Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Més exige por tercera vez la dimisión de Joan Pons Torres, ahora por el reglamento lingüístico del Consell

La formación denuncia un retroceso en la defensa del catalán y una modificación aprobada sin consenso social ni informes preceptivos

Noemí Garcia y Esteve Barceló, consellers de Més per Menorca

| | Menorca |

Més per Menorca ha exigido este viernes la dimisión del conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres, a raíz de la polémica desatada por el nuevo reglamento de usos lingüísticos del Consell insular, que «ha generado una masiva oposición social».

Es la tercera ocasión en el presente mandato en la que los ecosoberanistas piden la dimisión de Pons Torres, tras haberlo hecho anteriormente por desoír la advertencia de la Unesco sobre el puente de Rafal Rubí y por las dimisiones en el seno de la Agència Menorca Talaiòtica.

Retroceso en el defensa del catalán

La formación menorquinista ha denunciado que la modificación del reglamento ha sido aprobada por el gobierno del PP y la exconsellera de Vox y supone «un grave retroceso en la defensa del catalán y un ataque frontal a la lengua propia de la isla». El partido ha señalado al conseller Pons Torres de haber impulsado este cambio normativo, pero también al presidente Adolfo Vilafranca, por su complicidad con la iniciativa.

Més ha recordado que la modificación ha sido rechazada por numerosas entidades cívicas y culturales de Menorca, incluida la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut Menorquí d'Estudis (IME), un órgano dependiente del propio Consell insular.

Se ha cuestionado esencialmente que la medida no esté justificada y se haya promovido obviando el informe preceptivo de la UIB, a la que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística consideran la "institución consultiva oficial en materia de lengua".

Falta de rigor del reglamento

Todas estas instancias han alertado de la falta de rigor técnico, jurídico y sociolingüístico del texto, lo que evidencia, según Més, que «el PP ha decidido reabrir un debate lingüístico que en Menorca hacía años que se daba por superado».

El coordinador general de Més, Esteve Barceló, ha asegurado que la reforma del reglamento «no responde a ninguna necesidad real, sino a una agenda ideológica que utiliza la lengua como arma política". Barceló ha advertido al Consell que «ignorar el consenso social y los informes de expertos es una grave irresponsabilidad» y exige que, ante la magnitud del rechazo, "alguien debe asumir responsabilidades».

En este sentido, Més ha considerado que hay motivos suficiente para que el conseller Joan Pons Torres presente su dimisión o para que el presidente Vilafranca lo cese inmediatamente del cargo.

Ideas «propias de la ultraderecha»

«Menorca no puede permitir que ideas propias de la ultraderecha vuelvan a convertir la lengua catalana en una guerra política», ha concluido Barceló. Més per Menorca también ha alegado contra el reglamento y, como otras entidades, anima a la ciudadanía a presentar sus propias alegaciones. El plazo de exposición pública del documento y, por tanto, para alegar expira este próximo lunes 9 de febrero.

El apunte

Esquerra de Menorca-Esquerra Unida presenta alegaciones contra el reglamento

Esquerra de Menorca-Esquerra Unida ha alegado en contra de la modificación del reglamento, por incumplir la legislación, la Ley de Normalización Lingüística y la normativa que emana de esta. Es un «desprecio» a las instituciones que «obligatoriamente han de ser consultadas», la Universitat de les Illes Balears y el IME, y tildan de «falacia» que la unidad del catalán vaya en contra de la modalidad insular. Justamente es «la debilidad que ocasionará su disgregación la que la debilitará». También alegan contra la desaparición de la comisión de seguimiento, con lo que el conseller «podrá hacer y deshacer a su libre parecer».

16 comentarios

user vigaju | Hace una hora

Pedir información a la universidad de Baleares y al IME ES COMO PEDIR AL LOBO QUE GUARDE LAS OVEJAS. LA FIESTA VIENE DE 1983 DE CUANDO SE APROBO EL ESTATUTO DE LAS ISLAS BALEARES; Y SE DIO PODER A UNA UNIVERSIDAD CATALANISTA EXTRANJERA. LA SOLUCION ES LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM y SE TERMINA LA POLÉMICA.

Menorquino Menorquino | Hace 2 horas

Hubo dimisiones con la bailarina?

user Hasta aquí | Hace 2 horas

pepeponsDe quines coses ens parles? D'aconseguir avions per l'estiu i perdre'ls per l'hivern?

user Toni Huguet | Hace 2 horas

¿Alguien puede explicarme por qué tendría que dimitir un político que cumple con lo prometido? Més per Cataluña, cierren la puerta al salir.

Figues d’un altre paner !!! Figues d’un altre paner !!! | Hace 2 horas

Los del Més tienen tan pocas luces como la pareja Montero e Iglesias. Disfruten de lo que han votado !!!

user Hasta aquí | Hace 2 horas

StarlightQui paga el coach que li han hagut de posar perquè no sap fer bé la seva feina? Ja ens ho diràs...

user pepepons | Hace 2 horas

Sincerament, que segueixi així l’equip de govern del consell, es nota que a menorca es fan coses. I molt decepcionat amb l’esquerra, els hi vam donar suport durant 8 anys i el resultat ha estat decepcionant.

user Hasta aquí | Hace 2 horas

StarlightJAJAJA... "Sa Fundació" no és cap "xiringuito" JAJAJA...

user Jose Luís Lopez | Hace 3 horas

Vamooos!!! La tercera vez!!! No son más cansinos porque no se entrenan. No se dan cuenta que no tiene sentido. Ánimos al Conseller. Si cabrea a la izquierda es porque va por buen camino.

user Starlight | Hace 3 horas

Tot el meu recolzament al conseller Pons Torres, el més valent de tots, capaç de fer front als totalitaris amics de Bildu de "Menys" per Menorca, als activistes polítics d,esquerres disfressats de funcionaris del Consell i tota la "patulea" de "chiringuitos" i entitats vàries, que actúen d,una manera molt sectària i poc democràtica. No accepten el resultats de les urnes.

user buho | Hace 3 horas

Y la bailarina ?

user sergi p | Hace 4 horas

Menorca necesita vuestro trabajo Pons Torres. Mientras algunos critican sin construir, vosotros avanzáis y hacéis que las cosas pasen. ¡A seguir adelante con fuerza!" El único talento de Mes.cat es protestar, montar bronca y vivir frustrados y tristes en sus casas de bambú. Que tristeza de vida “ciment no”

Ya esta bien Ya esta bien | Hace 4 horas

Que " ILUMINAD@S " l@s que lo pusieron ahi......

user VLAD | Hace 4 horas

Todo mi apoyo para Joan Pons Torres. Este Conseller ha demostrado su valentía y buen hacer ejerciendo sus funciones. Estos de Menys per Menorca siempre están contra todo lo que esté relacionado con el derecho democrático de los que no piensan como ellos. Esta fuerza reaccionaria es de lo peor para la convivencia y el futuro de Menorca.

user Hasta aquí | Hace 6 horas

¿Alguien sabe cuánto nos costará esta vez el coach que le tendrán que poner otra vez a este señor porque no sabe hacer su trabajo se trate del tema que se trate? ¿Volverán a ser 250€ la hora como los que todavía debe estar cobrando el anterior? ¿Irán otra vez a parar al familiar de un nuevo pepero? ¡Qué casualidad la otra vez! Y, por supuesto, no saldrán del sueldazo del conseller, esto va a ir a cuenta de todos los menorquines. JAJAJA... ¿Votaron a este señor para resolver problemas o para inventarlos?

EvARIST@ EvARIST@ | Hace 6 horas

Los de Mes que han ido a menos llorando por los rincones...

Relacionado
Lo más visto