Cipriano Marín Cabrera (Tenerife, 1952), que mantuvo una estrecha relación con Menorca, ha fallecido este martes en La Laguna, donde residía.
Experto de la Unesco en temas insulares, trabajó como consultor para este organismo de la Naciones Unidas y la Comisión Europea. Fue una persona clave para la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera desde la aplicación del Programa M&B (Hombre y Biosfera). Formó parte del equipo que redactó, impulsó y defendió la candidatura menorquina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hasta conseguir su aprobación en 1993.
En febrero de 2018 regresó a Menorca al ser nombrado coordinador del expediente de la Menorca Talayótica para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Logró la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial en septiembre de 2023, pero en agosto del año pasado presentó su renuncia como miembro del Consejo Científico, en desacuerdo con la solución del Consell para las obras de la carretera en el tramo de Rafal Rubí.
Matemático que desarrolló su actividad profesional en las energías renovables durante casi treinta años, Cipriano Marín fue el secretario general de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, impulsada por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo, celebrada en abril de 1995 en Lanzarote que concluyó con la aprobación de Carta Mundial de Turismo Sostenible, también conocida como «Carta de Lanzarote» para promover un turismo respetuoso, equilibrado e integrador, marcando el inicio del turismo sostenible.
Ejerció como secretario general de INSULA (Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de las Islas), creado por la Unesco, desde 1995 a 2006 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del turismo. Experto en cambio climático, economías verdes y desarrollo sostenible, Marín fue secretario general de Unesco en Canarias, cofundador del Instituto de Turismo Responsable.
Con gran capacidad de trabajo e iniciativa, Cipriano Marín fue coordinador de la Iniciativa Starlight, en el Instituto de Astrofísica de Canarias, promoviendo el alumbrado exterior inteligente y eficiente, e impulsando la Iniciativa BiosphereSmart en colaboración con el Programa MaB. Es autor de más de treinta publicaciones y numerosos artículos relacionados con el desarrollo sostenible y las energías renovables.
Conferencia de Sant Antoni
El 17 de enero de 2024, invitado por el Consell, pronunció la conferencia institucional de Sant Antoni, que tituló «Treinta años de Menorca como referente en la Unesco».
En declaraciones al diario MENORCA, manifestó que «esta Isla es uno de los pocos sitios del planeta con dos designaciones de la Unesco. Es una reserva de biosfera que, además, lidera una acción, una vía propia de desarrollo sostenible y que es modelo para otras islas. Además, ha logrado que su patrimonio más importante, el de la cultura talayótica, haya entrado a la lista de Patrimonio Mundial. Es una rareza que en un territorio, y más siendo tan pequeño, acumule dos declaraciones tan importantes».
Marín añadió que «entrar en la lista de Patrimonio Mundial es formar parte del ADN que conforma la apasionante aventura de la historia de la Humanidad y, por tanto, también somos responsables de su transmisión hereditaria. Y los valores están claros. Menorca siempre ha sido mirada por mucha gente como modelo de desarrollo sostenible gracias a sus múltiples logros y también, ahora, como modelo de protección del patrimonio prehistórico. Siempre he creído que patrimonio cultural y desarrollo sostenible son dos caras de una misma moneda. Menorca completa el círculo como modelo de isla y como modelo de territorio».