Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las agencias de viaje se hartan: «Menorca se está convirtiendo en una ratonera y nadie hace nada»

Señalan a la administración por no evitar el recorte invernal de vuelos

Pedro Fiol, presidente de la patronal del sector de las agencias de viaje | Foto: Emilio Queirolo

| Menorca |

El sector balear de las agencias de viajes ha agotado la paciencia. Llevan años advirtiendo del progresivo deterioro de las condiciones de conectividad invernal de las islas menores y el caso de Menorca, donde Vueling ha ordenado un recorte de hasta el 36 por ciento en el número de frecuencias este mes de febrero, ha colmado el vaso de la tolerancia de la patronal. Apuntan a las administraciones públicas y con especial énfasis al Govern: «Menorca se está convirtiendo en una ratonera de la que cada vez es más difícil salir y no están haciendo nada por evitarlo».

Son palabras de indignación pronunciadas ayer    por el máximo responsable de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Fiol, quien aprovechó la llamada de este diario para hacer público su particular «Yo acuso», en el que también señala al Consell insular. «Siguen pensando en el turista y no en el residente, no pueden esperar de brazos cruzados a que las compañías privadas solucionen los problemas, miran los toros desde la barrera, se invierten millones de euros en convenios de co-marketing para atraer visitantes y mientras tanto en invierno cada vez vamos a peor: no hacen nada».

Gran «decepción»

Fiol exculpa a las compañías aéreas con un razonamiento lógico. «Ellas buscan el máximo beneficio, es normal». Es por ello que centra sus recriminaciones en los poderes públicos, y en especial en el Govern, con el que el presidente de Aviba, asociación de ámbito autónomico, tiene un trato más directo. «Siento una gran decepción, venimos advirtiendo de los problemas de conectividad y no ha habido diálogo, aún estamos esperando. Han dejado de lado a un sector muy importante, gestionamos un montón de vuelos».

En ese sentido recuerda que al inicio de la legislatura propusieron varias iniciativas para ejercer una mayor supervisión de la conectividad de los residentes. «Pedimos a Lorena del Valle –directora general de Movilidad del Govern– un área específica en el Ejecutivo que se encargara del transporte aéreo, un observatorio aéreo, y no se ha hecho absolutamente nada». Reflexiona que «no puede ser que una misma dirección general se encargue del transporte terrestre, aéreo y marítimo». Defiende que hay que centrar esfuerzos en una materia tan crucial como el derecho a la movilidad de los residentes en las Islas, y en especial en Eivissa y Menorca. «La situación de Menorca nos preocupa mucho», afirma, justo en la semana en que el recorte invernal de vuelos ha llegado a su punto álgido. «Los overbookings son constantes, llevamos tiempo denunciándolo, también la subida de precios». Una advertencia que por el momento ha caído en saco roto, está resultando un clamor en el desierto.

Intervención pública

«Llevamos tiempo diciéndolo: tarde o temprano en la ruta entre Menorca y Barcelona tendrán que aprobar una Obligación de Servicio Público (OSP) o cómo quieran llamarlo, debe haber una inyección económica del Gobierno central y del Govern», si se quiere evitar lo que está pasando: «Hay que poner todos los medios para evitar una fractura social. Si una compañía retira un vuelo hay que decirle ‘pues yo te lo pago’. Esto no puede seguir así». Subraya que esta crisis la están pagando, entre otros, «pacientes, el tejido empresarial insular, estudiantes, residentes que quieren hacer escalas, agencias para organizar paquetes vacacionales...».

4 comentarios

user Lorenzo | Hace una hora

Necessiem conexió amb sa peninsula, hi ha estudiants, fent de feina, malalts, i gent que per gust vol viatge.... Però ens volen tancats a s'illa... Cada día fa més oí tot...

user Peluxe | Hace 3 horas

Estic completament d´acord que hi ha d´haver-hi vols, sa gent d´aqui hem de poder sortir, però som pocs , amb hivern aqui no ve ningú, que ofereix Menorca en hivern, només es de fer un volt per dins Mo, tot tancat.

user Winston | Hace 5 horas

Menorca ya no es un buen lugar para vivir todo el año. La gente que interesa se va y se quedan los que no tienen nada que perder. Lugar caro con malos servicios. Se ha co vertido un lugar solo para visitar en verano. Una lástima. Y los políticos haciendo lo que son: el inútil.

Hola Hola | Hace 5 horas

Nadie hace nada de nada en nada , Menorca ya está a la DERIVA como pronosticaban muchos . No tenemos la suerte de tener buenos e eficientes politicos (mucho trepa si ) y como el pueblo calla y otorga pues eso así nos va menorquines , y a los politicos ya les va bien que el pueblo calle , cobran cada mes de todos nosotros y no hacen bien sus deberes así va la isla. DE PENA!! Por cierto, hay que felicitar y agradecer el buen hacer de sus deberes a todos los politicos de Andalucia, no como pasó en Valencia durante la Dana con el PP. Ciudadanos recordar siempre lo que pasó alli.

Relacionado
Lo más visto