Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La OCB advierte de la nulidad del reglamento lingüístico del Consell que prioriza el menorquín

La entidad pide que se suspende la modificación al faltar informes del Consell Jurídic Consultiu y de la UIB

El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, durante un pleno reciente del Consell de Menorca | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado alegaciones contra la aprobación inicial del Reglamento de Usos Lingüísticos del Consell de Menorca, advirtiendo de la ausencia de informes clave y vulneraciones del marco legal vigente. Según la entidad, «faltan los informes previos del Consell Jurídic Consultiu de les Illes Balears y de la Universitat de les Illes Balears (UIB)», documentos considerados imprescindibles para este procedimiento.

La OCB solicita por este motivo que se revoque la aprobación inicial o, en su defecto, que se suspenda inmediatamente su tramitación. Entre las deficiencias formales señaladas destaca la falta de consultas a la UIB, que «es la institución oficial consultiva para cuestiones relativas a la lengua catalana» en virtud del artículo 35 del Estatut d'Autonomia de les Illes Balears.

En palabras de la entidad, «este reglamento responde a intentos de reducir los derechos lingüísticos de los menorquines». Además, recalca «la conveniencia de incorporar el parecer del Consell Social de la Llengua Catalana» en su elaboración.

Críticas a priorizar el 'menorquín'

Otras de las objeciones se centra en la priorización de la variante menorquina del catalán. La OCB afirma que esta medida se adopta sin respaldo académico y «al margen del derecho vigente», ya que se equipara un dialecto a la lengua normativamente establecida. La UIB también ha criticado esta elección, considerando que carece de fundamento científico.

La OCB argumenta que el nuevo reglamento «supone un retroceso injustificado del marco jurídico de protección de la lengua catalana», sobre todo al comparar con los estándares autonómicos (como el Decreto 49/2018) y el reglamento aún vigente del propio consell menorquín de 2021. La propuesta colisiona, según afirman, con el principio de no regresión en materia de derechos lingüísticos.

Repercusiones jurídicas

El reglamento debe someterse, de acuerdo la legislación vigente, al informe del Consell Jurídic Consultiu y sería adecuado, a juicio de la OCB, contar también con el análisis de la UIB por su impacto en la normalización del catalán y las administraciones públicas menores. La omisión de dicha consulta, añaden, «podría provocar la nulidad de la norma aprobada».

La OCB advierte de medidas consideradas regresivas en ámbitos como personal, actuaciones administrativas internas, contratación pública o el uso por parte de cargos públicos, que podrían afectar a la protección de la lengua.

16 comentarios

user Torniquete | Hace 7 minutos

ocb ? pandilla de catalanes y catalanistas Gome home !!!

user Jjoan | Hace 14 minutos

Vamos, al final se destapa todo, quieren destruir el menorquin para hacer el catalán como único referente. De partido único a idioma única

user Marti Pascual | Hace 23 minutos

En la llengua ni un pas enderrera

user Hasta aquí | Hace una hora

Lucas L PonsEnhorabuena campeón, estás haciendo un gran trabajo. Estoy seguro de que serás el próximo coach al que todos los menorquines le tendremos que pagar a 250 la hora, un minimo de 25 horas. Buen trabajo!!!

user Hasta aquí | Hace una hora

Lucas L PonsFeis bandera de la vostra incultura i això és el més trist que pot fer una persona. Exactament el mateix que passa amb les vacunes.

user Hasta aquí | Hace una hora

Lucas L PonsPunt? Jajaja... Aquest és el drama. Punt.

user buho | Hace 2 horas

Obra ¿ cultural? Barselonesa

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 2 horas

Lucas L PonsQue lamentable, no escriure saps!

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 2 horas

Sou uns catetos! Hooligans d es personatge, més hooligan, Pons Torres desterrat!

user Sandra | Hace 2 horas

Lo mejor de todo es que Joan Pons Torres era profesor de catalán de mi hijo en el Ramis. Los principios los rige Don dinero...

user Látigo | Hace 3 horas

Las lenguas que pretenden sobrevivir no deben ser normativistas ni excluyentes. Dos buenos ejemplos son el Inglés y el Español. El primero no tiene ni Academia oficial y su expansión y fortaleza se basa en incorporar y hacer suyos los localismos. El español, por su parte, tiene 23 Academias independientes y no se dedica a llamar dialectos a las distintas variedades del español en América si no que reconoce y ampara todas sus peculiaridades como fuente de enriquecimiento de la lengua común. El catalán lleva demasiado tiempo basando su proyecto lingüístico en el miedo, el propio a desaparecer y el ajeno basado en entidades fundamentalistas como la OCB.

user Hasta aquí | Hace 3 horas

Adelante, a por otro coach que pagamos todos los menorquines!!!

Lucas L Pons Lucas L Pons | Hace 3 horas

Sa priorització des menorquí respon a sa necessitat de garantitzar es drets lingüístics i preservar es patrimoni cultural propi. Sa marginació d’una llengua minoritzada suposa una pèrdua social i cultural. Sa seva protecció i empriu normalitzat afavoreixen sa diversitat i sa cohesió social. Punt.

user vigaju | Hace 3 horas

La OCB y la UIB son del mundo catalán, es como pedir a un inglés que escriba y hable obligado en catalán o en chino. A santo de que estando en el Estatuto las modalidades del habla balear estas; hay que pedir supuestos informes, los cuales no serán imparciales. La valentíay buen criterio del Conseller Pons Torres pesa mucho más que cualquier informe contrario a nuestro milenario habla. Además de ver que los solicitados informes serán en catalán y no en balear como tendrían que ser y escritos y redactados en nuestra milenaria lengua.

user Bep | Hace 4 horas

OCB -> Obsessió Catalanista Bàsica. Obsessió malaltissa.

Mallorca llv Mallorca llv | Hace 5 horas

Ojalá el resto de Consells Insulars y el Govern Balear sigan el ejemplo y promocionen nuestras modalidades de lenguas. OCB y UIB han sido y es nefastas para nuestra lengua Balear

Relacionado
Lo más visto