El Consell de Govern ha autorizado la contratación del estudio preliminar, la redacción de los proyectos y la tramitación de las obras de construcción de tres nuevas desaladoras de agua de mar en Balears. Entre ellas figura la planta que debe ubicarse en el levante menorquín, entre Maó y Es Castell. La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) será la encargada de supervisar el proceso, que incluye otras desaladoras en Mallorca y Eivissa, donde ya será la tercera.
La contratación se estructura en tres lotes, uno para cada planta, para que puedan contratarse de forma individual. El presupuesto de licitación es de 3,5 millones de euros, con un máximo por lote de 966.000 euros. Se deja un margen económico para incorporar la previsión de posibles modificaciones.
La actuación, financiada con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), busca garantizar el abastecimiento de agua y la recuperación de los acuíferos en las zonas más críticas de las Islas, que ya actualmente sufren problemas de abastecimiento en cantidad o calidad, como es el caso del levante menorquín.
Los estudios preliminares definirán las alternativas más adecuadas para cada isla en función de sus necesidades y recursos disponibles. El servicio contratado incluirá estudios técnicos y ambientales y la documentación necesaria para avanzar en la planificación y tramitación de estas infraestructuras.
1 kilo que vola per donar aigua a hotels