Més per Menorca ha exigido este viernes la dimisión del conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres, a raíz de la polémica desatada por el nuevo reglamento de usos lingüísticos del Consell insular, que «ha generado una masiva oposición social».
Es la tercera ocasión en el presente mandato en la que los ecosoberanistas piden la dimisión de Pons Torres, tras haberlo hecho anteriormente por desoír la advertencia de la Unesco sobre el puente de Rafal Rubí y por las dimisiones en el seno de la Agència Menorca Talaiòtica.
Retroceso en el defensa del catalán
La formación menorquinista ha denunciado que la modificación del reglamento ha sido aprobada por el gobierno del PP y la exconsellera de Vox y supone «un grave retroceso en la defensa del catalán y un ataque frontal a la lengua propia de la isla». El partido ha señalado al conseller Pons Torres de haber impulsado este cambio normativo, pero también al presidente Adolfo Vilafranca, por su complicidad con la iniciativa.
Més ha recordado que la modificación ha sido rechazada por numerosas entidades cívicas y culturales de Menorca, incluida la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut Menorquí d'Estudis (IME), un órgano dependiente del propio Consell insular.
Se ha cuestionado esencialmente que la medida no esté justificada y se haya promovido obviando el informe preceptivo de la UIB, a la que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística consideran la "institución consultiva oficial en materia de lengua".
Falta de rigor del reglamento
Todas estas instancias han alertado de la falta de rigor técnico, jurídico y sociolingüístico del texto, lo que evidencia, según Més, que «el PP ha decidido reabrir un debate lingüístico que en Menorca hacía años que se daba por superado».
El coordinador general de Més, Esteve Barceló, ha asegurado que la reforma del reglamento «no responde a ninguna necesidad real, sino a una agenda ideológica que utiliza la lengua como arma política". Barceló ha advertido al Consell que «ignorar el consenso social y los informes de expertos es una grave irresponsabilidad» y exige que, ante la magnitud del rechazo, "alguien debe asumir responsabilidades».
En este sentido, Més ha considerado que hay motivos suficiente para que el conseller Joan Pons Torres presente su dimisión o para que el presidente Vilafranca lo cese inmediatamente del cargo.
Ideas «propias de la ultraderecha»
«Menorca no puede permitir que ideas propias de la ultraderecha vuelvan a convertir la lengua catalana en una guerra política», ha concluido Barceló. Més per Menorca también ha alegado contra el reglamento y, como otras entidades, anima a la ciudadanía a presentar sus propias alegaciones. El plazo de exposición pública del documento y, por tanto, para alegar expira este próximo lunes 9 de febrero.
Pedir información a la universidad de Baleares y al IME ES COMO PEDIR AL LOBO QUE GUARDE LAS OVEJAS. LA FIESTA VIENE DE 1983 DE CUANDO SE APROBO EL ESTATUTO DE LAS ISLAS BALEARES; Y SE DIO PODER A UNA UNIVERSIDAD CATALANISTA EXTRANJERA. LA SOLUCION ES LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM y SE TERMINA LA POLÉMICA.