Llueve sobre mojado. La oposición en el Consell cree que la mediación contratada para solucionar el «tenso y mal clima laboral» en el departamento de Cultura, Juventud y Deportes, incluida la denuncia cruzada por acoso laboral entre el director insular Rafel Quintana y uno de sus trabajadores, es una muestra más de la «deriva autoritaria» y la «imposición» que practica el equipo de gobierno insular.
«Se ha establecido el mando y ordeno», lamenta el PSOE Menorca, que dice «no compartir ni justificar las actitudes» que han provocado conflictos, internos y externos, en la institución. «Cuando no les gusta el criterio de los funcionarios, se les ignora o se buscan opiniones fuera del Consell» que avalen sus propuestas.
Formas poco democráticas
Los socialistas reprenden al presidente Adolfo Vilafranca que «se haya apoyado en el voto cautivo de la consellera no adscrita en lugar de negociar con el resto de grupos», por lo que «no nos sorprende en absoluto esta situación. Es un síntoma de una forma de hacer poco elegante y eficiente y, además, muy poco democrática, puesto que impone criterios inamovibles y personales huyendo del consenso y del buen ambiente de trabajo».
El PSOE sí se muestra sorprendido de que el director insular haya reaccionado a la denuncia del trabajador en su contra con otra de mobbing, cuando «el acoso laboral implica siempre una relación de superioridad jerárquica y no hacia un subordinado».
Para Més per Menorca, se trata de «un hecho muy grave» y lo extiende a toda la Conselleria de Joan Pons Torres. «No es algo puntual ni anecdótico, sino la consecuencia de un clima laboral insostenible basado en el ordeno y mando, la falta de diálogo y la generación de malestar, y hasta problemas de salud, entre el personal público».
La formación menorquinista llama la atención sobre el «silencio institucional, que no hace más que agravar el problema. Contratar un coach -afirma- no puede servir para tapar responsabilidades políticas», sino que «maquilla las formas autoritarias».
Més se pregunta «¿cuál será el próximo paso? ¿Poner un mediador a la oposición, que también sufrimos una falta de respeto constante por parte de ciertas personas del equipo de gobierno?». Por eso, exige «respeto y responsabilidad. No se puede ensuciar el prestigio de la institución de esta manera».
¿ el anterior líder de MES y exconseller no es ahora técnico de deportes en el consell?. ¿ Cuales fueron los motivos reales de la dimisión? MES PER MENORCA esto huele muy mal…