Més per Menorca ha registrado una petición formal para que el equipo de gobierno del Consell encargue un informe jurídico al Servicio de Secretaría de la institución con el fin de determinar si la tramitación del proyecto de reforma de la Me-1, en el tramo de Rafal Rubí, se ajusta a la legalidad vigente.
Los ecosoberanistas aseguran tener serias dudas al respecto y advierten de que las posibles irregularidades podrían comportar la nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento administrativo seguido hasta ahora.
«Tras analizar los distintos expedientes, hemos detectado carencias e irregularidades graves en materia de patrimonio y paisaje que afectan directamente a las navetas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco», ha explicado Noemí García en una comparecencia junto a Esteve Barceló.
La portavoz de Més se ha mostrado tajante al afirmar que no se están cumpliendo las obligaciones legales establecidas en el Plan Territorial Insular (PTI) ni en la legislación balear y estatal en materia de patrimonio histórico, así como tampoco los compromisos asumidos por el Estado y el Consell ante la Unesco.
Informes incompletos
Desde Més recuerdan que, según el último informe técnico sobre el proyecto de reforma de la carretera elaborado por Icomos, se detectan importantes carencias en el estudio de evaluación de impacto patrimonial encargado al experto Jordi Tresserras.
En concreto, señalan que no se incluyó una comparativa de alternativas ni se realizó una evaluación conforme a los estándares exigidos sobre el impacto en el paisaje que rodea las navetas. Por ello, la formación considera que no se cumplen los requisitos de rigor científico y adecuación normativa exigibles en este tipo de actuaciones.
Asimismo, apuntan que la tramitación seguida podría incumplir diversos artículos del actual PTI —cuya modificación el PP todavía no ha culminado—, que obligan a que las actuaciones con incidencia territorial relevante incorporen un estudio específico sobre el impacto y la integración paisajística de la infraestructura, especialmente en suelo rústico y en entornos de alto valor visual y cultural, como es el caso de Rafal Rubí.
Además, apuntan que la adecuación de los proyectos de reforma de la red viaria a las directrices paisajísticas recogidas en el PTI se enmarca también en el Convenio Europeo del Paisaje y en la normativa autonómica de ordenación territorial.
Cabe recordar que, a la espera de la redacción final, el borrador de la modificación del PTI que manejaba el equipo de gobierno del Consell eliminaba varias alusiones directas a la necesidad de evitar el impacto paisajístico sobre los bienes que integran la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad. La modificación todavía se está redactando, por lo que sigue vigente el PTI que la izquierda aprobó en mayo de 2023.
Nulidad del procedimiento
Por todo ello, Més solicita que Secretaría emita un informe para dilucidar si la evaluación ambiental incorporada al expediente cumple los estándares exigidos por la Unesco e Icomos para los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, y si la ausencia de un estudio específico sobre impacto e integración paisajística podría vulnerar el PTI vigente.
Finalmente, la formación pide que el informe aclare si estas posibles carencias pueden implicar la nulidad de pleno derecho del procedimiento administrativo y qué consecuencias jurídicas podría acarrear esta situación.
«La seguridad vial no es negociable, pero no aceptaremos que se use como moneda de cambio para vulnerar la normativa y poner en riesgo nuestro patrimonio», ha concluido García.
Lo que tienen miedo los de MES es que se termine el puente y la gente pueda ver que es mucho mejor que lo que hay ahora, como ha ocurrido con el puente de la Argentina que también tuvo que retrasarse y casi no hacer por culpa de la izquierda diciendo que era inundable. Tenemos memoria ya que la izquierda con sus tonterías tenian Menorca paralizada Hay que terminarlo cuanto antes mejor