reduciendo metros cuadrados. Se soluciona frenando en seco la especulación. Si se construye más sin cambiar las reglas, las comprarán los de siempre: fondos, empresas y grandes tenedores, muchos sin hipoteca o con hipotecas que acaba pagando el inquilino. Los coleccionistas de viviendas no tienen problema alguno: o pagan a tocateja o piden un préstamo que les amortiza otro. Insistir en este tipo de “soluciones” solo agravará el problema. Hace falta valentía política: limitar la acumulación de vivienda por parte de empresas y grandes propietarios, y gravar de verdad las viviendas vacías. ¿En qué cabeza cabe que haya miles de personas honradas y trabajadoras sin acceso a una vivienda digna, mientras otras personas físicas o jurídicas acumulan 30, 40 o 100 pisos? Hay bancos, como CaixaBank, con decenas de miles. El problema no es el tamaño de las casas. El problema es quién las controla y para qué.

Rizzo Rizzo | Hace un mes

Lo primero que pueden hacer es permitir una altura más en las construcciones existentes y ahí tienes más metros cuadrados edificables sin consumir territorio

hssds hssds | Hace un mes

Jo només veig una solució. Aturar s'immigració, frenar es turisme i ses segones residències d'immigrants.

Not4you Not4you | Hace un mes

Completamente cierto lo que dicen , pero lo vagos y holgazanes que nos gobiernan no son capaces de sacar a tiempo una licitación de ITV , no les pidas que reformen una normativa entera por que eso les puede llevar 20 o 30 años.

Relacionado
Lo más visto