Acció Cultural y Plataforma per la Llengua han presentado alegaciones contra la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos del Consell, del que reclaman que sea declarado nulo. Las entidades catalanistas denuncian la «deriva reaccionaria en materia lingüística del Consell gobernado por el PP» y critican varios aspectos del proceso que ha seguido para aprobar los cambios normativos.
En primer lugar consideran que se trata de una modificación inicial «no motivada y que por lo tanto es nula de pleno derecho». Por otra parte, alertan de que es un «ataque frontal» al Estatut y la Ley de Normalización Lingüística. «Todas las actuaciones van en la linea de reducir la presencia de la lengua catalana en la administración».
Asimismo entienden que la eliminación de la comisión de seguimiento abre «una vía peligrosa al manejo unipersonal de la aplicación del reglamento». El hecho de que la vigilancia del reglamento no recaiga en los diferentes estamentos de la institución, sino en la persona que promueve su modificación «manifiesta muy poca sensibilidad democrática». Ambas entidades, que presentaron ayer las alegaciones en un acto público, lamentaron que se rompa el consenso político y social en materia lingüística.
Lo que deberíamos declarar NULO en su totalidad, es el reglamento sobre normativa lingüística en Baleares, que ha proscrito en las aulas y a nivel institucional tanto el idioma español, como también las diferentes hablas o formas dialécticas del catalán que se hablaban tradicionalmente en este archipiélago con sus diferentes particularidades en cada isla. Esto sí que deberíamos derogarlo. Y cerrar todos los chiringuitos sectarios que solo viven para atacar y despreciar nuestro idioma común universal, nuestra cultura y nuestra Historia como nación. Ni un sólo euro para subvenciones, nunca más.