El primer año de la puesta en marcha del programa Lloguer Segur para que afloren viviendas vacías en el mercado del alquiler ha quedado muy lejos de cumplir las expectativas que tenía el Govern. De los 21 propietarios de Menorca que mostraron algún interés en apuntarse en un principio solo cuatro que cumplían los requisitos han acabado firmando el contrato con un inquilino. Tres en Ciutadella y uno en Ferreries.
El programa no ha logrado arrancar a pesar de los fuertes incentivos que ofrece la administración a los dueños de casas para salvar su reticencia a alquilar, como garantizar el cobro mensual e incluso recibirlo todo por adelantado. La renta del contrato la fija un agente de la propiedad inmobiliaria en base a los precios de mercado y el 30 por ciento lo asume la Comunidad Autónoma, de manera que el inquilino obtiene un precio más bajo.
Pero también hay condiciones que echan atrás las operaciones, como que la casa lleve al menos seis meses vacía y que el inquilino acredite cinco años de residencia y cuente con un aval.
Hacer las bases más flexibles
Los cuatro alquileres que se han formalizado en un año en Menorca (75 en todas las Islas) han dejado en evidencia el exceso de confianza del Govern, que llegó a hablar de obtener 2.000 casas en todas las Islas. La presidenta, Marga Prohens, ha insistido este martes en el Parlament en su decisión de cambiar las bases del programa para salvar los obstáculos detectados. Con todo, insiste en que se trata de una buena idea que necesita más tiempo para asentarse.
Desde el sector inmobiliario en Menorca han apuntado que detrás del fracaso del Lloguer Segur está la falta de vivienda disponible. En otras palabras, que no hay tantas casas vacías en Menorca como se piensa. También señalan que el programa no ha tenido la difusión suficiente.
Los únicos inquilinos de Menorca que se han beneficiado hasta ahora del programa pagan una mensualidad de entre 740 y 840 euros por pisos de dos o tres habitaciones que rondan los cien metros cuadrados. Los propietarios cobran un 30 por ciento más de estas cantidades, que es la diferencia que les abona el Govern.
De proyecto estrella a «estrellado»
Para Joana Gomila, diputada de Més per Menorca, el Lloguer Segur del Govern «ha sido un fracaso» y acusa al PP de ser «incapaz» hasta ahora de adaptar las bases a la realidad del mercado inmobiliario de las Islas. «Su proyecto estrella ha acabado estrellado», ha ironizado, «dejen de vender humo y apliquen políticas de vivienda reales».
Marga Prohens, por su parte, se ha negado a hablar de fracaso y ha recordado, una vez más, que la expropiación de viviendas a grandes tenedores impulsada por el anterior Govern del Pacte apenas logró 16 pisos. Con el cambio de bases en el Lloguer Segur el Govern pretende aumentar el ritmo de captación de viviendas al programa.
pantomima7El preu és desorbitat si l'establim en funció del SMI, però a banda del que pensem, les coses valen el que algú està disposat a pagar.