Menorca desveló ayer en la presentación oficial del destino en Fitur los detalles del llamado Opening Cultural, la programación de actividades culturales con la que del 7 al 24 de abril pretende dar el pistoletazo de salida a la temporada turística, este año con un enfoque centrado en la oferta de más de 25 galerías y espacios artísticos que hay en la Isla. Con estos ha cerrado una nutrida agenda de actos que arrancará en el Teatre Principal de Maó con la actuación del guitarrista Yerai Cortés.
«Menorca se está convirtiendo en un polo de atracción cultural del Mediterráneo, especialmente en lo referente al arte contemporáneo», aseguró el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien destacó que el visitante «no solo contempla, sino que participa, se inspira y conecta con la esencia del territorio, lo que enlaza con el hecho de ser Reserva de Biosfera y Patrimonio Mundial».
En estas más de dos semanas se vivirán en distintos espacios exposiciones, conciertos, degustaciones, talleres, proyecciones, encuentros y rutas culturales que convertirán Menorca «en un recorrido artístico continuo», precisó Vilafranca. Entre los actos confirmados está un concierto del reconocido pianista internacional David Gómez, la conferencia «Las artes visuales de Menorca» a cargo de especialista en arte Carles Jiménez, y una representación de Alone Together con la poetisa Joana Brabo.
La presentación, en la que la gerente de la Fundació Foment del Turisme, Begoña Mercadal, ofreció datos sobre los avances en la desestacionalización de la llegada de visitantes, contó con la participación de la revista de viajes «National Geographic», que compartió los principales atractivos de la oferta cultural de Menorca.
Ferreries, un pueblo mágico
El Ayuntamiento de Ferreries recibió ayer oficialmente en Fitur el reconocimiento como Pueblo Mágico de España 2026, que avala su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad.
ZZZZZzzzzz... El mismo plato, deconstruido y aderezado con salsas postmodernas. Cubre la cartelera, pero no convence. Sirve para instagrams que se olvidan según se visitan, como una comida mal servida en un restaurante famoso. Qué pereza el arte moderno y qué pereza quienes lo mercadean.