El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha visto satisfecha la petición de ayuda lanzada el lunes, para reparar con presteza los desperfectos causados por el temporal Marta, el pasado fin de semana. El Consell comunicó ayer que coordinará «lo más rápido posible» las actuaciones en las playas y mediará para que el Govern recupere las pasarelas dañadas.
Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, son numerosos los desperfectos que el temporal ha dejado tras de sí. Según exponía ayer el concejal de Urbanizaciones, Antoni Borràs, el lunes se remitió la petición al Consell, y la institución insular respondió al día siguiente.
El Consell tiene competencias en materia de limpieza de playas y en el Camí de Cavalls, de ahí que vaya a coordinar en breve la retirada de enseres que el oleaje ha dejado en Sant Tomàs, Sant Adeodato y Binigaus. «El agua ha sacado suciedad, troncos, maderas, y la brigada de limpieza se pondrá ya en marcha».
El Consell «coordinará con el departamento de Costas de la Comunidad Autónoma la reparación de pasarelas, lo antes posible», añadía el edil, agradecido por la rápida respuesta. Los trabajos incluirán la reposición de la línea de protección dunar, con los postes y cuerdas que el temporal derribó.
Añadió Borrás que, en el Camí de Cavalls, «se limpiarán los tramos donde el mar ha sacado rocas y piedras». El objetivo es «tener lo mejor posible» las playas y el sendero litoral, de cara al inminente inicio de la temporada turística. Desde el Consistorio advierten que «los últimos años se ha constatado una regresión de la arena como consecuencia de los temporales». Uno de los efectos de esto es que «ha obligado al Ayuntamiento a revisar a la baja el cánon que cobra al concesionario de las instalaciones de playa», lo cual repercute en una reducción de ingresos.
Y cuando se va a implicar el Consell en el arreglo del Camí de Cavalls en la zona de Son Bou que está siempre inundada por las aguas fecales de la depuradora de Migjorn? Llevamos años así. Nadie puede hacer ese tramo del Camí a no ser que se descalce y vaya durante cientos metros con los pies enfangados en aguas fecales, lo cual puede tener graves consecuencias de salud por infecciones